30 de octubre de 2011

Confitura de Cabello de angel





Receta de las Abuelas: La calabaza para el cabello es la que esta abajo a la derecha y alguna mas que hay también las hay para verdura y para confitar otras para adorno.






Confitura de Cabello de Ángel:
Ingredientes:
calabaza de cabello de ángel; azúcar; 1 trozo de canela; 1 corteza de limón; un chorrito de cointreau;
Para las proporciones debes calcular 800 g. de azúcar por cada kg. De calabaza y un vaso mediano de agua.
Preparación:
Abre la calabaza, cortarla en pedazos y extrae todas las pepitas que puedas.
Cuécela en una olla, sin pelar y con agua suficiente para que la cubra. Estará en su punto cuando puedas extraer la pulpa de la corteza con una cuchara.
Extrae toda la pulpa de la corteza y ponla a escurrir. Procura eliminar el agua. Elimina también las pepitas que queden y la corteza.
Pon al fuego una cazuela de barro con el agua de la calabaza y el azúcar.
Cuando el azúcar se disuelva, incorpora la calabaza hecha hilos, la piel del limón y la canela. Deja que hierba y remueve con frecuencia para evitar que se pegue. Déjalo hervir sólo hasta que se haya bebido el agua.
Apaga el fuego y agrega un chorrito de cointreau a la preparación.
Embásalo en tarros pequeños cuando se haya enfriado.

27 de octubre de 2011

Halloween

Calabazas para celebrar Halloween.




Que chulisimas están:




Calabazas criadas en el huerto de casa de todas clases:











Casa con el huerto debajo:

En Monteagudo de las Vicarias:




















































En una ocasión le gastaron una broma a una moza , le pusieron en el balcón una calabaza con su vela adentro la moza que vio aquello que en aquellos tiempos no se conocía apenas pensó que era una calavera, se pego tal susto que casi le cuesta la vida. baya broma.





Para la noche de los Santos:













Acontecimiento en Monteagudo de las Vicarias



La abuela los padres y padrinos:

El Sacerdote Don Fausto, padres, y padrinos, en la pila bautismal.













Gran acontecimiento, de el Bautizo del hermoso y guapisimo niño Moisés Moreno: la Iglesia tenia gran acompañamiento, y todos con una alegría inmensa de ver un niño mas en el Pueblo cosa que hoy en día no es corriente y que no se cierre la Escuela.

Yo por la parte que me toca algo de familia felicito a todos, y mis mejores deseos de amor, paz, y felicidad, que sea un niño bueno y muy feliz con la compañía de los padres y todos familiares. F. M.

26 de octubre de 2011

Leyendas y antiguedades Sorianas

Monteagudo de las Vicarías y Rello comparten la leyenda de "La condesa peregrina". Don Gonzalo, hijo de los condes de San Esteban de Gormaz, se enamora de Aldonza, hija del alcalde de Rello. Se fija la boda para cuando regrese de Toledo, donde se va a guerrear contra los moros. La hija del alcalde de Atienza, celosa, le prepara una celada para cuando vuelva. Enterada de ello, Aldonza se disfraza de peregrina y sale a advertirle a su amado de esta situación. Para evitar peligros innecesarios, los dos novios optan por dar un rodeo y pasar por Monteagudo, donde son encerrados en sus mazmorras por el alcalde moro, pero al enterarse éste de todo lo sucedido los pone en libertad y hasta les da escolta. Al llegar a Rello se casan y como ofrenda construyen una iglesia dedicada a la Virgen.
En el programa de la noche de los martes, Mari Cruz Vergara hacen una representacion de las Brujas de Barahona,y vestida como tal muy guapa, En Barahona hay dos leyendas: la Varona y las Brujas. La Varona es María Pérez que, en una escaramuza, vence y toma preso al monarca aragonés Alfonso I "EL Batallador". El rey de Castilla, en reconocimiento, la nombra "Varona de Castilla". En cuanto a las brujas, leyenda es que en los campos de Barahona tuvieron lugar aquelarres y la toponimia así parece sugerirlo. Y por cierto que hay una Cueva de las Brujas entre Peñalcazar y Carabantes, así como un Camino de Brujas en Alcubilla de Avellaneda. También en Narros existía una Casa del Diablo en el solar sobre el cual se edificó posteriormente la "Casa de la Media Naranja.
El Pueblo es en su mayoría Agricola y Ganadero ovino y ojalada, se encuentra cerca de Almazan también de Medinaceli y de Atienza.en un paraje, han enseñado todo el Pueblo, y la Asociación con 11 Socios, y un precioso museo de 1995, etnológico, de todos los arreos de las mulas, y herramientas de trabajo, de aquellos tiempos,
Ropas, una capa en perfecto estado, Mantillas de boda y mantones de pelo cabra que era como hoy el abrigo, Pañuelos bordados, y mantillas muy bonitas, Gabán y enaguas de vestir. Alforjas de lanas de colores con borlas y mantas de cuadros de pastor, Trajes de saya rojas y de otros colores moradas y azules, Gabán y enaguas, de vestir, y colección de fosiles muy bonitos, que los busca el mismo, También son productores de apicultura y hacen mostillo de aguamiel. Una piedra que llaman el confesionario con la B de bruja, esto de la edad media, que meten la cabeza y se confiesan.
Me ha encantado todo el programa entretenido de Brujería de la 8 de Castilla y Leon.

21 de octubre de 2011

Recuerdos de años atras

David no sabes la alegría que me has dado de recordarme después de tantos años:! como están tus padres! imajino estarán bien. ya ves si han ocurrido cosas desde que estabais por aquí, recuerdo a todos como las mejores personas del mundo. Tus abuelos Timoteo y Milagros, los hijos y los nietos.


Esta Maquina del tren ya hace años que paso por esta via.



















Te mando algunas fotos para que veas lo que ha cambiado el pueblo desde entonces. Las piscinas y el conjunto de la plaza con la Iglesia y el palacio y algo de las fiestas.











Esto es el pantano que es CEPA. obserbatorio de aves y nidificación. posan mucho las grullas y patos cormoranes , zampullinos etc.













esta foto me ha gustado por la diferencia de ver el pueblo de antes ha hoy













La casilla esta en pie y allí tomamos el sol todos los días las personas mayores, como lo veras en mi blog Recuerdosdelaabuelablogspot.com mas de alguna vez nombramos a tus abuelos con cariño. Un abrazo para todos de mi parte y que tengas suerte en la vida. Gracias.

Casa Rural Villa de Monteagudo



Casa Rural, Villa de Monteagudo:


Por solo 100 euros 4 noches en alojamiento y desayuno. Una sesión de Sauna, y ducha de Idromasaje. (Precio por persona) WWWVillademonteagudo.es Teléfono 653471154

18 de octubre de 2011

Vuelven las grullas















Vuelven las grullas al pantano de Monteagudo de las Vicarias: Y lo que más emoción nos produce , vuelven a pasar las grullas a su destino La pasada semana pasaron bandadas de miles ( nunca habíamos visto tantas en tan poco tiempo), fue espectacular. El año pasado empezamos a colaborar con las observaciones de grullas y este es el resultado de la colaboración de muchas personas compartiendo las observaciones Ayer y esta noche al ponerse el sol se vieron las Grullas en el Embalse, cada año se convierte este Pantano, en un punto estratejico para grandes concentraciones de grullas, lo mismo cuando vuelven que cuando emigran a tierras mas cálidas.
Este pantano fue declarado de aves (CEPA). Tiene mirador orientado hacia el pantano, y desde donde se pueden contemplar las Grullas.
También un observatorio y nidificacion.
Hay proyecto de rutas organizadas, para ver las aves migratorias que los aficionados a las aves pueden obserbár precisamente, esta noche sobre las 10 de la noche las escuché pasar por encima de mi casa, sobre volando el Pueblo, un espectáculo hermoso y "sobrecogedor Las Grullas supongo habrán parado en el Pantano, ellas siguen completando su ciclo...Vuelven, siempre vuelven y eso..., es señal que...., TODO SIGUE IGUAL, que somos solo un punto y seguido, apenas un grano en el c... del planeta con aires de grandeza.
Antes decían los ancianos. Cuando las grullas van hacia arriba, no te quedes en casa del amo aunque te lo diga , pero cuando van hacia abajo quedate aunque sea pasando trabajos.
Para los aficionados a las aves hay casa rural "Villa de Monteagudo " pueden verlas en cantidad y disfrutar de una estancia maravillosa. teléfonos 975, 05 40 43.La observación de las aves se ha convertido en los últimos años en una demanda turística emergente y Castilla y Leon y La Mancha en un lugar ideal para ello, debido a la gran variedad de aves que habita en el territorio de forma permanente, más las que llegan en épocas de cría e invernada. A la hora de observar a las grullas lo más recomendable era hacerlo durante los pasos de vuelo. Éstos se producen al atardecer, cuando se dirigen de los comederos a los dormideros; y también a primera hora de la mañana, cuando se mueven de los lugares donde pasan la noche hasta las áreas donde encuentran su alimento. En concreto, la grulla busca en los encinares, los barbechos y los maizales, donde abundan las bellotas, los bulbos, las semillas, los brotes, los invertebrados, o los restos del maíz que ha sido cosechado.Las grullas son un ave fácil de observar e identificar en el entorno de los parques nacionales, su plumaje gris ceniza y su gran envergadura, que llega a superar el metro de altura. También son reconocibles por su característico vuelo en forma de uve y los atrompetados gritos que emiten, tanto cuando vuelan como cuando están posadas, lo que facilita aún más su localización. No obstante, es recomendable el uso de prismáticos para tener la seguridad de observar de cerca a los ejemplares.

15 de octubre de 2011

Fiesta Vieja











En el Pabellon Multiusos


Paseo de la Ermita:





Día muy completo de Fiesta en Monteagudo de las Vicarias:












Ofrendas en la misa en la Ermita Ramos de flores y hasta un niño precioso: Gaiteros y cabezudos.













Baile y Vermut en el Pabellón:


























Piñorras dentro de la Ermita.


Viva la Virgen nuestra patrona

Que en esta Villa su trono alzo

Viva la Virgen Reina de España

Viva la Madre de nuestro Dios.

Siempre seremos tus nobles hijos

Nuestra abogada siempre sera

y con tu amparo Madre querida

derrotaremos a Satanás. Bis.

Dentro de la Ermita Y nuestra Salve como despedida que nos emocionamos todo el pueblo.





















Ofrenda del niño Moisés Moreno. Don Fausto Sacerdote del Pueblo.


Por la tarde Campeonato de Guiñote y Juegos Populares.


Cena Popular y Baile hasta la madrugada. Fin de fiesta.

Cierbo cazado en el sur de Soria con Precinto


















Que hermoso ciervo de 5 años que lastima de animal tan hermoso.




Se compra en un coto de caza y se mata uno por precinto correspondiente al coto.


tienen que poner el día y el mes en el que se mato.


Este es el trofeo que consiguen los cazadores cuando los mandan disecar y los cuelgan en la pared del salón.

12 de octubre de 2011

Visita Turistica de Argentina

Virgen del Pilar en la Iglesia de Monteagudo de las Vicarias. Día de la Hispanidad:

















Hoy día 12 de Octubre han visitado nuestro pueblo de Monteagudo de las Vicarias unas personas excelentes de Argentina, buscando algo de información sobre sus antepasados que marcharon en el año 1921 y como cada cual, buscando sus raíces. El pueblo lo han encontrado precioso, la Iglesia que parece una Catedral, y la villa con sus calles tan limpias y tan arregladas sus casas un encanto todo el conjunto histórico del Palacio y el Pueblo en general y las murallas, en cuanto a sus familiares eso lo miraran mas despacio en los archivos. Mari Fe Martinez encargada de enseñar la Iglesia se ocupara de ello. Si tienen interés de quedarsen algún día a ver el pantano, etc. tienen Casa Rural Villa de Monteagudo,Teléfono 975054043 encontraran gente maravillosa. Les mando un saludo muy cordial. Felicidad Martinez.

11 de octubre de 2011

Fiesta Vieja el dia 15 del corriente

Monteagudo de las Vicarias: Como en años anteriores celebramos un día de Fiesta.












Se lleva la Virgen de Bienvenida en procesión se celebra la misa con acompañamiento de música y de todo el pueblo.



La misa con ofrendas, por la juventud vestidas de trajes típicos misa muy amena y bonita.


A continuación vermut en el Pabellón Multiusos. Por la tarde Campeonato de Guiñote y Juegos Populares Juegos populares, bolos, tanguilla, y rana, y calva, detrás del Bar, organizado por Asociación de Jubilados en colaboración con la comisión de fiestas, por la noche cena popular, y a continuación Orquesta el "Velódromo"hasta la madrugada. Un día maravilloso para todos los del Pueblo y los que están fuera y vienen a pasar el día, es muy bonito recordar tiempos pasados.

8 de octubre de 2011

Madrileños de turismo








Madrileños que nunca habían visto hilar la lana según viene de las ovejas. les ha hecho ilusión ver el pueblo de Monteagudo de las Vicarias tan bonito , la casa Rural, Villa de Monteagudo, con vistas a la vega al rió se ve la Ermita de Bienvenida ,nuestra patrona .







A la Hombría y por delante, la calle la parra y la plaza de la Iglesia. Un patio interior que se puede estar de trasnochada viendo las estrellas y cenando el cordero asado en el horno de leña . La Iglesia por dentro. es una joya , el Palacio, conjunto amurallado de la villa con sus tres puertas . La puerta Nueva. La puerta de la Villa y la puerta Falsa. además el Pantano que es odserbatorio de aves. es maravilloso. pasar y visitarlo.

Como dice esta poesía

Monteagudo Montegudo,

Que bien supiste escoger,

El pueblo mas pintoresco,

Que en el mundo puede haber.

Tiene su linda barrera,

Tiene su vello verjel,

Y tiene su hermosa vega,

que la Ermita bien se ve.

La virgen de Biemvenida,

Pequeñita dulce y bella,

que relumbra como el sol,

fulgura como una estrella...