31 de mayo de 2013

Centenario de la Fuente Vieja

Asociación Amigos de Monteagudo: con motivo del centenario de la Fuente, día 22 de Junio a las 6 de la tarde se abrirá el manantial para quien quiera verlo. después iremos a la Fuente a celebrar el Centenario con juegos Populares. Seguidamente una merienda con barbacoas,
 El manantial esta situado debajo de la Ermita y la Vía: y el año 1913 acercaron la Fuente donde esta hoy. También hicieron ese mismo año la carretera de Gomara.

Centenario de la Fuente Vieja o de Bienvenida, Abasteció de agua muy buena al pueblo entero cuando tenia 1000 habitantes, pero ultima-mente cae muy poco, no se si serán las tuberías o que llueve menos que antes. cae muy poco.  Le colocaran una pequeña placa.  
Es necesario apuntarse para la merienda, precio a escote.

26 de mayo de 2013

Carrera de relevos

Una carrera de relevos de 200 kilómetros reivindicará el medio rural
Una veintena de corredores populares protagonizaron ayer  25 de mayo una carrera de relevos en un itinerario de 200 kilómetros, entre la madrileña Puerta del Sol y la localidad soriana de Santa María de Huerta, para llamar la atención sobre el medio rural y su lucha contra la despoblación.
runandwalk.net - EFE | 26 de Marzo de 2013 (23:54 h.)
Logo Desafío Alto Jalón
Logo Desafío Alto Jalón

La comarca soriana del Alto Jalón, en el sur de la provincia, es una zona castigada también por la emigración de sus jóvenes a otras ciudades, un "río" de gente que la iniciativa bautizada como Desafío Alto Jalón quiere encontrar y hacer que de alguna forma vuelva a sus orígenes.
"La filosofía del reto es llegar a cada lugar en el que un altojalonense viva y unirlo de alguna manera a sus raíces", manifestó ayer a EFE Héctor Montón, uno de los corredores del club La familia del Running, de Santa María de Huerta, donde ha surgido la iniciativa.
Como primer reto han elegido unir el kilómetro cero de la capital de España con el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, 200 kilómetros que cubrirán en una carrera de relevos, a razón de diez kilómetros por relevista.
"Nuestro deseo es que en el último tramo participe el mayor número de gente posible para así sentirnos arropados y satisfechos en nuestra meta", ha avanzado.
Los corredores de distintos pueblos del Alto Jalón soriano que formarán parte de esta marcha atlética -el más joven, de 17 años; y el más veterano, de 65 años-, iniciarán su reto en torno a las once de la noche del 25 de mayo, con el objetivo puesto en llegar veinticuatro horas después a Santa María de Huerta, población de medio millar de habitantes.
A sido todo un acontecimiento en Santa María de Huerta . Les esperaban con una merienda de asados etc. acudió bastantes personas y los corredores de fuera no tenían prendas de abrigo y se marcharon por el frió, pero muy contentos de haber participado en el evento según ellos una gozada.
tenian camisetas con el Logotipo: Desafio alto Jalón "2013".

25 de mayo de 2013

Duques de Soria Con Reinas Infantiles

Descarga del Folleto Sorianos del Año:
Presento aqui otras Fotografias captadas en este acto.
Con las Reinas Infantiles: Un Cuadernillo con todas las fotografias de los Duques de Soria  y de todos los premiados. Fue un acto muy  Emotivo.
Los Gaiteros de la Casa de Soria en Madrid, Abriendo y cerrando el acto.
El Tenor Lirico, Julio Dieguez, cerrando el acto.

21 de mayo de 2013

Diploma

Diploma y libro Raíces de Soria: Premio a Felicidad Martinez en CEU Universidad San Pablo. Madrid.


   Diploma:


Los Ocho Premiados como Sorianos del año. F. M.

