El encaje de bolillos: En Arcos de jalón tienen mucha afición a las labores de bolillos hacen preciosidades de todo pendientes encajes flores para el traje de las señoras toquillas de todo. Todos los años hacen concentración de Botilleras, vienen de todas partes de España, hacen exposición y demostración de lo bien que manejan los bolillos con que habilidad. Monteagudo y barios pueblos todavía hay afición se reunen las bolilleras y salen a barios pueblos con sus preciosas labores a exponerlas. En España la tradición de encaje de bolillos es muy grande, la bellisima Mantilla Española. Para este atuendo, casi siempre de ceremonia, son necesarios unos elementos
básicos: Mantilla; peineta, peina o teja; broche y pendientes. El resto del
conjunto debe ser adecuado, así que, vestido, bolso, zapatos y joyas deberán
constituir un todo armónico llego a ser autenticas señas de identidad de la mujer frente a modas estrangeras, los encajes manuales son muy resistentes, hay mantillas que pasan de madres a hijas durante generaciones, algunas con mas de dos siglos de antiguedad.
Lo cuento como caso curioso A propósito de las mantillas se produjo en Madrid de finales del siglo XIX una conspiracion de damas Ilustres de las Mantillas dirigida contra la Reina María Victoria esposa de el Rey Amadeo de Saboya. Un día decidieron sustituir los sombreros por la mantilla Española como rechazo a la dinastía Italiana y pasear por la Castellana donde se citaba el todo Madrid de la Época. Pero un Periodista de la corte enterado de lo que se preparaba vistió de la misma manera las cabezas de las muchachas de vida alegre mas conocidas de la capital, llevándolas a pasear por el lugar donde pasarían las Señoras en cuestión. La que se armo fue mayúscula para regocijo del personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario