30 de octubre de 2016

GRULLAS,¿ POR QUÉ SOMOS CORTOS DE VISTA LOS HUMANOS?

Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de una tarde magnífica en un entorno paradisiaco. El otoño se ofrece con una temperatura fuera de lo normal y pasear por los alrededores del pantano al atardecer es único. Por si fuera poco han comenzado a llegar bandadas de grullas formadas por cientos de individuos que como todos los años migran a las dehesas extremeñas en busca de alimento y mejores temperaturas. Todas paraban a descansar, beber agua para continuar en los próximos días hacia el sur.
Nosotros lo estábamos viendo desde el llano de los Chorlitos, otros desde mucho mas cerca, los almendros al lado del muro. Alguno se ha acercado un poquito más pero prudentemente se han dado la vuelta. Las grullas merecen descansar después de tan largo viaje.

Pero como los humanos nos mata la curiosidad, o como he dicho anteriormente, somos cortos de vista, dos personas se han acercado demasiado hasta donde estaban la mayoría. Lógicamente se ha producido una enorme desbandada, el griterío era atronador, cientos de grullas han levantado el vuelo, sobre todo las que estaban cerca de agua, aunque muchas han permanecido al observar que estas personas se volvían hacia el coche.
Nosotros habíamos observado que varios cientos estaban en un rastrojo de cereal reponiendo fuerzas y que no se habían movido. Hemos continuado disfrutando del atardecer pero como suele pasar ha llegado el corto de vista montado en un coche rojo con las luces echadas que quiere ver la naturaleza al lado de su ventanilla.  
Ha seguido por el camino al lado de las grullas que estaban cerca del agua y  que las ha forzado a levantar el vuelo y ha continuado por dicho camino. No se con que fin.

Afortunadamente el sol se había puesto y quedaba muy poca luz, que pena que no aprendamos a respetar la  naturaleza y disfrutar, molestando lo menos posible. Algo tan simple como unos prismáticos y pensar en la distancia de miles de kilómetros que llevan en sus alas nos haría ser un poquito más prudentes.

He grabado un video que tengo que editar, ocupa 30 megas. Cuando lo haga lo colgaré en la red para que veáis el espectáculo tan maravilloso que se puede ver aquí.


24 de octubre de 2016

El castillo de las ánimas en Monteagudo.

 
Este año el día 31 como veis en el programa se va a organizar en ia plaza del castillo una actividad titulada el Castillo de las áninas.
He buscado en los recuerdos de mi madre y ya contaba como era esta tradición en Monteagudo.
He copiado una de las entradas en la que cuenta cual era la tradición, hacian una hoguera que duraba toda la noche, tocaban las campanas y la oración que se cantaba.


Cuando yo era niña y tengo 81 años había una novena de los Santos que íbamos casi toda la gente del pueblo a rezar, el organista era el tío Ángel después de rezar el rosario el Sacerdote, el tío Ángel aporreaba el órgano y cantaba a las almas del purgatorio aun recuerdo algún verso.decía así.
Por las almas bis
por las almas
sin cesar bis
pidanse las obras buenas
pidanse las obras buenas
que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar
que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar
y las lleve a descansar
y las lleve a descansar
a descansar
a descansar.....
Están en aquella hoguera
padeciendo sin hallar.
con sufragios y obras buenas
quien las quiera consolar
duelete cristiano de ellas
pidiendo con caridad
Que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.....
y las lleve a descansar
 y las lleve a descansar,
 a descansar a descansar....
la lectura de cada día de la novena era distinta todos los días, pero muy bonita que nos hacia pensar en la muerte. Los jóvenes hacían una hoguera en la plaza y se pasaban la noche tocando a clamores se turnaban entre ellos con mucho respeto. todo eso ha desaparecido poco a poco.


He buscado en internet y he encontrado un lugar en el que hay muchas coincidencias con lo que contaba mi madre y he copiado la oración:
http://novenaanimas.galeon.com/productos2111062.html

Oíd, mortales piadosos,
y ayudadnos a alcanzar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

¡Oh vosotros, -caminantes,
suspended, oíd, parad,
bastará sólo el oírnos
a mover vuestra piedad!
Hoy pide nuestra aflicción
que queráis cooperar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

No hay dolor, tormento, pena,
martirio, cruz ni aflicción,
que lleguen a ser pintura
de nuestra menor pasión;
solo alivia nuestros males
de vuestro amor esperar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

Aquí estoy en purgatorio
de fuego en cama tendido,
siendo mi mayor tormento
la ausencia de un Dios querido,
padezco sin merecer,
por mí no basta alcanzar:

R/Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

¡Ay de mí, ay, Dios severo,
la llama voraz, activa,
y bien merecido fuego,
ay conciencia, siempre viva,
ay justicia, que no cesa,
ay cuándo se ha de acabar!

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

¡Ay culpa, lo que me cuestas,
no imaginé tu fiereza,
pues con tal tormento pago
lo que juzgué ligereza!
¡Cielos, piedad, baste, cielos!
¿Cuándo el día ha de llegar?

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

Padres, hermanos, amigos:
¿dónde está la caridad?
¿Favorecéis a un extraño.
y para mí no hay piedad?
¡Ea, venga una limosna,
siquiera sea el rogar!

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

Hijo ingrato que paseas
tan ricamente vestido,
y a costa de mis sudores
descansas en tanto olvido:
¡mira a tu padre quemando,
y lo puedes remediar!

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

Quizá en ti sería arbitrario,
no obligación de justicia;
pues no cumples testamento,
aquí estoy por tu malicia;
abre los ojos, despierta,
paga, haciendo acelerar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

Hermanos en Jesucristo,
los que oís estos suspiros,
si queréis, podéis sacarnos
de estos lóbregos retiros,
a la Virgen y a los santos
pedidles quieran mediar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

De Getsemaní en el Huerto
sangre sudó el Redentor,
contemplando de estas penas
el gran tormento y rigor:
al Padre Eterno se ofrece,
no cesando allí de orar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

En vista de tal piedad,
no te olvides, oh mortal,
de este pío camposanto,
cementerio de hospital;
sigue, pues, la cofradía
que tierna te insta a clamar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

Atiende y mira, cristiano,
que en aqueste cementerio
tal vez tus padres y deudos
esperan de ti el remedio;
sufragios y sacrificios
te suplican sin cesar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

Fieles cristianos, amigos,
dad crédito a estos lamentos,
obrad bien, fuera culpas,
para huir de estos tormentos.

¡Socorro, piedad, alivio!
concluimos con gritar.
Oíd mortales piadosos
y ayudadnos a alcanzar:

R/ Que Dios nos saque de penas
y nos lleve a descansar.

22 de octubre de 2016

CARRERA DEL FRAILE SIN CAÑA

Hoy he salido a corretear por el pueblo, amenazaba a lluvia y la temperatura era ideal. No sabía que camino coger pero de pronto me he acordado que Cañamón siempre me acompañaba en mis carreritas por el pueblo y que una de las que hicimos muchas veces, tanto en las fiestas, como a lo largo del año era la del fraile, por lo que he puesto rumbo norte y he decidido recorrerla en su honor. En esta imagen de la primera carrera del fraile él está detrás de mí.

Ya sabéis que normalmente la hacemos para las fiestas de agosto desde hace muchos años, pero realizarla en otoño tiene un cariz especial. Las arboledas de chopos están cambiando el color, La luz es especial, mucho más en días como hoy que estaba nublado aunque había momentos con sol.
Al llegar al Praderón he hecho una foto a ese tronco centenario que después de haber sido testigo de muchas historias de esta finca esta siendo deborado por los xilófagos igual que esos restos de paredes de tapial que se mantienen en pie siendo testigos mudos de la historia e inspirando una profunda melancolía

Pero llegando a Cantabos el nogal nos ofrece esa bella gama cromática que aunque melancólica es una imagen tremendamente romántica y digna de la mejor paleta impresionista.
He subido a los pies de la atalaya árabe pasando al lado de la bodega y constatando como año tras año la torre milenaria se va deteriorando y que seguramente algún día acabe en el suelo.


Al volver he ido pensando lo bonito que es rememorar los momentos agradables que has tenido . Es una forma de volver a vivirlos y  disfrutarlos y te sirven para aliviar y mitigar la pena que te produce la ausencia de un ser querido.