20 de mayo de 2013

Premio a Sorianos del año



Con motivo del acto de entrega de Títulos "SORIANOS DEL AÑO" , hoy Domingo a las 12 horas. Salón de actos del CEU.
Medalla y Diploma: a Juan José Delgado Soto, Alcalde del Cubo de la Solana.
Premio: Dionisio Ridruejo (Libro 2011) Abel Hernandez Dominguez.
Premio: Ezequiel Solana ( Maestro2011).Gregorio Bartolome Martinez.
Diploma a la Empresa 2011 Hotel Termal- el Burgo de Osma.
Diploma al Municipio 2011 Pedania de Navalcaballo.
Diploma a la Institucion 2011 Saborea Soria.
Premio. al "Numantino de a pie" 2011 Felicidad Martinez
Premio: al deporte Soriano 2011 Asociación deportiva cultural,
de la Policía local de Soria.

Cada premiado recogió su Diploma, y dijo un pequeño discurso.
Yo Felicidad Martínez les escribo el mio por si en el Vídeo no se oye muy bien.

 Alteza Real:  Excelentísimo Señor. Presidente de la Diputación Don Antonio Pardo,
Presidente de la Casa de Soria en Madrid, Dignisimas Autoridades,. Señoras y Señores.
Agradezco infinito este Premio hacia mi persona por mi Blog Recuerdosdelaabuela. blogspot.com. que ha sido como una ventana abierta al mundo para dar a conocer mis vivencias mis recuerdos y mi Provincia de Soria. Pero sobre todo promocionar mi pueblo que en definitiva es lo que yo pretendía "darlo a conocer". creo que lo he conseguido Prueba de ello las 380000 visitas que tiene.
Monteagudo tiene: Plaza Fuerte, Palacio, Castillos, Iglesia, Murallas, Conjunto Histórico,
El Pantano con Mirador de Aves CEPA. Contamos con dos casas rurales, residencia de ancianos, guardia civil, médico,  piscina,  escuela de niños, y servicios, de todo más o menos. Pero lo mas grande es nuestra gente acogedora, los que marcharon fuera con que entusiasmo vienen en Fiestas y veraneos, participan en lo que pueden para conservar las tradiciones culturales que mantenemos vivas ,. Resumiendo como dice esta coplilla;
En un trocito de Soria
lindando con Aragon,
Haý está Monteagudo
 en este bello Rincón,
 En este Pueblo Soriano
 y también Aragonés,
Donde quien quiera que vaya
 allí Bienvenido es.

Mi felicitación a la Casa de Soria y a todos los premiados.

Este Premio lo comparto con todas las mujeres Sorianas, Humildes, Sencillas, y Trabajadoras, que al fin somos como los motores de Nuestra Soria Rural.
Saludos a toda la gente de mi Pueblo,"os quiero". Un abrazo y asta Siempre. Felicidad Martinez.

Los aplausos han sido inmensos. y las felicitaciones, Muchas Gracias a todos. La princesa Margarita ha tenido en brazos a mi biznieta Alba a petición suya se lo agradezco, También ha estado la alcaldesa 2013 de la casa de Soria, vestida de Piñorra, y tres Niñas de Reinas Infantiles y algún traje mas de piñorra todas muy guapas. Felicidades.

El Señor Presidente de la Diputación Don Antonio Pardo: con las Damas Infantiles:
 
 
Felicidad Martinez Recibiendo el Premio de manos de los Duques de Soria.

19 de mayo de 2013

SORIANOS DEL AÑO


Hoy en Madrid en la universidad San Pablo CEU se ha celebrado el acto de entrega de premios SORIANOS DEL AÑO, acto presidido por los Duques de Soria.






17 de mayo de 2013

Villa de Monteagudo

Como Monteagudo ostenta el titulo de Villa:
"Villa" Antiguamente se denominaba "Villa" en derecho administrativo, a la población de considerable extensión territorial o de numeroso vecindario, que disfrutaba de numerosos privilegios y exenciones, de carácter político y administrativo principal mente. Su característica foral que le diferenciaba de la aldea y del lugar, consistía en tener alcalde con jurisdicción Civil y criminal, y poder poner picota en su termino.
Al ser Monteagudo "Villa de Señorío" eran los Señores quienes ejercieron la administración de justicia en lo Civil y Penal teniendo Alcaides y jueces delegados suyos en la población, reservandose la apelación en ultima instancia, si bien esta jurisdicción de los Señores tuvo siempre varias limitaciones. ya que la justicia debe administrarse con arreglo al fuero y en ultimo termino era posible la apelación ante  el Rey,tanto en lo Civil como en lo criminal. no podían los Señores tener cárcel propia, pues la custodia de los reos correspondía al alcalde del Rey, sin duda para evitar que los señores hicieran cumplir su sentencia antes de recaer la del rey,o impusieran el castigo sin necesidad de sentencia.

El rollo. "La picota" era Monumento arquitectónico signo de jurisdicción penal, aunque en sentido estricto era la porción puntiaguda en que terminaba por la parte superior el "rollo" Columna o pilar que se alza o alzaba a la entrada de los pueblos y considerandose como el conjunto de todo el Monumento, prestaba servicios diferentes, como ajusticiar a los reos o exponer a las personas a la vergüenza publica, además de indicar como función general que la Villa que lo poseía tenia jurisdicción penal,
En Monteagudo yo recuerdo de niña de 3 años y tengo 84 era un parecido al de la foto,  fue derribado en una equivocada interpretación de la historia en el año 1931. Al empezar esta calle del Carril estaba el Rollo que era como entrada a la puerta de la Villa y a la Villa y el Ayuntamiento que tenia asta cárcel dentro del edificio.

15 de mayo de 2013

San Isidro Labrador


San Isidro Labrador:Monteagudo de las Vicarias, día 15 de Mayo: Una vez preguntaron a un agricultor "Que era la mayor riqueza" y contesto "un día entero lloviendo en el mes de Mayo" Pues bien hoy a salido lloviendo todo el día, Esperemos que San Isidro nos guarde la cosecha, que esta como nunca de buena para ayudar a salir de la crisis. La gente del Pueblo han acudido a misa sin miedo a la lluvia por que San Isidro siempre se ha guardado fiesta en Monteagudo de las Vicarias, Pueblo Agrícola y ganadero, La Ermita es pequeña pero la gente apretadita  todos han tenido un sitio y han acompañado los cánticos y ha quedado muy bonita la misa. La Hermandad de Labradores con el dinero de los pastos han invitado a un Vermut a todo el pueblo, como lo vienen haciendo hace años, por la tarde se marchan a Almazan a ver la feria.
Por San Isidro Labrador se va el frió y llega el sol
Mayo el mejor mes del año.
Darme Abril y Mayo, y quedate todo el año,
Las mañanas de mayo calurosas, por la tarde tormentosas.

10 de mayo de 2013

Soria el Catapan


   




Soria se echa a la calle en el primer festejo sanjuanero del año 2013
·Las doce Cuadrillas celebraron el tradicional acto del Catapán en el que los Jurados de 2013 tomaron posesión de su cargo. Los vecinos de las Cuadrillas decidieron que sí querían fiestas. Desde las 18 h00 hasta pasadas las 22 h00 Soria se llenó de fiesta.El Catapán se caracteriza por ser una fiesta popular, los vecinos de las Cuadrillas van al local a tomar vino de la bota, comer bacalao seco, queso y pan (de ahí el nombre).
Charangas o grupos de gaiteros animan el ambiente que suele estar bastante desmadrado porque ya hay ganas de juerga.

