31 de mayo de 2016

PAGINA DE ARTISTA

El otro día día puse una entrada del premio que le habían dado en Londrés a Marta. Solamente coloqué  dos imágenes de la exposición por lo que he pensado que a muchas personas les gustaría saber algo más de mi hija.  Si quieres conocer un poco su obra puedes consultar la página que ha preparado en el siguiente enlace: https://martapinilla.com/ En ella hay una selección de sus últimas obras. 

29 de mayo de 2016

CORPUS CHRISTI

Hoy, como es tradición en Monteagudo se ha celebrado el Corpus, uno de esos tres jueves del año que relucen más que el sol.
Mi madre todos los años ponía un reportaje de los altares que se hacían y de la procesión del Corpus Christi.
Hoy no he estado en el pueblo, pero las redes sociales nos mantienen informados a los que vivimos fuera , sobre todo el whatsapp de la asociación de amigos de Monteagudo y el de la familia al que agradezco estas fotografías.
Mis recuerdos de este día se remontan a cuando era niño que vestido de comunión acompañábamos a la custodia y como le pasaban la bandera en los altares a los bebes que habían nacido durante el año. A mis hijas se la pasó Miguel.
Los altares adornados con flores, preciosos, que se hacían en varios lugares de la Villa con ese olor a flores, y sándalo que se mezclaba con el incienso permanece en la memoria olfativa junto a las imágenes de este día tan singular.
Este año he visto imágenes de las alfombras de flores que preparan en el Burgo de Osma y en San Esteban de Górmaz de las que no tenía conocimiento y que me han sorprendido como lo  hicieron cuando las vi por primera vez en Cataluña, en Tordera donde estuve de maestro.
Estas son algunas de las imágenes del pueblo que me han llegado y de estas localidades sorianas que he nombrado anteriormente.


Imágen de San Esteban de Górmaz
 En el Burgo de Osma https://www.facebook.com/SoriaNiTeLaimaginas
Fotografía de Luis Fidel Mateo

26 de mayo de 2016

ARTISTA SORIANA PREMIADA



¡Que grande y maravilloso es el ARTE!
Marta es mi hija y está en Londres haciendo un máster sobre el arte y la ciencia en la prestigiosa universidad de Saint Martins.
Ella hace dos años tomó la decisión de pedir la excedencia como profesora de biología para perseguir un sueño y hacer este master. A ella siempre le ha encantado el arte. Ha realizado varias exposiciones y en la imagen está ante la obra que ha preparado como final de de estudios.
Como podéis observar la ha realizado en papel que ha plegado y unido para componer tan fenomenal estructura. Desde luego ha sido un trabajo enorme, pero el resultado salta a la vista.
Además ha sido galardonada con el premio Daniel Ford International como `podéis ver en la foto inferior por esta obra. Tiene página en la que puedes consultar sus trabajos https://martapinilla.com/

Marta Pinilla gana el Premio Internacional de Daniel Ford para mi arte y ciencia

13 de mayo de 2016

ESPAÑA DIRECTO EN MONTEAGUDO

Hoy han estado grabando en Monteagudo unas imágenes para el programa de cocina de España Directo. El cocinero que lo presenta se llama Sergio y han llegado al pueblo por la mañana. Se les ha acompañado a conocer el pueblo, la tienda, en ella han comprado los ingredientes que más tarde han cocinado en la casa rural de mi hermana Villa de Monteagudo.
Hace unos días Javier, el hijo de Gonzalo, me comentó que había hablado con Sergio, al que le unía una gran amistad, y le había sugerido la posibilidad de grabar un programa aquí. Al comentarlo con mis hermanas enseguida surgió la idea de dónde hacerlo y la posibilidad de varios platos a cocinar: cordero, cabrito, borraja, flores de sartén... Ese mismo día se quedó en los platos a realizar, borraja y flores.
Hoy no he podido ir al pueblo pues tenía cita en el hospital, pero me han ido contando y enviando imágenes del desarrollo de lo que iban haciendo a lo largo de la mañana.
Después de ir a la tienda, han subido a la Villa y de allí a casa de mi hermana. Han lavado, pelado y cocinado la borraja, igualmente les han mostrado los moldes para hacer las flores.
Como anécdota, Loli ha rebozado una hoja de borraja con la masa de hacer las flores y dicen que estaba bonísima.
Después degustado los platos que han preparado. Les ha encantado la lechuga del huerto de Bienve y Marife recién cogida.