21 de octubre de 2016

CAÑAMON

 Hoy Cañamón se ha dormido para siempre. Es duro saber que no vas a ver más a ese ser que ha sido algo más que una mascota pero al mismo tiempo te reconforta pensar que ha vivido una larga y feliz vida y que ha disfrutado del cariño de toda la familia y de todos los que lo conocían tanto en Parla como en el pueblo.Ha sido el juguete durante el verano de muchos niños de la villa. Hoy me decía Roberto que era el mejor perro que había conocido.
Hace casi dieciocho años Andrés , un vecino y amigo, apareció con él, era el más pequeño de la camada y posiblemente lo iban a sacrificar. No caminaba y había que darle el biberón.
En estos momentos me viene a la cabeza los correteos por la Cantueña cuando tenía tres o cuatro meses y cuando se cansaba lo tenía que coger en brazos. Poco después corría por todos lados y gracias a él me aficioné a correr. Empecé poco a poco para cansarlo y ya sabéis mi afición al running.
Era un perro incansable. Cuantas veces cuando volvíamos a casa después de estar más de una hora corriendo por el campo seguía en el salón sin parar.
Como no recordar que no era muy comilón siempre tenía pienso en su comedero, pero pedir... solamente hay que ver la fotografía que tiene con Marta y como pide sin decir palabra.


Los perros que conviven en casa, conocen nuestro lenguaje, no sólo el corporal ,también mucho de lo que hablamos, la palabra vamos era tabú, decirla y levantarse era todo. No le gustaba ducharse y comentar la necesidad de llevarlo al baño y desaparecer y esconderse era matemático.

Ha sido mi compañero de caza durante estos últimos años. Yo soy un cazador de perro y escopeta que como Miguel Delibes disfruto de estar en la naturaleza de seguir a las perdices hasta lograr derribar alguna y que cuanto más bravía y más salvaje, más disfruto. Hemos seguido a las perdices por Monteagudo y aunque no he sido muy bueno tirando, ahora ya se me quedan casi todos los tiros bajos, hemos disfrutado de estas perdices que afortunadamente tenemos en el pueblo. En la foto anterior ya era muy mayor, igual que en la foto siguiente en la que con quince años abatimos dos perdices y un conejo y parece cuidarlos entre sus patas.
 .
Son muchos los recuerdos. Hoy se me agolpan todos. Ultimamente le costaba ponerse en pie sobre todo en la tarima. No tenía fuerza en las patas traseras y como casi no veía, le daba miedo bajar las escaleras y se quedaba atascado en cualquier objeto o esquina.
Hoy lo he llevado a esos lugares donde él tanto ha disfrutado. En el pantano se ha acercado al agua a beber y agotado se ha quedado tumbado a mis pies. Ha sido su despedida y su forma de expresar el cariño que él nos tenía. 
Hasta siempre.


16 de octubre de 2016

FIESTA VIEJA, HOY HE VUELTO MADRE A RECORDAR


Hoy he vuelto, Madre a recordar
cuántas cosas dije ante tu presencia
y llorando puedo comprender
//que una Madre no se cansa de esperar//

Este es el estribillo de una de las canciones que se cantaron en la ermita en la misa del día 15 . Estas frases te tocan la fibra sensible y recuerdas tantos momentos en los que mi madre cantaba esas canciones.
Por la mañana el templo se llenó de personas, muchas de ellas vestidas con trajes regionales, que venían a celebrar la festividad de la Virgen de Bienvenida. Al finalizal el acto se cantó la tradicional salve.
Durante el día hubo juegos populares y por la noche se realizó la tradicional cena de todos los de Monteagudo y acompañantes. Este año la novedad estuvo en los aperitivos. Luego el baile duró hasta la madrugada. Muy bien todo.



15 de octubre de 2016

VIRGEN DE BIENVENIDA


Hoy se celebra en Monteagudo la festividad de su patrona la Virgen de Bienvenida. ¡Que bonito nombre para una patrona de un pueblo fronterizo y por lo tanto de paso y que mejor podemos dar a nuestros amigos y visitantes.
Mis recuerdos de esta festividad se remontan a mi niñez y mucho más por haberme criado en la fuente, muy cerca de la ermita de la Virgen, por lo que lo primero que veía casi todos los días era la imagen de este templo que junto a un gran olmo se recortaban en el horizonte delante de mi casa.
La nostalgia viene a mi mente en este día, mi madre le tenía una gran devoción y vienen a mi mente las procesiones que pasaban por la puerta de casa, las canciones de todo el pueblo en la que algunas voces me resultaban muy familiares, el acuerdo con mi primo, nunca nombrado, para llevar la Virgen en compañía sobre todo en este tramo, los cohetes que de niño te dejaban admirado y muchas veces el mal tiempo que hacía en octubre y que motivó, entre otras cosas, el trasladar la festividad a agosto.
No voy a repetir como eran las fiestas cuando era niño, ya lo he puesto otras veces.
 Si nombrar que como todos estos años esta fiesta suele tener un cariz muy especial ya que nos juntamos los del pueblo, participamos a lo largo del día en diversas actividades, hay misa en la ermita y por la noche cena comunitaria y baile.Este año al caer en fin de semana hemos podido venir más personas. ¡Felices fiestas!

Raquel ha puesto esta foto en facebook y la he querido compartir porque algo de ella ha tocado mi fibra sensible, me ha gustado. Gracias Raquel por este detalle.

9 de octubre de 2016

NO SOMOS ARAGONESES... ¿SEGURO?

No somos aragoneses
ni tampoco castellanos
Somos de las Vicarias
y nos llaman los rayanos.
La jota lleva mucha razón históricamente casi siempre hemos sido castellanos, pero las costumbres, las tradiciones, la forma de vestir y sobre todo el lenguaje tiene muchísimas palabras de origen aragonés.
Hoy he estado leyendo un blog de Alcubierre, un pueblo de Huesca, y me he quedado admirado del número de palabras que coincidían con las que utilizabamos en la niñez. He quitado alguna que no conocía, pero a que vosotros recordáis alguna más.

Ababol: amapola Adan: sucio,desaseado, descuidado Acacharse: agacharse Acotolar: aniquilar,Acobardar
Afanoso:avaro, glotón Afligir:debilitar, decaer Agonias:persona afligida, angustiada Aguardar: esperar ¡aguarda una miaja! Amolar: fastidiar, afilar Aladro:arado Alberge: albaricoque Almuddozaba parte de una fanega aragonesa Amanta: mucho Apañar: remendar Arnas. panales para la miel Arramblar: llevarse todo A tajo parejo: todo por igual Auchar: espantar las gallinas, moscas, etc.

Bandear las campanas: tocarlas dándoles vueltas Bandiarsecolumpiarse Bencejo: soga buda que se utiliza para atar cada gavilla. Bisalto: guisante Bofo: hueco, vacío, buero Bolisa: pavesa ,motilla en la ropa Bollo: chichón Brozas:barzas en los cantos de los campos,Desaliñado, sucio, chapucero Bulcar: volcar


Cacho: trozo,pedazo .Agachado Canalera: canal de tejado Cantos: orillas  Cañuto: alfiletero Capazo: esportilla Caparra: garrapata Cardelina: jilguero Charada de fuego: llamarada Charrar: charlar  Coger: caber Cunar: mecer Concieto: apetito similar al de las mujeres preñadas
Corrida: carrera Culazo: caida sobre las "posaderas"


Desgana: desmayo,congoja Dula: ganado formado por las reses particulares que se reunen para pastar juntas

Embasador: embudo Empentar, empenton: empujar Encarrañarse: irritarse Entrecabar: quitar hierbas Esbafar: evaporar, perder aroma, o sabor Esbalizar: resbalar
Escachar: despachurrar,dejar burlado Escobar: barrer Escodar: cortar el rabo a los corderos normalmente para ¿Jueves Santo? Escotolarse: frotarse el cuerpo con la camisa moviendose Espichar: morir Esquilada:cencerrada Estrafollador: (no es lo que parece),es malgastador, por lo que estrafollar, es malgastar Estricallar: hacer pedazos Estreudes: trébedes


Fajo: haz Falaguera: deseo impertinente Falsa: desvan Farfalloso:tartamudo  Fritada: pisto Furo: huraño,animal coceador

 Garnacha: uva o vino de cierta especie Garrampa: calambre Garroso: patituerto
Gayata: bastón, cayado Geta: grifo, principalmente se usa para los toneles Getazo: bofetón
Gritar: reprender Guarán: llorón Guiñote: brisca,juego de naípes Gusanera: herida hecha con palo o piedra en la cabeza

Hablar con segundas: decir una cosa con doble sentido Huega, o buega: mojón, línde
Huebra: barbecho

Jada: azada, Jasco: desabrido, áspero al paladar Jauto: soso Joriarse: orearse, salir a que te de el aire

Lamin: golosina Laminero:goloso Liza: bramante Loseta: losa pequeña para cojer ratones o pájaros

Mal fachau: mal tipo,deforme Mal carau:gesto enfadado, feo de cara
Malmeter: echar a perder Mandil: tela grande que se extiende en el suelo para coger olivas
Manifacero: entrometido en lo que no le importa Mardano: carnero que se deja para padre
Masar: amasar Máscara: tizne Masiau,no más cal,¡y pon! o au: significa todo lo mismo: ¡ya está, se acabo! Mazada: salida, o, golpe inesperado de buen humor Memoria: dormir boca arriba, posición supina
Mermar: disminuir cualquier líquido por acción del fuego Morgas: hez del aceite
Mortijuelo: niño muerto dispuesto para enterrar Mormostiar: hablar en voz baja, protestando
Mudarse: ponerse a ropa de día de fiesta

Pajuz o pajuzo: paja desecha en los pesebes y la era Panizomaiz Paniquesa: comadreja
Parejo: poco limpio Picor: picazón,escozor Pinocha: mazorca Pizco: pellizco
Porgadero: arnero Pozal: cubo de pozo Prieto-preto: mísero,tacaño
Probar: catar 

Querar: carcomer

Racimarrecoger los racimos, despues de vendimiada una viña Revesbofeton dado vuelta la mano
Roña:suciedad pegada a la piel  Roñar: regañar.Dolor no muy intenso
Royo: rojo Roscaderocuévano Rosada: escarcha

Saquera: aguja de coser sacos Sopapo: revés

Tablero: mostrador Tajadera: tabla para detener el agua Tajador:sacapuntas
Talegazocaida, resbalón Tardano: tardio Tarquin: cieno Ternasco: recental
Tinglado: tablado en alto poco seguro  Tormo: terron Tozoladatozolon Tozudo: testarudo
Trasmudartrasegar Triar: elegir,separar el ganado,triar la leche: cortarse agriarse
Tronada: tormenta

Vicioso: mimado Volada de aire: ráfaga Vueltas: techo

Zaborro: piedra pequeña Zaborrero: poco esmerado en su trabajo sea cual sea
Zancochar: guisar con poca limpieza, revolver, desgobernar Zoque: tarugo grande del tronco de un árbol para cortar carne Zote: ignorante, lerdo
http://costumbresalcubierre.blogspot.com.es/2010/11/palabras-del-aragones-usadas-comun-mente.html

6 de octubre de 2016

VUELVEN LAS GRULLAS


Marie Claude y Santiago son dos amigos que viven en Francia al norte de los Pirineos, allí regentan un magnífico lugar Domaine marimpoey donde puedes pasar unos magníficos días de vacaciones. Hoy nos ha mandado estas fotos de grullas sobrevolando su lugar de residencia y contándonos que muy pronto descansarían en Monteagudo. 
Efectivamente, esta tarde mi hermana ha mandado un mensaje que miles de estas aves estaban llegando al pantano. Es un espectáculo ver como al atardecer paran gran número de estas aves a descansar, beber agua, tomar algún alimento y levantar el vuelo normalmente al amanecer.

Mi hermana ha mandado esta foto de las primeras en llegar al pantano.
¿Cómo se puede explicar que miles de animales se pongan en marcha a lo largo de miles de Kilómetros para llegar a las dehesas extremeñas a pasar el invierno? ¿Qué y quien guía a estas aves sin GPS ni mapas de navegación? A mí siempre me ha fascinado este misterioso comportamiento y he tenido la suerte de pasar mi infancia en un pueblo donde la llamada entre ellas se escuchaba tanto de día como de noche y donde hemos visto llegar esas bandadas formando enormes uves.