 
Una de las cosas que más puede llamar la atención de alguien que no conoce los Sanjuanes es la ausencia de un día fijo de comienzo de Fiestas. Dado el nombre del santo, muchos llegarían a pensar que siempre empiezan el día 24 de junio, pero eso no es así. Entonces, ¿por qué Fiestas de San Juan? San Juan no es el patrón de Soria, ni las Fiestas empiezan, cada año, el día 24,... La festividad de San Juan Bautista marca el inicio de todo, dependiendo el día de la semana en el que caiga el día 24, empiezan las Fiestas. Hasta mediados del siglo XX, antes de la implantación del Miércoles de Pregón, el inicio tradicional de San Juan era el Jueves la Saca. La Saca siempre comienza el jueves siguiente al día de San Juan, a no ser que el día 24 sea jueves. Un poco lío, a muchos sorianos aun les cuesta llevar esta cuenta.
A las Fiestas de San Juan, las mas divertidas de España. además, debemos añadir los festejos previos que se desarrollan entre los meses de mayo y junio, como son el Catapán (primer domingo de mayo), el Lavalenguas y la Compra (mes de junio) y, desde hace pocos años, el Desencajonamiento (el sábado anterior al Lavalenguas).
Continúan la semana de miércoles, toros, jueves la Saca, viernes toros , sábado Ages y domingo de Calderas, Y lunes de Bailas, todos días maravillosos.
 



 

7 de mayo de 2013

Los pollos capones

Que son los pollos capones: Son los mismos pollos que los de carne, solo que están castrados por manos expertas, antes se hacia manual, una mano fina pequeña y con unos dedos largos, un corte encima del ano y por hay buscar los testículos al pollo y arrancarlos, después con una pluma de las alas se les hacia un cosido en la herida, y se ponía un desinfectante, y se les cortaba la cresta. y al corral, alguno no podía resistir la operación y morían pero se degollaba y se aprovechaba para comerlo de tomatero. Se hacían gordísimos en pocos meses 5 kilos y asta 8 kilos y eran muy tiernos depende el tiempo que se quieran tener. Es un bocado exquisito  Para las cenas de la Navidad, y en cualquier celebración, Antes en cada casa en los pueblos criaban sus capones y allí tenían su carnicería diaria.Hoy en día en las granjas los castran quirúrgicamente y los venden.

5 de mayo de 2013

Dia de la Madre


Primer domingo de Mayo: día de la madre, Siempre podemos contar con ella, ante los errores de la vida ella siempre estará ahí.
Lo mas importante de la vida es la madre,y todo se lo merece.
Como se suele decir , que madre no hay mas que una.

Esta maceta de violetas me ha hecho mucha ilusión. Me hace recordar a la guapisima Sara Montiel en la película. "La Violetera"
                         A una madre hay que querer,mas que ha nada en este mundo
por que ella nos da la vida.
pa que querer mas orgullo.

Una madre es el pilar central de la vida, no lo destruyas.
A todas las madres un feliz y hermoso día de la madre.

La Violetera:
Como aves precursoras de primavera
En Madrid aparecen la violeteras
Que pregonando parecen golondrinas
Que van piando, que van piando

Llevelo usted señorito
que no vale mas que un real
compreme usted este ramito
compreme usted este ramito
pa' lucirlo en el ojal

Son sus ojos alegres
su faz risueña
lo que se dice un tipo
de madrileña.

Neta y castiza
que si entorna los ojos
te cauteriza, te cauteriza

Llevelo usted señorito
que no vale mas que un real
compreme usted este ramito
compreme usted este ramito
pa' lucirlo en el ojal

Llevelo usted señorito
que no vale mas que un real
compreme usted este ramito
compreme usted este ramito
pa' lucirlo en el ojal

4 de mayo de 2013

Sicologia


Una psicóloga, en una sesión de grupo, levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, ella preguntó ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
Pero la psicóloga respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.
El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve. Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más, empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada

 
Acuérdate de soltar el vaso!
Que buena esta leccion.  