Siento mucho no haber podido ir y ellos han quedado encantados.
Esperamos impacientes al martes España Directo a las 7.30 cuando emitirán el reportaje que han realizado.
En los siguiente enlaces  está el programa donde aparece o parte de el.
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-17-05-16/3611407/
https://www.facebook.com/juan.molina1/videos/10209596462817232/

10 de mayo de 2016

Ida Leelin, corredora de 100 años con Récord del mundo

Acabo de leer la noticia  que una corredora de 100 años ha  batido el récord del mundo al correr una distancia de 100 metros en 1 minuto y 17 segundos.
Es emocionante ver la llegada de la anciana a meta y como la recibe una joven. Según el vídeo donde lo vi hizo al llegar las siguientes declaraciones:
“Cumpliré 101 años en unos días”  “Nunca vi a un público como este, fue increíble” comento Ida Keelin al finalizar la carrera.
“Vemos a tantas personas mayores sentadas sin hacer nada… No es mi estilo. El tiempo pasa pero continúo corriendo”
“Quiérete a ti mismo, haz lo que tengas que hacer y lo que quieras hacer. Come por la nutrición, no por el gusto, y haz ejercicio al menos una vez al día”
Esto me hace recapacitar sobre mi experiencia con el deporte. Los que me conocen saben que soy muy aficionado al running y me gusta participar en carreras populares. También confieso que tengo artritis reumatoide y llevo un tratamiento desde hace más de 20 años. Comencé a correr hace unos dieciocho años cuando me eché un perro y como era cachorro y tenía mucha energía empecé a dar pequeñas carreritas con él por la Cantueña para que gastase energías. Cada día los correteos eran más largos  e iba aguantando más. Un día me fuí a Madrid a ver la salida de un medio maratón y se me ocurrió meterme para ver lo que aguantaba. ¡Casi lo termino! Ese fue el veneno que se metió dentro de mí y hasta ahora. No se si será casualidad, pero desde entonces no me ha dado casi ningún ataque a las articulaciones de pies y  piernas, mientras que antes eran muy frecuentes. También he disminuido el peso y me mantengo mucho más ágil que hace 20 años.
Ahora que estoy jubilado  me he apuntado a un gimnasio y por las mañanas vamos mi mujer y yo a practicar distintas actividades: zumba, pilates, acuagim... que te permiten compartir plenamente la afirmación de Ida Keelin :“Vemos a tantas personas mayores sentadas sin hacer nada… No es mi estilo. El tiempo pasa pero continúo corriendo”
 Nunca es tarde para hacer ejercicio, poco a poco, adaptado a tu estado físico pero no te quedes quieto.
video
El vídeo lo he descargado y no se si se verá si no, el enlace es el siguiente

3 de mayo de 2016

CRUZ DE MAYO

Hoy he venido a Monteagudo a dar una vuelta por el pueblo. Hace un día magnífico. Esta despejado, una temperatura ideal y el campo precioso.Debido a las lluvias de este año todos los matices del verde se pueden observar. Al llegar me han comentado que hoy ha sido la bendición de campos.
Recuerdo cuando eramos niños que íbamos al cerro de la Cruz, situado en frente del pueblo, donde había una cruz de madera. Se iba en procesión desde la iglesia y los chicos no volvíamos  a la escuela hasta que no acababa la ceremonia. La mayoría de los hombres esperaban en la plaza de San Salvador y recuerdo que se le ponían a la cruz unas velas pequeñas en forma de cruz y orientadas a los cuatro puntos cardinales.
Hace unos años coincidí en este día y la bendición de los campos se realizó en el arco de la Puerta de la Villa y fueron muy pocas personas. Seguramente hoy habrá sucedido lo mismo.
Tengo imágenes de ese día, cuando vuelva a Madrid las buscaré e intentaré poner alguna.
Estas tradiciones se están perdiendo por varias razones, entre otras  abandono del mundo rural, disminución de la población dedicada al sector agrícola,  laicismo de la sociedad... Pero mientras las tengamos en la memoria seguirán existiendo aunque sólo sea en nuestros corazones.