4 de octubre de 2016

OTOÑO,

Ha llegado el otoño astronómico, aunque este año las temperaturas siguen siendo veraniegas. Por la mañana me he calzado las deportivas de correr por la montaña y me he ido al Picazo a corretear evitando caminos. Al principio veo como los girasoles han cambiado de color y ya están esperando a la cosechadora que los recolecte antes de las lluvias. Por cierto el otro día estaban las perdices subidas a las tortas de estos girasoles comiendo pipas. Nunca las había visto.
Continúe corriendo  por el alto del Picazo, de pronto dos corzos saltaron de lo alto, estaban resguardados debajo de unas encinas. Era un espectáculo verlos correr por los rastrojos asustados al verme y pensando que seguramente era un cazador.

Siguiendo dando la vuelta al Llano y antes de llegar a los corrales, veo unas perdices que salen cerca de una yesera que hay en la Roza, continúo correteando, paso al lado de los corrales donde hay los restos de una oveja que seguramente se quedo muerta y de la que habían dado buena cuenta los buitres. Todos los días aparecen por los cielos para ver si hay alguna baja en los ganados de la localidad y muchas mañanas se les ve como esperan al amanecer a que comience a calentar el sol y comiencen las primeras térmicas que aprovechan para coger altura e inspeccionar los campos en busca de alimento.

Cruzo el camino y me dirijo hacia el barranco Meazorras, a mi izquierda quedan las encinas y un viejo colmenar abandonado, a mi derecha una balsa en medio de dos parcelas y me dirijo hacia el pueblo corriendo por el lado del barranco, observo las bellotas de las encinas, dos águilas de tamaño grande que desgraciadamente no se de que tipo eran, pero su silueta me cautivó. Continúo bajando hacia el pueblo y decido correr por el lecho ahora sin agua, pero que está muy erosionado en su fondo calizo.

Sigo hacia el pueblo y me encuentro con otra yesera, en ella se calentaba la caliza tan frecuente en la zona para deshidratarla y hacer cal viva o yeso. Como la arcilla se ha cocido con el horno, se ha quedado endurecida y como testigo de una actividad que ha desaparecido de los pueblos y de la que ya no queda casi memoria.

Otro testigo de la actividad de mis abuelos es esta higuera que se encuentra en una de las paredes del barranco y que trepaba por la ladera. Hace muchos años toda esta zona estaba plantada de vides y en las laderas quedan chozas que utilizaban para resguardarse. Por cierto en esta higuera quedaban unos higos pequeñitos, blancos y muy dulces. Deliciosos.
Aunque he perdido mucho tiempo haciendo fotos y observando todos estos restos he disfrutado de este trote matinal. Os lo recomiendo. 
Si deseáis ver la ruta la podéis encontrar en el siguiente enlace:

1 de octubre de 2016

LA OVEJA NEGRA


Hoy mi hermana ha mandado esta imagen de un corderito negro en un rebaño de ovejas blancas.
Lo curioso de este cordero es que no tiene nada blanco. Por lo visto es un gen recesivo el culpable de que aunque los padres sean blancos, si son portadores del negro, puedan tener hijos negros.
Loli comentaba que estas ovejas diferentes en los rebaños son rechazadas y se llevan topetazos de las demás. En la Edad Media en algunos lugares era considerada marca del diablo. Sin embargo recuerdo que en Monteagudo cuando era niño la mayoría de los rebaños tenían un porcentaje muy grande de ovejas negras. Claro que los rebaños eran mucho más pequeños y no había la selección de sementales actuales.
He buscado un poco en razas de ovejas españolas y me he encontrado con la roja bilbilitana o la roya celtibera que es la imagen que tengo de niño y que he copiado de este lugar. Si estáis interesados  os lo recomiendo https://esbamalumni.wordpress.com/las-razas-ovinas-en-espana
Ser la oveja negra. Ese miembro de un grupo al que por tener alguna peculiaridad se le trata de una forma más severa y le exigimos más que a los demás. Ser la oveja negra, el patito feo, el chivo expiatorio, el cabeza de turno... es algo que está en el fondo de la intransigencia hacia lo diferente y  que tanto dolor causa.