2 de mayo de 2013

Castillo de Monteagudo de las Vicarias




El Castillo-Palacio de Monteagudo de las Vicarías se encuentra en el casco urbano de la villa, en el interior de la muralla que la rodeaba completamente y de la que se conservan bastantes restos. Fue construido por la familia de Mendoza Urtado  (siglos XV-XVI). Su estilo es Gótico, renacentista. Fue declaración monumento el 22 de abril de 1949.
La planta de la fortaleza es pentagonal, en cuyos ángulos se levantan torres de diferentes formas y tamaños; destacan tres: la de poniente, de planta circular; sur, rectangular; y levante, octogonal en la cara exterior y hexagonal en la interior.
Todas están comunicadas entre sí por un camino de ronda. Torres y paramentos rematan en vistosas almenas.
Tiene dos puertas, la principal y la falsa, con arcos apuntados y defendidas ambas por sendos matacanes.
En su interior destaca el patio porticado renacentista, con doble galería y bella decoración de yesería plateresca en la superior.
Un pasadizo, en el lienzo del poniente, comunicaba el castillo con la iglesia.
Las restauraciones iniciadas a principios del siglo XXI se han centrado en las almenas, los arcos y la galería porticada.
Por favor. A las autoridades competentes pido que hagan lo posible para que esta torre Octagonal no la dejen hundirse que es una joya y hay pocas como esta.

1 de mayo de 2013

Jornadas sobre las dehesas Sorianas

Jornadas sobre “LAS DEHESAS SORIANAS”
Villa Romana “La Dehesa” de Cuevas de Soria
Sábado 4 de mayo 2013
10.00 horas:
“Salida de campo setas de primavera” por Guías Micológicos
Gaia , Educadores Medioambientales
17.00 horas
Mesa Redonda “Ecoturismo en las Dehesas”
Modera: Doña Yolanda Martínez. Departamento de Cultura Diputación de Soria
Intervienen
... Setas de las Dehesas en primavera por el Doctor Francisco de Diego Calonge.
Las Dehesas por Don Pedro Medrano de la Asociación Forestal de Soria
19.00 horas
Mesa Redonda “Gastroturismo de las Dehesas”
Modera: Don Anselmo García Vicepresidente Fundación Soria-Activa
Intervienen:
Flores en la mesa por la Doctora Laura Carrera García
Plantas medicinales de las Dehesas en primavera por el Doctor Luis Blasco
”Gastronomía Romana el Ayer y el Hoy” por Dionisio González Pérez. Profesor Técnico de Cocina y Pastelería del CIFP “La Merced”
A las 21 horas: Visita nocturna al Yacimiento de la Villa Romana
Domingo 5 de mayo 2013
11 horas salida para realizar una Visita guiada a la dehesa y pueblo de Andaluz: geología, arte e historia y paseo didáctico por la Dehesa.
Se oferta la posibilidad de degustar el “Menú de las Dehesas” en el Restaurante de “Los Quintanares” de Rioseco de Soria
Durante las Jornadas:
Exposición de Fotografías de Naturaleza Soriana, de Valentín Guisande.
Muestra-Expositiva de compostadora y lombricompostadora, para reciclar los materiales orgánicos.
Exposición y venta de libros relacionados con el mundo romano, las Dehesas.
Exposición y venta, quesos, setas, mermeladas y miel.
Inscripción 660017854
soriamuseum@gmail.com
Facebook: Villa Romana La dehesa
Salidas de campo Grupo mínimo 10 personas
Micología 15 € (no incluye permiso de recolección)
Visita a La Dehesa de Andaluz 5€
Visita nocturna a La Villa 5€
Menú de las Dehesas Restaurante ”Los Quintanares” Rioseco de Soria 20 €
Nota: Desplazamiento por cuenta del participante
Ver más

Si vas de paso por la Nacional II visita CASA RURAL VILLA DE MONTEAGUDO. En Monteagudo de las Vicarias. Soria.