30 de septiembre de 2012

Setas en Otoño

Setas en Soria micologica: La sequía estival y la falta de lluvias de este otoño hacen que no aflore este producto como es habitual,esperemos que las lluvias continúen para que sea año de setas.
No se donde habrás ido a buscar setas pero seguro que no al sitio que debías, conoces la comarca de pinares?, Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, etc..., pues en esta zona te encontrarás, los mejores pinares de España con mucha diferencia de todos los demás, no se si lo sabias pero en esta zona esta la masa continua boscosa mas extensa de españa, esos pinos silvestres llevaban ahí muchos años solo con decirte que hay pinos casi milenarios ya te lo puedes imaginar, y la abundancia de setas, es muy grande, y muchisima variedad, salen 10 veces mas que en cualquier otra provincias esta majestuosa zona de la provincia de SORIA es el paraíso de todos los que somos unos apasionados de las setas. Si nos topamos con un buen año es probable que las setas que encontremos ni nos quepan en el coche. . Que llueva para que La provincia de Soria no pierda sus ingresos de todos los años, de 4,5 millones de Euros excepto el año pasado que fue muy seco. Las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas. El mes de octubre arrancará sin la preciada lluvia para los montes de las comarcas más productivas para el recurso micológico en la Comunidad. Turismo, industria y población local comienzan a hablar de pérdidas.

28 de septiembre de 2012

Por fin llegaron las lluvias en Monteagudo de las Vicarias Soria: para que los agricultores puedan hacer los trabajos para preparar la tierra para la sementera, después de un año tan seco llegaron las lluvias gracias a Dios.
El tiempo en España: El primer sistema frontal del otoño que afecta a la Península está siendo muy generoso puesto que está dejando lluvias en muchas zonas del país donde eran muy necesarias. Por algunos sitios esta lloviendo mucho con los desastres consiguientes a gran seca gran remojada, La situación en Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia y mitad sureste de Castilla La Mancha. Posibilidad de chubascos débiles localmente moderados en el resto de la Península, salvo en el extremo norte y Galicia, donde el ambiente será más seco.
Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es
Dice el refrán Castellano: La luna de Octubre 7 meses cubre, y si llueve 9.
Quiera Dios que se arte la tierra de agua y los acuíferos se recuperen  y no haya problemas de agua. Que esto ya parece un milagro,

23 de septiembre de 2012

Bautizo de la niña Alba:


Padres y Padrinos en el Bautizo de esta preciosa niña Alba: En Monteagudo de las Vicarias:


La Misa celebrada por el sacerdote Don Fausto Nafria: La Iglesia a tope de gente,
los cánticos amenizados por las señoras del pueblo.

Bautizo de la niña alba en la Pila bautismal. La niña se ha portado muy bien, apenas si a llorado un poquito al sentir el agua del Jordán.
Se ha cantado esta canción: Un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre. etc. En la comunión se ha cantado la Espiga.Muy Bonito y al final la salve, como es constumbre muy emotiva. Para días especiales.
 
Recién Nacida
Tierna florecita me sonrie
Y al callar de mis suspiros
Suspira.
Los ojos extensos y atentos
La piel de recién nacida
Suaviza mis venas.

Boquita de ángel,
De mares de vientos
Manitos de lluvias
De lava
De hielo.

Su aroma abundante
Rellena mi vida
Princesita hermosa
Bienvenida a la vida.

Se duerme suavemente
Al sonar de los zumbidos
Que emite su madre
Directo a sus oidos,
Y el movimiento perfecto
Que domina a cualquier columpio
Permite que mi niña
Profunda sueñe con angeles.



Tomando el aperitivo todos los mayores y demás invitados:









Francisco preparando los cubatas.

 
En el pabellón multiusos se ha preparado el aperitivo y la comida todo
muy bueno. Los niños disfrutan de lo lindo, son incansables. 


La fiesta se ha alargado asta el amanecer: Felicito a toda la Familia mis mejores deseos, que la niña sea buena y muy Feliz y que viva muchos años. Te desea la bisabuela Feli.





La plaza de la Iglesia: no han faltado caramelos y papelillos.

22 de septiembre de 2012

Opinion

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Una de cada diez personas mayores de 65 años padece alzheimer. La estadística se dispara a partir de los 85 años: afecta a una de cada dos. Hoy, Día Mundial del Alzheimer, científicos de todo el mundo se dan cita en Madrid, en un Simposio Internacional.
La construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.
Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:
- Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;

- Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;

- Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;

- Vivir la tolerancia y la solidaridad;

- Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;

- Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

19 de septiembre de 2012

Recoleccion del huerto Ecologico

Recolección y fiesta del huerto Ecológico, en Monteagudo de las vicarias: merienda de las personas que han participado en los trabajos comiendo los productos del mismo huerto.
Judías blancas caretillas, acelga con piñones y pasas, tortilla de patatas, ensaladas con diferentes semillas germinadas, ensalada de lechuga, tomate, pimientos, y pepinos, cebolla caramelizada, chorizo de ciervo y jabalí, Pan casero, de postre melón, uvas, dulces y tarta de queso y café.


 Todo muy bueno y disfrutando en buena armonía, creo que ha sido una experiencia muy bonita para muchos de ellos, salir de la rutina diaria.
Ya se han despedido de Loli de las CEAS y el señor de Matamala que lo dirige.

 Empezó así.

Huerto Ecológico en Monteagudo de las Vicarias: Se planto el día 7 de junio, la afición parece que marcha bien, unos labran la tierra otros llevan la paja las mujeres hacen los semilleros, y los riegan todos los días, mientras tanto las lechugas crecen y todo lo que plantan va creciendo verduras flores , pepinos, calabazas etc...Algunas no han cogido una azada en su vida pero con voluntad hace mas el que quiere que el que puede.y si no como decían los viejos en Monteagudo, si el que vale quisiera y el que no vale valiera cuanto se podía hacer en los pueblos



Casa Rural Villa de Monteagudo

Monteagudo de las Vicarias: El día 15 de Octubre se celebra la fiesta vieja, La misa en la Ermita de la Virgen de Bienvenida, Trajes Regionales, y Ofrendas típicas, muy entrañable, Juegos populares   El día 13 cena popular de todo el pueblo y baile hasta el amanecer.
La  Casa Rural Villa de Monteagudo: Te anima a pasar un fin de semana maravilloso,
Con servicio de habitaciones, cuna, en todas con wifi, television , y baño: Salón con Chimenea
microondas, Lavadora, cocina, Sala de estar, y si quieres relajarte Sauna. Un patio precioso y las vistas del conjunto histórico de la villa a 50 metros de la casa.

Se admiten animales de compañía.
Rutas de senderismo al pantano.
Precio Modico.
Contactar Alojamiento: Teléfono 975 - 054043 - 653,471,154.

17 de septiembre de 2012

Olleta o pote Gallego


Contestación a una pregunta en un comentario: Olleta o pote gallego: recipiente de hierro, se tenia siempre en el hogar al orete de la lumbre para tener agua caliente, también se cocía remolacha para sacar el agua dulce y hacer mostillo de remolacha, y para el café del desayuno, por que escaseaba el azúcar, se compraba de estraperlo. En la posguerra se comía y estaba muy bueno.
La pregunta que me haces, que si el pote sirve para cocinar no te puedo decir mas de lo que puse en esta pagina.
Lo que si te puedo decir es que en mi casa había un puchero de hierro colado y por dentro estaba revestido de porcelana blanca , y en este puchero si que mi madre cocía el cocido todos los días y salia muy bueno.


Puchero de hierro colado, morillo, y candeleta de gas.
para alumbrado.

15 de septiembre de 2012

Historia de mi perrita

 

Tengo una perrita que de no verlo no se puede creer lo agradecida que es, de pequeña la parió su madre entre la paja, las pacas y de forma que no se podían coger, se crió de forma que  ni la madre tenia teta y la traía en la boca 1 kilómetro de la nave a casa y de casa a la nave  la escondía siempre no se dejaba cojer, asta que el nieto un día la cogió me la entrego. Yo la abuela Feli la cuide y salio adelante, no me deja una patada donde voy ella detrás pero la perrita es tan grande el agradecimiento que  me tiene que no deja que los demás perros se me acerquen como diciendo que esta es mi ama y nada mas.  Se deshace en alagos demasiado contando que en casa no entra, pero se queda en la terraza y no deja subir a los demás perros, se pone en la escalera y ninguno se atreve a pasar.
Los perros son animales maravillosos, están dotados de extraordinarias cualidades y poseen una capacidad de disfrutar la vida que pocos animales igualan. Un perro siempre te devolverá con creces la ayuda y cariño que le ofrezcas, El cariño por los animales está estrechamente unido a la bondad del carácter.El perro es un animal de vigilancia y búsqueda al que hemos modificado genéticamente para que nos de compañía.

11 de septiembre de 2012

Coplas Populares

Estas coplas se cantaban en Monteagudo de las Vicarias:  Como Pueblo Rayano con Aragon: en las rondas con Guitarras por las calles del pueblo allá por los años de 1920.

Con licencia o sin licencia
va la ronda por la calle,
que la ronda de los mozos
no pide permiso a nadie.

Esta noche rondan pollos
por que los gallos no están,
en cuanto vuelvan los gallos
los pollos se acostaran.
 Como la oyeran cantar los  chavales jóvenes se liaban a palos.

A la puerta de mi dama
mi compañero canto,
a la puerta de la suya
razón es que cante yo.

Dice que ha dicho tu madre
que yo para ti soy poco,
iremos a la arboleda
y cortaremos un chopo.

Los cantares de mi tierra
dicen verdades muy gordas,
y se cantan en voz alta
para que todos las oigan.

Si tuvieras olivares
como tienes fantasía,
el rió de Manzanares
por tu puerta pasaría.

