30 de abril de 2009

Muñeca 2


Muñeca de carton piedra.

Muñeca antigua de carton piedra

. Muñeca antigua de cartón piedra, Son muy bonitas.

29 de abril de 2009

Guitarra antigua

Que afición teníamos en el pueblo con tocar la guitarra: se reunía la juventud en una casa y allí aprendían a tocar unos con otros, después salían a rondar y que bien sonaban en el silencio de la noche, también llevaban bandurrias y laudes era una maravilla oírlas, y en tiempos anteriores ponían baile en la barrera con guitarras y tocaban unas piezas que aprendían de oído y cuando venia la dula los mozos a recoger las mulas y las mozas a casa esto era al ponerse el sol. tocaban a oración y decían la mujer mundana la campana la llama. en capítulos anteriores tengo rondallas y jotas.

Arca muy antigua

Arca muy antigua en ellas se guardaba la ropa: cuando llegaron los armarios estas arcas se vieron abandonadas. Muchas las empleamos para criar conejos en los pueblos. También para tener la cebada para las mulas en la cuadra . Que lastima con la madera de nogal que tenían tan buena, pero los tiempos dan y quitan.

Nabajas antiguas

Todas navajas en su día tuvieron su mango, unos eran de hueso otros de madera, otros de asta de toro otros de metal, pero como todo lleva su desgaste están en colección de antiguedádes.

Petromas

Petromas de petroleo, es de metal dorado.

27 de abril de 2009

Quinque de petroleo




Este quinqué luce con petróleo o queroseno, es de metal dorado y tiene bastantes años esta colgado del techo y tiene bombilla, da mucha luz, aunque no se utiliza mas que como una pieza de museo antigua

Garrota

Esta garrota es muy antigua al final del palo tiene unos 6 centímetros de metal dorado. En la parte de arriba tiene la terminación con asta de toro. Yo no se de que esta hecho el garrote, pero se dobla por la parte que quieras se hace un ángulo cerrado, se vuelve a enderezar y ni se rompe ni se queda torcido. A veces me da la curiosidad de sacarle las tripas pero me da lastima romperlo, por que esto si que tiene muchísimos años . Viene de tatarabuelos.

Peso antiguo 2


Peso antiguo: este peso ya esta con el sistema métrico decimal, los comerciantes le ponían debajo un trozo de plomo para la trampa de ganar un poco mas.

26 de abril de 2009

Limosnera y Badajo


Limosnera del ermitaño: En la ermita de a Virgen de Bienvenida Patrona de Monteagudo de las Vicarias tenia un ermitaño que vivía en una pequeña caseta que estaba pegando a la ermita, pues con esta limosnera recogía las propinas que le daba la buena gente del Pueblo. También tenia tres campanillos que cuando bandeaban las campanas daba gusto de oírlas pero allá por el año, 1997 cayó un rayo y destrozo dos campanillos. hoy están restaurados, pero este badajo se quedo como recuerdo, después de la restauración no tocan como antes, dicen que con el tiempo que tocaran mejor , ya veremos. La Ermita también esta restaurada y es una Maravilla muy bonita

huchas

Tres huchas para guardar dinerillo.

Maleta antigua

maleta antigua : en aquellos tiempos era elegante , para viajar a la Capital, cuanto ha cambiado la vida.

reloj despertador


Reloj despertador: tiene un despertar que asusta es muy antiguo pero todavia funciona en el museo.

24 de abril de 2009

comoda antigua


Cómoda antigua tiene mas de 1o0 años, esta muy conservada, en tiempos de nuestras madres y abuelas se les daba en hijuela como mueble muy necesario para guardar la ropa de cama otro cajón para ropa interior y demás. Los cajones son hermosos y caven muchisimo y es muy práctica, no se de que madera sera pero no tiene ni un pique de carcoma.

Cazolillas de barro


Cazolillas de barro, jarros de vino, cacharros de cocina antiguos: se guardan como recuerdo de aquellos tiempos en que se cocinaba en el hogar y todo esto quedo aparcado, pero era una cultura y una forma de vivir. en estas cazolillas se cocían las sopas individuales, con sus ajos su aceite de oliva su huevo, a veces el sofrito con pimentón, yo creo que en el barro sabían mejor, se servían en la mesa cada uno la suya, bien recociditas estaban muy ricas.

