25 de junio de 2015

Historia del pantano de Monteagudo

Sara  preguntaba por la historia del pantano. La abuela lo había puesto en 2007. Lo he copiado aquí
http://recuerdosdelaabuela.blogspot.com.es/2007/12/el-pantano-de-monteagudo.html

El pantano de Monteagudo


El pantano de Monteagudo

Se encuentra a unos dos kilómetros de esta localidad Soriana. Este embalse lo hicieron nuestros antepasados. en el año 1878 entre unos cuantos agricultores de Monteagudo. Otorgaron escritura ante el notario de esta villa. Realizadas las oportunas gestiones por real decreto, y siendo ministro de Fomento Don Francisco Queipo de Llano se autorizo la construcción.
Constituyeron una sociedad anónima denominada Pantano de Monteagudo,
Después de muchas vicisitudes porque el agua estaba escasa en el 1925 se constituye la Sociedad de regantes. Acordaron poner unos motores para subir el agua del río Najima en el año 1933
Como no eran rentables los motores construyeron un canal que trajera el agua por su pie. Ya finalmente ampliaron el pantano y la construcción de un nuevo canal y la ampliación de dicho pantano y en el 1971 ha sido declarado de alto interés nacional.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se apropio del pantano puesto que pasados los cien años pasa a manos del Estado.

El pantano de Monteagudo: es uno de los encantos que tiene el pueblo se califica como un oasis en una estepa seca. En el habitad de este pantano se ven aves como el zampullín, garzas, ánades, patos, fochas, cormoranes, aguiluchos, cigüeñolas y alguna cigüeña. Pero concretamente el paso de las grullas que hacen su descanso y se ueden observar durante el otoño y la primavera-
También dentro del agua viven las carpas y los barbos.

En los aledaños del pantano
: crecen plantas como el tomillo y el romero el espliego la salvia manzanilla, aliagas y cereales de todas clases.
En cuanto a los animales que viven en las cercanías del pantano se encuentran especies como los conejos, las liebres, codornices, perdices, corzos, jabalís, y los zorros.
También hay un coto de caza en el que los cazadores socios cuando se abre la veda
Pueden disfrutar de su afición.

Tenemos el rió Najima afluente del Jalón y a su vez del Ebro. Recibe las aguas del Rihuelo y se juntan en la boquera.
En cuanto al clima es el propio de la meseta con inviernos moderadamente fríos y veranos calidos y secos, como decimos por aquí. Nueve meses de invierno y tres de infierno.

LA SACA, FIESTAS DE SAN JUAN

La Saca era junto a la Compra los dos días que solíamos ir a Soria a las fiestas. Recuerdo que cogíamos la furgoneta 2 CV de Citroen que tenía mi padre y nos íbamos a Valonsadero para comer y disfrutar de la fiesta.
Cuando nos fuimos casando los hijos, íbamos toda la familia. Pasábamos un día en el campo encantador.
Ahora con las nuevas tecnologías lo estamos viviendo y recordando aunque no estemos presentes. Todo el día el grupo de Whatsapp de amigos de Monteagudo ha estado compartiendo vídeos, imágenes, comentarios, recuerdos... La televisión de Soria lo ha estado retransmitiendo en directo y se ha podido seguir por el ordenador.
video
Mi madre hoy le ha estado contando a mi hermana los recuerdos que tenía de esta fiesta . Las anécdotas que le pasaron con sus nietos, con un toro, con una moto. Me ha mandado la grabación de sus comentarios.
He estado buscando las entradas que había puesto y las podéis ver en las siguientes direcciones:

Hoy, 

24 de junio de 2015

NOCHE DE SAN JUAN

Este año la asociación cultural de Monteagudo ha organizado la celebración de la Noche de San Juan. ricas viandas que han preparado a la brasa.
Mas tarde se ha preparado la tradicional hoguera Típica de esta noche mágica. Algunos valientes se han atrevido a saltarla.
Mi madre había contado varias veces ;Se pueden consultar en los siguientes enlaces







Fotos compartidas por Whatsapp

22 de junio de 2015

DESAFIO ALTO JALON 2015

El Desafío Alto Jalón ha finalizado este año en Santa María de Huerta.Más 60 relevistas que han cumplimentado los 600 kilómetros del recorrido de este año.
La prueba  comenzó en Soria y que ponía rumbo, en esta ocasión, hacia Zaragoza. Una etapa marcada por la subida a la cumbre del Moncayo, símbolo de unión de las provincias de Soria y Zaragoza.
La carrera llegaba el viernes a las 17.30 horas a la plaza del Pilar de Zaragoza, donde se dieron cita numerosos sorianos que residen en la capital aragonesa y vecinos del alto Jalón que quisieron acompañar a los relevistas en este punto de esta prueba no competitiva.
Desde Zaragoza se puso rumbo de nuevo a tierras sorianas por la ribera del Jalón hasta Medinaceli y de ahí a Arcos de Jalón,muchas personas esperaban a los corredores junto con una tamborrada de los grupos de Arcos de Jalón y Ariza.
La etapa de Arcos a Santa María de Huerta se realizó en conjunto por un numeroso grupo de corredores de la comarca, entre los que figuraban Abel Antón, sobradamente conocido y Lucía Peregrina, segunda mujer en la prueba  del medio maratón de Madrid
Los corredores fueron recibidos en la plaza del monasterio de Santa María de Huerta de forma multitudinaria, se entregaron los premios a los participantes y despues hubo una gratificante merienda.
Además a lo largo del día, Santa María de Huerta realizaba otras muchas actividades . Castillos hinchables y juegos infantiles,exhibición de perros y técnicas de artes marciales, y la primera carrera Stronger Race, un recorrido de dos kilómetros con obstáculos en las orillas del Jalón organizada por los miembros del gimnasio Stronger.
Hubo una carrera benéfica donde todo lo recaudado de las inscripciones, de tres euros por persona, fue para el pequeño Javier, un niño de Ariza con una enfermedad de las denominadas raras.



5 de junio de 2015

De películas

Siempre me ha encantado el dibujo y la pintura. Recuerdo de niño mientras la siesta el dibujar en la pared de la habitación auténticos dibujos rupestres que a mí me encantaban, pero supongo que a mi madre no tanto.
Mas tarde en Sigüenza gané un concurso de pintura y me dieron como premio una caja de oleos . Mi afición  fue aumentando y he tenido momentos en los que he hecho mis pinitos en pintura, escultura, talla... 
Una de mis hijas ha hecho Bellas Artes y ahora está haciendo un master en Londres. Ayer nos propuso un juego que he decidido compartir. En este dibujo hay 64 hombres, 34 mujeres,6 monstruos, 8 animales, 4 robots y 15 indefinidos. Todos de película. 

Si quieres ver más dibujos de Marta los puedes encontrar en la siguiente dirección de Istagran https://www.facebook.com/biomartix/app_instapp