Si me diste calabazas
me las comí con pan tierno,
mejor quiero calabazas
que una mujer sin gobierno.

Me llamaste labradora
pensando que era bajeza,
y me pusisteis un ramo
de los pies a la cabeza.

Si quieres que te lo diga
cantando te lo diré,
 el amor que te e tenido
por donde vino se fue.

Me quisiste me olvidaste
me volviste a querer,
zapato que yo me quito
no me lo vuelvo a poner.

El amor de los amores         A una madre hay querer mas que a nada en este mundo
es el amor de una madre.      Por que ella nos da la vida pa que querer mas orgullo..
amor que no miente nunca
amor que no compra nadie.

Pollo con arroz

Receta de la abuela sencilla y muy buena: 1 pollo cortado en trozos
 5 ó 6 higaditos de pollo
 1 cebolla grande
 2 pimientos
 4 dientes de ajo
 1 tomate grande maduro
 2 zanahorias
 guisantes
aceite de oliva virgen
 1 vaso de vino
  1 hoja de laurel
 1 pastilla de caldo de pollo
 1 puñado de arroz por comensal y otro final de propina
 agua
 sal Preparación:
Limpiamos la piel y troceamos el pollo y los higaditos.
En un perol, cacerola o paellera (como se prefiera) ponemos a calentar un dedo de aceite.
Cuando estén casi dorados los ajos, echamos la cebolla bien troceada y rehogamos muy bien. Bajamos el fuego y esperamos a que se (ponga tierna).
A continuación añadimos los pimientos cortados en tiras y los tomates troceados y un poco de sal y los dejamos refreír. En el mismo aceite refreímos los higaditos.
Cuando esté todo refrito lo pasamos a un mortero para majarlo o lo trituramos con una batidora.
Con las alitas y el pescuezo del pollo haremos un caldito en una cacerola: Echamos un chorreón de aceite y refreímos en ella las alitas y el pescuezo del pollo y dos zanahorias enteras. Le añadimos agua muy caliente y la pastilla de caldo de pollo y lo dejamos que hierba. conseguir un buen fume.
Sofreímos el pollo en el perol, sazonándolas un poco al echarlas y una vez dorado le añadimos el vino a fuego fuerte, luego lo bajamos y le echamos el sofrito con los higaditos que hemos majado antes. Para aprovecharlo bien echamos un poco de caldo o de vino al recipiente del majado, lo removemos y lo añadimos al pollo. Dejamos que se cueza durante unos diez o veinte minutos (según sean de grande el pollo.
Echamos el arroz y el laurel y removemos con el fuego fuerte. Añadimos el caldo hasta cubrir el arroz (el doble de liquido que de arroz). Incorporamos los guisantes y dejamos que se vaya haciendo entre quince y veinte minutos a candela lenta.
Dejarlo cinco minutos de reposo antes de servir.

8 de septiembre de 2012

Por que las gallinas-----y Refranes

 Las gallinas Por que unas yemas de huevo son mas amarillas que otras: El color de los huevos depende de la dieta con que se alimenta el ave. Los pigmentos vegetales que están presentes en muchas plantas y son los causantes de los colores amarillentos y parduscos en hojas secas. Una alimentación avícola consistente mayormente en maíz o pétalos de flores resultará en huevos con una yema de un amarillo más brillante.Pétalos de caléndula y alfalfa forman parte de la alimentación que usualmente se suministra a las aves criadas con fines comercial. Cuando las gallinas estaban sueltas por las eras pican granos ,pican hierba picaban tierras y si además se les echaba maíz ponían unos huevos amarillos que sabían a gloria.

Refranes Agosto y de septiembre. Hoy hemos visto llover gracias a Dios pero a sido muy poco creo que vienen las lluvias, que asi sea que hace mucha falta.
Septiembre frutero alegre y fiestero. En Septiembre el vendimiador coge los racimos de dos en dos.
 Agua de agosto, azafrán, miel y mosto.
El agua agostera destroza la era, pero apaña la rastrojera.
El agua de agosto quita pan y no da mosto.
En agosto, frío en rostro.
Ni en agosto caminar ni en noviembre navegar.

En septiembre a fin de mes, vuelve el calor otra vez.
En septiembre o lleva los puentes o seca las fuentes.
Septiembre seca las fuentes o lleva los puentes.
Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.

Luna  de octubre, siete lunas cubre y si llueve nueve.
En octubre de la sombra huye; pero si sales al sol cuida la insolación.

5 de septiembre de 2012

Casa Rural Villa de Monteagudo

Monteagudo de las Vicarias: Casa Rural Villa de Monteagudo: te ofrece una estancia confortable con menús a tu gusto, asados en horno de leña o si quieres solo a dormir y desayuno, puedes elegir.
Havitaciones con baño, television, Internet, y si te quieres relajar darte una sauna.
También en los pueblos limitrofes, cercanos hay fiestas con toros y encierros y buenas orquestas de Baile, Informarte a los teléfonos, 975- 054043- 653471154.