30 de septiembre de 2009

Pan recien hecho



PAN RECIEN HECHO
Ingredientes 300 gr de harina de fuerza, 20 gr de aceite, 15 gr de levadura fresca, 170 gr de agua, 1 cucharadita de sal, 1 cuacharadita de azúcar.
Preparación: Ponemos en la jarra el agua, el aceite , la levadura, y el azúcar, 1m, 40º, v2 Añadimos la harina y la sal, 10 seg., v6 y a continuación 2 min, vel. amasado Ponemos harina en la encimera, echamos la masa y le damos forma. lo ponemos en el molde untado con aceite y pintamos con aceite. Lo dejamos levar, le hacemos unos cortes arriba , y lo metemos en el horno a 200º unos 25-30 minutos

29 de septiembre de 2009

Los famosos cardillos

En Monteagudo de las Vicarias: Se criaban En Primaveras frondosas de lluvia, muy tiernos.


CardillosINGREDIENTES:
-Aceite de oliva.
-Ajos.
-Cardillos.
-Huevos.
ELABORACIÓN:
1. Cogemos los cardillos, retiramos las hojas dejando solo la penca.
2. Los partimos en trozos pequeños, se lavan bien y se cuecen durante 5 minutos en agua con un poco de sal, se escurren y se reservan.
3. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva, cuando este caliente añadimos los ajos fileteados.
4. Cuando estén los ajos dorados añadimos los cardillos, los rehogamos un poco, añadimos los huevos, los estrellamos un poco y removemos hasta que se cuajen. Ya están listos para ser saboreados.
Revuelto de esparragos y collejas
Antes, hasta la migración de los 60 del campo a las ciudades, la economía de subsistencia hacía que se cultivaran pequeños huertos y terrenos en toda España, manteniendo montones de variedades. como la borraja incluso los tomates que no son como los que se crían en el huerto, aquellos grumos enormes muy tiernos, no son como los que venden. Esas huertas y terrenos se abandonaron, y al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, con el abandono desaparecieron las variedades que se cultivaban (en gran número de casos). Después la precocidad en la producción, la presencia y la resistencia al transporte, han sido los caracteres que se han seleccionado, en detrimento de la calidad, el sabor, la variedad,... Una lástima. Ahora disponemos de muchos más productos, mas bonitos, pero de peor calidad y sabor.,
Plantas silvestres como los cardillos, El cardillo se puede encontrar en pastizales, prados incultos y eriales, sobre todo en terrenos no demasiado compactos, y cerca de los arroyos. La planta tampoco es rara en las cunetas y linderos, donde a menudo pasa inadvertida por la espesura del resto de la vegetación. tiene un aspecto roseta, con hojas pegadas al suelo. El cardillo es uno de los alimentos naturales más tradicionales Se recojan espárragos, trigueros, las collejas, los berros, el hinojo, y muchas mas que antes se recogían en el secano. Tiene doble premio (o triple) el placer de saborearlos, la satisfacción de haberlos encontrado tu mismo y el ejercicio en nuestras sedentarias vidas.
Hace poco salió precisamente el tema de los cardillos, se recogían se remojaban para lavarlos bien de la tierra y era una verdura exquisita.
Precisamente ese tema lleva tiempo inquietándome.Comemos lo que nos ofrece el mercado, y despreciamos lo que la Naturaleza nos da, y creo que salimos perdiendo, al desconocer las buenas propiedades de muchas "malas" hierbas, y privarnos de su consumo . A cambio comemos productos alterados: pensándolo. No se trata de que volvamos todos al campo a recolectar, como si continuáramos en el Paleolítico, pero tampoco es que tengamos que despreciar sistemáticamente cualquier planta que no se pueda cosechar mediante una maquinaria inmensa y produzca grandes beneficios económicos.
Recuerdo que también hacíamos tortillas de collejas. Se recogían tiernas antes de la floración y de esto hace mas de cuarenta años, y he recordado instantáneamente el rico sabor que tenían.

28 de septiembre de 2009

Castillo Palacio

Monteagudo y su Comarca: El Castillo-Palacio de Monteagudo de las Vicarias se encuentra en el casco urbano de la villa, en el interior de la muralla que la rodeaba completamente y de la que se conservan bastantes restos. Fue construido por la familia Hurtado de Mendoza (siglos XV-XVI). Su estilo es gótico renacentista. Fue declaración monumento el 22 de abril de 1949.
La planta de la fortaleza es pentagonal, en cuyos ángulos se levantan torres de diferentes formas y tamaños; Torre cuadrada desmochada, torre de planta circular; sur, rectangular; y levante, octogonal en la cara exterior y hexagonal en la interior. Todas están comunicadas entre sí por un camino de ronda. Torres y paramentos rematan en vistosas almenas. Tiene dos puertas, la principal y la falsa, con arcos apuntados y defendidas ambas por sendos matacanes. En su interior destaca el patio porticado renacentista, con doble galería y bella decoración de yeseria plateresca en la superior. Un pasadizo, en el lienzo del poniente, comunicaba el castillo con la iglesia.
Palacio:
Años adelante: el paseo de alrededor del castillo palacio se abrieron unas grietas se empezó a colar el agua y con los hielos del invierno se rajaron los bajos de lo torre octagonal se puso en conocimiento de los organismos competentes y manos a la obra, Le hicieron unas catas a la roca fuerte que estaba asentada la torre y aunque yo no soy persona entendida en estos menesteres puedo decir que se empezó a deteriorar mas la torre hasta el punto de que la cosieron y así esta.




Castillo Palacio de Monteagudo de las Vicarias tal como lo conocí de niña y tengo 80 años. En la torre octagonal sobre la ventana, tiene una raja que según decían los mayores le cayó un rayo, por lo demás estaba bastante bien conservado
Castillo, es junto a la iglesia, el edificio más emblemático del pueblo. El estilo arquitectónico es gótico del siglo XV y está muy relacionado con la construcción de la iglesia, casi están unidas. La planta tiene forma pentagonal, levantándose en los ángulos airosas y esbeltas torres, con variada geometría.

27 de septiembre de 2009

Las guijas

En Monteagudo de las Vicarias:


Las guijas tienen muy mala prensa que si eran tóxicas o no, pero lo que si digo es que mataron mucho el hambre en la guerra y la posguerra y mas personas enfermarían por no comer lo necesario para desarrollar, que por comer gachas. En la posguerra las comía todo el mundo y algunos no podían tenerlas porque no había de nada. En Monteagudo de las Vicarias se criaban mucho las guijas era mas bien comida para los animales, pero en tiempos de la posguerra se molían y la harina mezclada por la mitad con harina de trigo para hacer gachas, estaban mucho mas finas que sola de guijas estaban muy fuertes. Se ponía la sartén al fuego, se ponía aceite de oliva se freían unos ajos en esto se sofreía la harina para quitar el sabor a la harina cruda. Se ponía el agua y sin dejar de darle vueltas para que no se agarraran a la sartén hasta que espesaban, bien recociditas y se preparaban unos tosturrillos de pan frito se incorporaban a las gachas y estaban riquisimas.
Pero, fuera miserias, y arriba sus cualidades. Su flor azul es hermosa, y su vaina cuando están tiernas en fresco recién cogidas son esquisitos. Yo recuerdo de chica, salíamos al campo a escardar, cogíamos unos manojos de guijas y a caballo en las mulas comíamos el grano tierno, estaban riquisimos. Tenían otra particularidad que donde se sembraban las guijas al año siguiente se criaba un hermoso cereal, era como un abonado`para la tierra. Muchas personas no habran tenido la oportunidad de probarlas pero yo lo justifico de verdad.
Recuerdo en una ocasión salían a arrancar guijas montadas en el carro un grupo de mujeres a jornal. Terminaron, cargaron las guijas y se montaron encima, tuvieron la mala suerte de que se espantaron las mulas se salieron del camino, volcó el carro y a rodar por el suelo toda la gente y las guijas, alguna mujer se troncho, otras cojeando, cargaron el carro y a casa yo era niña y recuerdo de la Rufa, la Concha, etc. Toda una aventura . en la era se hacia una parva se trillaban como el cereal, se aventaban con la maquina ajuria n- 6 y a casa en talegas con las mulas.


26 de septiembre de 2009

Los garbanzos



En Monteagudo de las Vicarias en mis tiempos de niña, se sembraban muchos garbanzos y guijas. Se arrancaban cuando se trillaba la cosecha de cereal Salíamos muy de madrugada las mujeres y los chicos a arrancarlos a mano se dejaban en manadas en el surco, después se ataban en fajos y se traían a la era con el carro o en cargas en las mulas, entonces no había maquinas para su recolección y si no se arrancaban en su punto con la fresca se abrían los garullos y se los comian las avetardas se ve que les gustaban mucho, una vez en la era se esmotaban los garullos se pisaban, se acribaban y al aire se ablentaban y en talegas a casa, eran muy apreciados, en la posguerra decían que alimentaban casi como la carne, y echos en un buen cocido con su hueso sabroso, echado en ajos, su trocito de carne, su hueso de garrón del jamon, su tocino fresco que se estregaba en el pan, que recuerdo de un criado que teníamos decía "parece que se mea un angélico en la boca" de bueno que savia, su bola con huevo, pan desmigado,ajo perejil todo echo unas bolas fritas en la sartén y al puchero. la familia se alimentaba. además por poco dinero.
Los Garbanzos. Con ellos se hacen muchos potajes, cocidos, ensaladas frías para el verano…Los garbanzos engordan, por ellos mismos y por los ingredientes, que los suelen acompañar.
Por sus propiedades, el garbanzo es un habitual de la cocina vegetariana. La industria hace harina de garbanzo con ellos y con ésta hacen pan y se utilizan también en pastelería.
Los garbanzos secos, para cocinarlos, se deben poner en remojo durante 12 horas. Antes de cocinarlos se les cambia el agua y se ponen en frío al fuego. El agua debe sobrepasar a los garbanzos de 5 dedos. Se cuecen a fuego lento. Se le añade la sal al final, cuando le falten 5 minutos.

Los Garbanzos son originarios del suroeste de Turquía, de ahí pasaron a la cuenca Mediterránea y a Europa, luego a Africa, América y Australia. Se sabe, que se cultivan desde la prehistoria y que se consumían en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Actualmente, los principales países productores son: India, Turquía, Paquistán, México, Irán, Etiopía y España, Italia, América Central España es el principal importador de garbanzos de la Unión Europea. Su cultivo en España se centra en Andalucia, Extremadura y las dos Castillas (C.-León.

24 de septiembre de 2009

Descanso del paseo













Paseo de la Ermita con Ermita al fondo, flores que regamos las mujeres del paseo. Es un paseo muy tranquilo puesto que no pasan coches y la gente mayor va confiada.














Jubilados de Monteagudo de las Vicarias, tomando el sol: Salimos al paseo todas las tardes, por el paseo de la ermita y descansamos en la pared de la casilla, de la renfé que ahora los mayores la hemos recuperado arreglandola entre unos cuantos voluntarios como refugio para cuando hace frió o llueve refugiarnos allí, charlamos en buena armonía y pasamos el rato, Pero para asientos tenemos unos tablones y no cabemos toda la gente que vamos al paseo, necesitamos una ayuda para hacer una acera en la calle y poner bien los asientos, creo que seria bueno para no caernos por el desnivel del terreno por que hay una cuneta, por dónde esta la vía muerta hace años y resbalamos, a los mayores lo que nos da miedo es caernos y rompernos algún hueso y la que liamos a la familia es buena. Creo que no es mucho pedir al ayuntamiento. Esperamos sean tan amables y nos escuchen.

23 de septiembre de 2009

Manzanas Reinetas


En Monteagudo de las Vicarias: mi pueblo, hubo en la vega 45000 manzanos en plena producción, la mayoría reinetas ,goldes y estarqui, también melocotones, ciruelas, peras de roma, de agua, nogales, en fin de todo, pero entre las sequías de los años 1983 se seco el pantano no cojian el tamaño debido y los fruteros esijian tamaño y se las teníamos que echar a las ovejas, hubo que arrancarlos, pero se perdió muchos jornales de un almacén de fruta que había. Si los políticos hubieran traído un trasbase del Duero en tiempo muerto nos podían haber llenado el pantano y Monteagudo hubiera sido la Andalucia de Soria. y así se perdió la tradición de criar buena fruta y se arrancaron todos.

Tarta de manzana reineta
100 gramos de mantequilla sin sal y un poco más para engrasar el molde
110 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
100 gr de almendras molidas y un poco más para decorar
2 manzanas reinetas
1 cucharada de mermelada de albaricoque para abrillantar
Preparación:
Se engrasa el molde desmoldable de 25 cm de diámetro con un poco de mantequilla y se calienta el horno a 170º mientras se prepara la tarta.
Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa, se incorporan los huevos de uno en uno, batiendo bien antes de añadir el siguiente. Se añade la harina tamizada y la levadura y por último se incorpora la almendra. Cuando está todo bien batido, se incorpora una de las manzanas, sin piel y cortada en láminas finitas. Se mezcla bien la manzana con la masa y se extiende de manera uniforme en el molde engrasado.
Se cubre la superficie con la otra manzana, cortada en láminas, y dejando parte de la superficie para cubrir con algunas almendras troceadas en grueso. Se cuece en el horno durante unos 40 minutos, o hasta que esté bien cocido (se comprueba pinchando una brocheta, y cuando salga limpia, está en su punto)
Se pone a calentar la mermelada de albaricoque y se pasa por un colador, y con ella se pincela el pastel cuando está todavía caliente. Se sirve tibio o a temperatura ambiente.

La manzana es uno de los mejores alimentos disponible, con buen sabor, rica en fibra (cáscara), antioxidantes, vitaminas, etc, siempre y cuando la comas fresca y al natural. Existe un refrán que dice: "Una manzana al día, mantiene alejado al médico." Es muy buena y no temas consumirla.

Tarta de Manzana de régimen muy sencilla.

Mi madre me enseño hace muchisimo a realizar un postre de tarta de manzana pero no como las típicas tartas que hace la gente, esta es diferente porque es de régimen. Normalmente para hacer la base, se utiliza una base muy fina de pan como si fuera para hacer una pizza, pues en esta no se usa eso sino usamos pan bimbo mojado en leche desnatada (no condensada) y las colocamos en una bandeja unas junto con otras.
Por otro lado, cocemos las manzanas ya peladas para que se hablanden y seguida mente las cortamos en trocitos, colocándolas enzima del pan bimbo que ya colocamos en la bandeja. Colocamos la bandeja en el horno durante 20 minutos y después se le añade la mermelada y dejamos enfriar, es algo rápido y sencillo de hacer que puedes preparar en cualquier momento para desayunar o para merendar.
Resumén de ingredientes:Leche desnatada Pan bimbo Manzanas Mermelada de manzana, melocotón o de lo que prefiramos no tiene porque ser de manzana. Espero que os guste e intentéis hacerla.

19 de septiembre de 2009

Recoleccion de la uva




Cuebanos cesta y gabinete








Maquinaria moderna para recoger la uva



Prensa manual
Este año las parras de uva moscatel de los huertos están a tope de uvas, no se como se han criado con el verano tan seco que ha habido.
En Monteagudo de las Vicarias, había muchas viñas, y mucha tradición del vino, prueba de ello son las muchas bodegas que rodean el pueblo y agares donde se hacia el vino, También había prensa donde con el orujo sacaban aguardiente le decían matarratas. que mas de uno cojia una mona, Con la llegada de los tractores las arrancaron por que desaparecieron las caballerías y el tractor no cabían por los campales. creo que se perdió una riqueza de la agricultura por que decían "El nombre lo dice"o sea que es lo que mas daba, pero los tiempos mandan. Se acarreaban las uvas cuando yo era niña, en cuebanos en la mula con las anganillas y una soga para atarlos, decían "un cuebano es un cuebano dos cuebanos una carga, 3 cuebanos carga y media y cuatro cuebanos dos cargas". Después llegaron los carros y se metían muchos cuebanos, y la gente metida en los cuebanos vacíos, con las consecuencias de algún que otro bolquetazo, y rodaban todos por el suelo, Baya cuadro... parece que lo estoy viendo, el carro la mula platera y la mula muina. el tío Donato , la tía celestina la carmen, Yo, y alguna chica de la casilla del egido. Volcó el carro y a rodar todos las personas y los cuebanos. Que espectáculo todos por la ladera rodando. para averlo grabado. No nos paso nada a nadie
y fue como una aventura, que la tomamos a risa. Lebantamos el carro y a seguir vendimiando como si nada hubiera pasado.
Hoy han cambiado las cosas tanto que parece de ensueño, como las recolectan con maquinaria, y que extensiones tan grandes de viñedo.

El Tomate

El tomate en Monteagudo de las Vicarias, se cría en los huertos, explotaciones familiares en pequeño, Creo que es uno de los mejores manjares que se crían en el pueblo aunque su producción es limitada
debido a que hay que atenderlo casi a diario. Cuando yo era niña y tengo 80 años los cogíamos por baldes grandes, los poníamos en conserva. Se escaldaban en agua caliente, se estrujaban con las manos se les incorporaba unos polvos de farmacia, y se envasaban en botellas de cerveza. se rellenaban con aceite de oliva y se guardaban mucho tiempo. Pero alguna vez fermentaban los polvos y se salían las botellas,
Mas tarde se pelaban se envasaban en tarros de cristal bien cerrados, se pionía un caldero al fuego y se pasaban al baño maría durante casi una hora a fuego lento, y se guardaban todo el año, Ahora como venden ya enbasado no merece la pena conserbarlos, aunque también se hace frito con cebolla se mete en bolsas y al congelador. Hoy en día todo son comodidades.
Algunas teorías dicen que ya lo cultivaban en 1885, y otros dicen que su origen es incierto pero que lo introdujo en el mercado americano, una tal Dorris Sudduth Hill en 1982 gracias a unas semillas que le proporcionó un señor (ya muerto) llamado Ben Quisenberry. Ella aseguraba que este anciano y su familia llevaba plantando esta variedad desde hacía más de 80 años, pero lo que se desconoce es de dónde se sacaron, si de EEUU o importada del extranjero. Seguro que este tomate no es de allí, pero ellos, como si lo fuera (y hacen bien).

17 de septiembre de 2009

Arco de la villa

El arco es el mismo , pero ha sufrido modificaciones. Primero estaba como la foto de la derecha como se ve gracias a las fotografías que se conservan a través de los mucho años. Después por el deterioro lo arreglaron y se les ocurrió ponerle un reloj con su preciosa campana al cual a través de los años los estudiosos del pueblo proponen que allí no pegaba el reloj, que había que quitarlo, y dicho y echo, lo quitaron y quedo tal como se ve hoy en fotografía de abajo.



Arco de la Villa Ayer y de hoy
La Puerta de la Villa está situada en la localidad de Monteagudo de las Vicarias Era la principal puerta de entrada al recinto amurallado (villa o pueblo), conocida como "Puerta de la Villa" o "Puerta Sur". Es la única, de las tres que hubo en la villa, que se conserva; las otras dos, la Falsa y la Nueva, desaparecieron. Posee arco apuntado, similar al de la puerta del castillo, y está defendida por sus correspondientes matacanes. Una hilera de airosas almenas remata el conjunto. Son perceptibles las huellas, en la piedra del anclaje de las puertas (goznes,...)
Recuerdo Infantil .
El reloj del Arco.
Hay allá en mi Pueblo
un reloj muy viejo
que no da las horas
desde algún tiempo.
Además de reloj
es también termómetro
con el vendaval
desplazando el tiempo
en días de nieve
arropando el eco.
que no esta en su sitio
y que es muy viejo,
dejemos disputas
vayamos al cuento.
Tenemos espacios
para bien ponerlo
los que lo legaron
así lo quisieron.
Que no nos lo entierren
antes de estar muerto.
Que se oiga el tan... tan... tan...
como yo recuerdo
cuando era niña
e iba al colegio.

16 de septiembre de 2009

Feria de San Miguel


San Miguel de las trampas.En Monteagudo de las Vicarias había una feria de san Miguel muy importante. Acudían muleteros, con buenas muletas de los Flores de Calatayud. Tambien el campechano de Ariza ese compraba las mulas viejas. Cochineros, que se compraban para el año siguiente hacer la matanza, los compraban al fiado , y los pagaban al año siguiente, en San Miguel, claro esta el que podía los pagaba en mano. También las muletas, de hay ese nombre, traían melones, que los jóvenes los cogían con un pincho en un palo largo y se la pegaban al frutero. También vendían abarcas Ristras de ajos, pimientos y otras muchas cosas. Venían de los pueblos de los alrededores a comprar, y también a vender cochinillos de Cañamaque que los criaban en casa, los traían en cestos cargados en las mulas. Para ellos era como ir a la capital.
En Septiembre Siguen acortando los días; por eso se dice que el otoño es una especie de Primavera al revés: crecen las noches y menguan los días y se pasa progresivamente del calor al frío.
Hacia mediados de mes, si el verano fue caluroso y seco, puede hacer su aparición el primer temporal formal de lluvias con viento del Noroeste y entrada de aire mas frío. A lo largo de Septiembre suelen ser también frecuente las tormentas por amplias regiones.
En el campo se ven bandas de perdices igualonas, en los barbechos saltan las liebres, se recoge la miel de las colmenas movilistas y se generaliza la vendimia.
Por sus tormentas, granizadas y diluvios este mes tiene mala fama en el campo . A finales de mes las temperaturas se recuperan y hay tiempo soleado y estable: "Veranillo de San Migel" Como decíamos en Monteagudo de las Vicarias. Se recejen las nueces, las uvas, melón, melocotón, manzanas peras, higos, etc.
A continuación comento algunos refranes relativos al mes:
Septiembre es bueno si de primeros al final pasa sereno; si no Septiembre se tiemble.
"Septiembre es frutero, alegre y fiestero" Septiembre o lleva los puentes o seca las fuentes ,Septiembre es bueno si del 1 al 30 pasa sereno
También a las grandes fiestas que se organizaban en los pueblos, una vez terminadas las eras y encerradas las cosechas. Estos festejos han llegado a nuestros días con bailes, bandas de música, corridas de toros y otras algazaras.




14 de septiembre de 2009

De tu Madre


Gloria como es tu Santo, Te regalo el Horóscopo para que lo leas: deseándote que cumplas muchos muchos años con salud paz y felicidad.
HORÓSCOPO 2009 - LA PERSONALIDAD DE VIRGO Virgo es el único signo zodiacal representado por una mujer. A veces se representa como una mujer joven potencialmente creativa, delicada, encantadora; a veces como una mujer madura, inteligente pero algo pedante y solterona. La última impresión se confirma a veces por la escrupulosidad de Virgo, el refinamiento, la obsesión por la limpieza, la higiene y el buen orden, el convencionalismo y una actitud aristocrática de reserva. Son generalmente observadores, astutos, inclinados a la crítica, juiciosos, pacientes, partidarios de mantener el status quo, y tienden hacia el conservadurismo en todos los aspectos de la vida. En la superficie son emocionalmente fríos, porque su hábito de suprimir su amabilidad natural puede causar la atrofia de ella, con el resultado de hacer pocas relaciones, a las cuales tiene cuidado de mantener superficialmente. Pero la carencia exterior de sentimientos puede, en algunos individuos, llevar a encubrir demasiada emoción, y la esconden porque no confían en otros, ni tienen confianza en sí mismos y sus juicios. Esto es porque son conscientes de ciertos defectos en sí mismos. Tienen sentido práctico y a la vez son sofisticados.Con todo su manera exterior suele ser alegre y conforme. Pueden ser sensibles, discretos, bienhablados, sabios e ingeniosos, con una buena comprensión de los problemas de la gente que pueden abordar con un sentido práctico no siempre evidente en sus propias relaciones personales.
Son intelectualmente activos, metódicos y lógicos, estudiosos y educables. Combinan ingeniosidad mental con la capacidad de producir un análisis claro de los problemas más complicados. Tienen un ojo excelente para el detalle pero pueden ser tan meticulosos que descuidan cuestiones generales. También, aunque son realistas, pueden retrasar proyectos siendo demasiado exactos. Son prácticos con sus manos, buenos técnicos y tienen talentos inventivos genuinos, minuciosidad, el trabajo duro y la meticulosidad son sus sellos, y son tan perfeccionistas que, si van las cosas mal, se desalientan fácilmente.

13 de septiembre de 2009

La Señora Praxedes

Esta Señora que nació en Monteagudo de las Vicarias el 14 de diciembre de 1908 , aprendió con sus tías a la edad de 9 ó 10 años a hacer bolillos, una mujer vestida de luto sentada a la puerta de su casa y respondiendo a las personas que pasan por su calle. Según ella no le pareció un trabajo difícil lo que si requiere "paciencia y mucha practica, Según decía la señora Praxedes" ahora las jóvenes salen a estudiar y no tienen tiempo para estos menesteres", no obstante algunas jóvenes aprovechan sus vacaciones para aprender.
Se quedo viuda con dos hijos de 5 y 7 años y malos tiempos con la guerra y la posguerra Pero con esfuerzo y constancia saco la familia, los bolillos lo tuvo como jovi no como negocio, era una forma de aprovechar los ratos libres. Según opinión de Práxedes de la vida de los Pueblos, ahora se vive mejor que antes,antiguamente las personas mayores lo pasaban mal pues no tenían pensiones de ninguna clase y el dinero andaba escaso, Hoy con las pensiones podemos afrontar con mas tranquilidad la vida que nos queda. Esta señora veía mal el divorcio, el aborto y la droga, También decía a los jóvenes que no se desanimen y no pierdan la esperanza de encontrar trabajo en el futuro. Así es como pensaba esta mujer de Monteagudo a sus 80 años.
Por que como en la vida todo se acaba esta señora fino ya hace muchos años. Que en paz descanse.



10 de septiembre de 2009

Entrevista "Gaceta"




Amigas Leyendo "Periódico" Gaceta.
La entrevista a Felicidad Martinez.
La Historia de como Felicidad abrió su Pueblo al mundo.
Felicidad Martinez Utrilla de Monteagudo de las Vicarias Según entrevista, ha revolucionado su Municipio y lo ha dado a conocer por todo el Mundo desde la sencillez de su cocina. Con 80 años Protagonista de Recuerdosdelaabuela.blogspot.com
Con una mesa escritorio, un ordenador antiguo y una impresora.
Desde ahí, la ventana abierta, una realidad que ya conocen hoy dia 14 de septiembre 30184 personas que desde noviembre del 2007 han visitado su pagina en Internet, cada día viaja a través de la red a cualquier rincón, llevando a su municipio como emblema.
En la entrevista como en el Blog quiero dejar escrito algunos de mis recuerdos juegos oficios tradicionales, y la unidad de las herramientas que he conocido sobre todo hablar de mi pueblo, historias desde el 1800, anécdotas,rondallas, jotas, bodas entre pueblos, albadas, recetas de cocina, vivencias curiosas, dichos, refranes, labore, Hilado de la lana, paginas y mas paginas. Sobre todo el reto que me propuse de "Aprender las nuevas tecnologías,Sin tener al principio Internet en casa, lo escribia en sucio y subía al ayuntamiento donde esta la banda ancha y lo pasaba al blog sin haber tocado en mi vida una tecla y con ainco y constancia lo conseguí. Hoy ya tengo en casa Internet y es mas fácil todo, en este Blog doy fe de todos mis recuerdos de toda mi vida.
Para entrar en este blog de Felicidad solo hay que escribir en la barra de direcciones- Recuerdosdelaabuela.blogspot.com pisar Intro y sale.
Si alguna persona le interesa comprar este periódico se titula
Gaceta de Castilla y León. Numero 22 Septiembre 2009.

8 de septiembre de 2009

Vuelta al termino


Monteagudo de las Vicarias: Mi esposo Mariano Pinilla y un amigo Gregorio Morales, tenían proyectado darle la vuelta al termino Ya de mayores "decían" cogemos el burro para llevar la merienda y la bebida y hasta que no le demos la vuelta entera no volvemos a casa. Así se lo pasaban en grande contando sus vivencias, pues los dos se conocían el termino paso a paso. El uno había sido pastor hasta que llego la emigracion y el otro mi esposo agricultor pero que de joven también le toco guardar ovejas.Como disfrutaban contando batallitas, y las de los demas que si el uno se metió por un sembrado que si te acuerdas del fulano, se metieron las ovejas en una finca segada y llena de gavillas y destrozo las gavillas y el amo que vio aquello, quería matar al pastor Que si te acuerdas de aquella tormenta tan grande que se llevo los ascales, en fin un montón de aventuras pasadas. Pero antes de cumplir este sueño mi esposo murió "en paz descanse" y el reto no lo cumplieron que pena.
Hoy día 6 de Septiembre, mi hijo Tomas pinilla, se propuso en homenaje a su padre y amigo, a salido con su mochila a la espalda y su perro Cañamón, hacer el mismo recorrido que tenían proyectado.
Salio de la plaza sobre las 9 de la mañana, por la rambla a la loriga y les salio una zorra que asusto al perro, tropezaron con un cazador de tórtolas,charlo con el, llegaron al praderón, pasaron al pantano y vieron "avutardas" que preciosas un lujo de animales, mas adelante tropezaron con dos corzos que bonitos, siguendo las mojoneras llegaron al monte chaparral, montoncillo de trigo , cerros altos, Molino magras, vieron otros dos corzos, cruzaron el río y al malrecado, la cabeza madera, la choza donde trillabamos en era de campo en mi niñez, pozo el mortis corral nuevo, Yugada, el Hondo, al Charco, los maraños. Allí el perro se le echo en la sombra de una chaparra y dijo que no podía andar mas, serían las 2.30 de la tarde.
Le llamamos al móvil para si venia a comer era el santo de mi nieto Francisco, y Juliete el otro nieto fue a por ellos con el coche . Por muy poco no pudo terminar, pero el reto continuará y cumplirá el sueño de su padre y de Morales que todavía vive pero no esta en condiciones de andar pues anda con silla de ruedas motorizada, pero de facultades esta perfecto.

Vuelta al término

video

7 de septiembre de 2009

El Hombre

El hombre se hace o se deshace a sí mismo; en la armería del pensamiento forja las armas con las cuales se autodestruye; también forja las herramientas con las cuales construye para sí mansiones celestiales de gozo, fortaleza y paz.
La mente podría compararse con un jardín que puede ser cultivado inteligentemente o abandonado a su suerte; pero tanto si es cultivado como si es abandonado, dará frutos.
Cada hombre está donde está por la ley de su ser; los pensamientos que ha construido en su carácter lo han llevado hasta ahí, y en el estado de su vida no hay ningún elemento del azar, sino que todo es el resultado de una ley que no falla.
El hombre es golpeado por las circunstancias mientras continúa creyendo que es una víctima de las circunstancias externas, pero cuando se da cuenta de que es un poder creador, y que puede dirigir a las escondidas semillas de su ser, de las cuales surgen las experiencias, se convierte entonces en amo y señor de sí mismo.
Cada semilla de pensamiento plantada o que se deja caer en la mente y echar raíces allí, produce lo suyo, floreciendo tarde o temprano en un acto y dando su propio fruto de oportunidad y circunstancia.
Los buenos pensamientos dan buenos frutos, los malos pensamientos dan malos frutos.
El hombre se pone las esposas a sí mismo: el pensamiento y la acción son los carceleros del Destino -encarcelan, al ser bajos-; y son también ángeles de libertad -liberan a ser nobles-.
Los buenos pensamientos y acciones nunca pueden producir malos resultados; los malos pensamientos y acciones nunca pueden producir buenos resultados.
El sufrimiento es siempre el resultado del pensamiento equivocado en alguna dirección. Es un indicativo de que el individuo no está en armonía consigo mismo, con la ley de su ser.
Los hombres creen que los pensamientos se pueden mantener en secreto pero no es así, se cristalizan rápidamente en el hábito, y el hábito se solidifica en las circunstancias.
El pensamiento es la fuente de la acción, la vida y la manifestación; haz que la fuente sea pura y todo será puro.
Hasta que no se unen pensamiento y propósito no hay logro inteligente.
No tener un objetivo es un vicio, y este derivar no debe continuar para aquel que quiere estar libre de la catástrofe y la destrucción.
Así como el hombre físicamente débil puede hacerse fuerte mediante un entrenamiento cuidadoso y paciente, así también puede el hombre de pensamientos débiles hacerlos fuertes ejercitándose en el pensamiento correcto.
Todo lo que el hombre consigue y todo lo que deja de conseguir es el resultado directo de sus propios pensamientos.
Aquel que ha conquistado a la debilidad y ha hecho a un lado los pensamientos egoístas, no es ni opresor ni oprimido. Es libre.
Un hombre solo puede elevarse, conquistar y lograr el éxito, elevando sus pensamientos. Sólo puede permanecer débil, abyecto y desdichado si se niega a elevar sus pensamientos.
La visión que glorificas en tu mente, el ideal que entronas en tu corazón, con esto construirás tu vida, en esto te convertirás.

5 de septiembre de 2009

La Dehesa en Soria



La Alameda de Cervantes (La Dehesa)
No sería posible entender y explicar Soria sin su maravilloso parque. La Alameda de Cervantes, o más conocida en el día a día como La Dehesa. Un jardín que muchas otras ciudades desearían tener por su ubicación en el mismo centro de Soria, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación. Es un parque que nunca cansa al visitante.
Hay quien en ella busca los íntimos paseos por donde lentamente caminan enamorados, niños o ancianos, otros preferirán la inconmensurable belleza de la rosaleda u otros el delicioso alto del parque en el que se encuentra una verde pradera compartida por gente de todas las edades, padres y madres con sus hijos, niños dando sus primeras patadas al balón, adolescentes tumbados o amplios círculos de debate de ancianos.
Pero La Dehesa también tiene más cosas, cafeterías para reponer fuerzas ante tal espectáculo natural, fuentes de agua cristalina, farolas que iluminan las noches de tranquilidad soriana, cómodos bancos que invitan al descanso, y hasta una ermita, la de Nuestra Señora de la Soledad con un amplio pórtico del siglo XVI y en una capilla interior un fantástico Cristo del Humilladero, de fines del siglo XVII y autor anónimo.En la excursión que hicimos a ver las edades del hombre comimos en el restaurante Avenida fue precioso todo y que paseos por la sombra de los arboles. Maravillosa...

4 de septiembre de 2009

Laguna negra



Excursión a la Laguna Negra (Soria).
Conocieron Ágreda, subiendo posteriormente a la Laguna Negra, lugar emblemático de los Picos de Urbión a 2.000 metros de altura entre paredes graníticas y bordeadas de infinitos pinares.en su parque natural hay ardillas corzos y venados. Recorrieron el camino por los puentes que bordea al río Duero.
Posteriormente comieron en Vinuesa, degustando comida típica y tradicional de la zona. Al mismo tiempo hicieron una visita por la localidad. Al atardecer visitaron la ermita de San Saturio.
Un buen día de diversión y compañerismo.
Soria. Asentada en la margen derecha del río Duero, y dominada por altos cerros, atesora importantes joyas del románico en arquitectura religiosa. Ver las Edades del Hombre. En sus cercanías se encuentra la misteriosa Laguna Negra del Urbión, rodeada de una impresionante muralla de rocas y bellos bosques de pinares. Se cuenta que sus aguas oscuras y profundas están comunicadas con algún brazo subterráneo de mar, de ahí su caprichoso oleaje.

2 de septiembre de 2009

Cuento Hiperbreve

En una ocasión, habían dos enfermos en una austera habitación de un austero hospital.
El que estaba peor (por no poder, no podía ni tener el cuerpo semiincorporado, ligado perpetuamente a varios cables que le mantenían con vida) tenía la cama arrimada a la pared.
El otro, algo más restablecido, podía permanecer horas sentado en su lecho.
Este tenía más fortuna, pensaba el otro, le había tocado en suerte el lado de la ventana.
En los larguísimos días de inacabables horas, se dedicaba a amenizar la convalecencia de su compañero describiéndole el paisaje que se divisaba desde la alcoba.
Le hablaba de un parque de frondosos árboles el cual se hallaba, por los albores de la primavera, salpicado de multitud de precoces florecillas y vegetación diversa.
Había también una fuente a modo de abrevadero con dos chorros continuos de aguas cristalinas.
-Que dicha- pensaba el enfermo más delicado- poder ver toda esa delicia.
A las horas de sol, el paciente de la ventana, relataba a su amigo cómo los niños llegaban, alborotaban, jugaban en los columpios y después se iban.
En días de lluvia, le explicaba a su compañero, el ir i venir de la gente con paraguas de colores y cómo los pájaros buscaban refugio en la ventana o en la copa de los árboles...
Un día, el que estaba peor sanó y, cosas del destino, el que estaba mejor dejó este mundo sumiendo a su amigo, de largas horas de charla, en una profunda melancolía.
Algo mas repuesto pero añorado de su sempiterno relator, le pidió a la monja, que ocupaba el cargo de enfermera, que puesto que aún le quedaba mucho tiempo de estar allí, le permitieran heredar el lecho de su amigo ausente. La enfermera no puso la más mínima objeción conmovida por el gesto.
Ella y un par de auxiliares arreglaron la cama y después acomodaron al solitario paciente en ella.
Cuando hubieron salido de la alcoba, lo primero que el hombre hizo fue mirar por la anhelada ventana... No salía de su asombro. Allí solo había el estrecho pasillo de cemento de un patio, delimitado por un muro de ladrillo y... Nada mas...
Alarmado, llamo a la hermana y le preguntó:
-¿Ese muro? ¿Siempre ha estado ahí?...
-Por supuesto señor... Eso no se construye de un día para otro.
-Pero... Mi amigo me describía un parque, y una fuente, y unas flores...y...
-No lo entiendo señor. Si se refiere al hombre que ocupaba esa cama antes que usted...
Ese hombre era ciego...
Un señor pasea por la calle y se encuentra con un viejo amigo que hace muchos años que no ve (quizás desde la escuela). Después de los saludos y de preguntar por la familia se quedaron mirando el uno al otro. Al observar su felicidad y sus pómulos sonrosados, el primer señor no pudo por menos que preguntarle:

-¿Cómo lo haces para conservarte tan bien?

- Es que no discuto nunca con nadie- le respondió el viejo amigo con una gran sonrisa.

- ¡Hombre!- repuso el primero extrañado- ¡No será por eso!

El viejo amigo se encogió de hombros mientras decía:

- Pues bueno, pues no será por eso...

La Vejez


& La vejez &

Cuando seamos viejos
recordaremos estos días
cuando se arruguen las manos
y nos tiemblen las rodillas,
como una flor marchitada
nos volveremos mañana,
cuando seamos viejos
perderemos la memoria
sentiremos que la vida
se nos va muy lentamente.
Quisiera ser siempre un niño
no me quiero hacer mayor
y no me falte el cariño
al menos el tuyo, amor.

Juan Luna LLAC - OAsis