Desde muy antiguo se han utilizado diversos mecanismos para triturar los granos de cereal. En Monteagudo han aparecido molinos de piedra prehistóricos en Borjabudo, yo vi una muela de un molino rotatorio manual cerca de este enclave Eran dos piedras que una de ellas se giraba con un palo, el grano se echaba por el centro y la harina salia por los lados. y otro en forma de barca en un yacimiento que hay cerca del castillo de la raya. Estas imágenes serían parecidas a las que he visto.
Mas tarde se aprovechaba la fuerza del agua para mover las muelas. En el Nágima hay varios restos de estos antiguos molinos. Si remontas el rio te encuentras el del Prado, creo que también producía la primera electricidad para el pueblo, otros en Fuentelmonge, Torlengua y Serón. También el molino Magras, cerca de Borjabudo está en el Riuelo.
En el siglo pasado se construyó la fábrica de harinas del tío Jorge, mucho más mecanizada y utilizando la energía eléctrica. Recuerdo de chico cuando estaba en funcionamiento y el molino que había en frente. Creo que ahora esta en venta.
Jose Antonio Alonso describe muy bien los molinos en su libro memorias de un pueblo. se puede ver pinchando en el enlace que he colocado debajo. Os lo recomiendo. No se si funcionará el enlace, si no lo podéis buscar en books
1 comentario:
Muchas gracias por tus elogios a mi humilde libro. Un abrazo para todos y, en especial, para tu madre.
Publicar un comentario