22 de abril de 2009

Niño Jesus en Praga




Niño Jesus de Praga


Oración: A ti me acojo Jesús mio. Y por tu madre te imploro. Librarme de todo peligro. por que sinceramente te adoro. En ti confiado espero. Alcanzar tu paraíso. Pues de todo corazón te quiero. Y al prójimo como a mi mismo. Esta oración esta escrita en el cuadro que tengo muy antiguo, en el centro el niño Jesús de Praga y a los lados están las inscripciones de todos los milagros que hizo. con guerras, enfermedades, salva de un naufragio al P. Idelfonso. De un cancer a un habitante de Audenarde. Y de un incendio a unos Misioneros en el interior de África. El Emperador Fernando regala a los Carmelitas la Iglesia de Santa maría de Victoria. La Baronesa Colowrraz una corona de oro. Y maría Teresa una hermosa túnica verde todo esta esculpido en pan de oro Todavía recuerdo de niña, ver a las mujeres todas rezándole al Niño Jesús de Praga para que se libraran los quintos de ir a Melilla porque era como ir a la muerte . Le encendían velas al santo con que devoción le rezaban,
La particular devoción al Santo Niño de Praga comenzó a principios del siglo XVII. La Princesa Polyxenia de Lobkowitz recibió, como regalo de su madre en su matrimonio, una hermosa estatua del Divino Niño procedente de España. La estatua era de cera, de 48 cm. El Niño Jesús está de pie, con la mano derecha levantada, en actitud de bendecir, mientras con la izquierda sostiene un globo dorado que representa la tierra. Su rostro es tierno y gracioso.
.La hermosa estatua fue colocada en el oratorio del convento.
Finalmente, en el 1642, la Princesa Lobkowitz edificó un santuario que se inauguró en 1644, el día de la fiesta del Santo Nombre de Jesús. Acudían devotos de todas partes y de toda condición.

Patrona 1

Nuestra Patona la Virgen de Bienvenida: su fiesta principal es el 25 de agosto, antes era el 15 de octubre pero la trasladaron al 25 de agosto por que decían que en esos días se perdía la mejor sementera. Entonces se sembraba, de octubre a los santos.
En este cuadro esta vestida con el manto azul que para mi es el mas precioso de todos los que tiene. y además en esta fotografía a la parte de arriba a la izquierda esta la ermita donde se va a por la Virgen el día de la víspera de la fiesta Para comenzar los festejos que duran cinco días, Virgen de la bienvenida. Pequeñita dulce y bella, que relumbra como el sol, fulgura como una estrella.¿Oh virgen de Bienvenida, tan bonita y tan gentil, de tu dulce protección yo"no quisiera salir.

21 de abril de 2009

Abanico Chino por la cara y por el respaldo


Estuche de abanico Chino


Este abanico fue un regalo a mi abuela, tiene mas de 160 años. se llama el abanico de las 1000 caras

Las caras son de marfil y los vestidos superpuestos de seda natural.
El reverso del abanico es de seda natural y bordado.
En las barillas de los lados tiene encastrados los cinco monos de los cinco sentidos
Coincide con el escrito que saque de Internet.

Este tipo de abanica se conoce como de Las Mil Caras y se identifica muy fácilmente debido al gran trabajo que muestra. Los padrones se tallan profusamente, al punto de observar exquisitos trabajos, donde podemos compartir una taza de té en un interior junto a los personajes de las tallas.El varillaje se hace de madera o marfil, puede ser esqueleto o completo, se tallaban, taraseaban o calaban, de una nitidez extrema en las imágenes, dignos de considerarse como pequeñas obras de arte.El país es de papel, ambas caras con representaciones de escenas cotidianas, reflejan una arquitectura abierta con jardines, se ven reunidas muchas personas, su vestuario es de seda superpuesta, las caritas son de láminas de marfil pintadas con pincel de un solo pelo, sus rasgos son perfectamente visibles; la alegría de sus sonrisas y el movimiento de sus labios casi se puede sentir además de ver.Para complementar la decoración del país, tanto en el borde superior como inferior se pintan cenefas con motivos florales o vegetales

Su decoración es múltiple, y puede estar decorado en el anverso y en el reverso; por lo general en uno de los países se encuentran escenas galantes, pastoriles, cortesanas, mitológicas o religiosas; en el otro la decoración será floral o de paisaje.

Bargueño

Bargueño: estos bargueños Precedían de Sevilla, los hacían artesanos del pueblo de Bargas de ay la procedencia de su nombre.

20 de abril de 2009

Collerines para trillar

Collerines para la trilla, forcate para labrar con solo una mula criba etc.

Medidas hilar

Medidas de grano, hilar lana, Barreños para matanza y muchas mas cosas están en el museo de Feli. Monteagudo de las Vicarias.

Piano en miniatura


Piano en miniatura: Tocan las teclas como los grandes. Se ve que era para los niños.

Flix


Este artilugio se usaba hace muchos años para esparcir el Flix para matar las moscas, ese Flix lo vendían a granel, se llenaba el deposito y con el se mataban las moscas y los chinches. Por cierto que habrá sido de los chinches que hace muchisimos años que no se ven.

Santa Teresita del niño jesus

Santa
Teresita del niño Jesús: Oración para pedir una Gracia
¡Oh Santa Teresita del Niño Jesús, modelo de humildad, de confianza y de amor! Desde lo alto de los cielos deshoja sobre nosotros esas rosas que llevas en tus brazos: la rosa de humildad, para que rindamos nuestro orgullo y aceptemos el yugo del Evangelio; la rosa de la confianza, para que nos abandonemos a la Voluntad de Dios y descansemos en su Misericordia; la rosa del amor, para que abriendo nuestras almas sin medida a la gracia, realicemos el único fin para el que Dios nos ha creado a su Imagen: Amarle y hacerle amar Tú que pasas tu Cielo haciendo bien en la tierra, ayúdame en esta necesidad y concédeme del Señor lo que Te pido si ha de ser para gloria de Dios y bien de mi alma. Así sea.

Espetera de cocina


Espetera de cocina Cazos, calentador de cama, jarros de vino, cubiertos, etc.

lomillos

Lomillos: esto se ponía a las mulas en el lomo y se montaba a caballa, se iba muy cómodo, al trote y al galope, era una maravilla, antes estábamos aconstumbradas desde niñas para ir al campo a trabajar en la agricultura .

19 de abril de 2009

Silla de la mula de baras

Silla de la mula de varas: Se enganchaba al carro la mula de varas con la silla, la zofra, la barriguera, la retranca. A veces al bajar por una cuesta como se le apoderara la carga amorraba y la mula de varas lo pasaba muy mal. Los hombres tenían que descargar el carro , sacar la mula y volver otra vez a cargar de nuevo y andando a la era.

pala de madera


Pala de madera para quitar el trigo al ablentar, y amontonarlo en la era.

Farol del carro


Este farol se ponía encendido arriba sobre el varal,`para circular de noche por la carretera, es curioso a pesar de los años que hace, tiene una piedra roja a la parte de atrás y se relumbra como los faros de los coches en rojo, y por delante en alumbrado claro.

18 de abril de 2009

cerrojo muy antiguo


Cerrojo muy antiguo este estaba en las puertas de un pajar en la Villa de mi pueblo, Monteagudo de las Vicarias que tendría 300 años. como todo lo que estoy metiendo en el blog.

Tacata 1



Tacata para andar los niños: este ya digamos que era moderno por que yo que tengo 80 años e conocido la silla mecedora muy practica, las madres sentaban al niño, se ponían a coser al sol y con el pie mecían al niño y no lloraban. También he conocido el carretón eran dos varas largas donde el niño iba y venia y aprendían a andar. También la carretilla una especie de cajón de madera con un asiento, arriba le colocaban el chupete y alguna muñeca de trapo y así se criaban .

Cestillo de labores


Este cestillo es hecho en casa con paja de centeno y cosido con hilo de cáñamo: tiene muchos años.
Lleva un bolsillo en el cual se metia los hilos y los dedales y también tiene una olmadilla para clavar los alfileres, Que mujeres las de entonces, como aplicaban todo, siempre decían, hilo y aguja media vestidura.

Cesta para la ropa sucia


Este tipo de cesta se utilizaba para guardar la ropa sucia para lavarla.

Cesta con tapa


Este tipo de cesta era muy practica para guardar todo en casa, hasta para llevar a vender, puntillas, cubiertos, hilos, etc. en aquellos tiempos que todo se vendía por las calles.

17 de abril de 2009

Carrancla


La carrancla: Este artilugio se usaba en Jueves Santo cuando se moría el Señor para tocar en el alzar a ver a Dios y el Viernes Santo por las calles en lugar de las campanas, los chicos del pueblo todos, llevaban una matraca una especie de tabla con unas asas de hierro, la movían y hacían ruido ,el día Viernes Santo gritaban, ¿a los Oficios Divinos.? y la gente acudía a la Iglesia, para seguidamente ir a la procesión de la carrera. o el santo entierro.

Tronzador


Tronzador: esto servía para cortar troncos entre dos personas, uno de cada lado. Se guardaba en la funda para que no se oxide.

16 de abril de 2009

Cesta para llebar la comida


Cesta para llevar la comida a la era en verano: y los almuerzos a la vega daba gusto de ver las cestas con la servilleta blanca que se clisaba la vista de lo blancas que iban y con que apetito comía toda la gente, como se trabajaba duro se comía de buena gana.

dos tinajas


Tinajas para tener el agua para beber: se llenaban de agua de la fuente y con una jarra de porcelana siempre estaba en la tapa de la tinaja todos a sacar agua . en verano se bebía en la botija que estaba muy fresca recién traída de la fuente. de vez en cuando se sacaban a la calle y se fregaban y seguidamente se llenaban con la mula y las aguaderas. Adivinanza: arrime tripa con Juana ella se quedo riendo y yo me quede pasmada La tinaja

zapata


Zapata de zapatero: en las casas tenían una zapata para a veces hacer de zapateros, se hacían las albarcas, las sandalias y arreglos de toda la familia del calzado, con ruedas de coches viejas para las suelas y les duraban muchisimo.

15 de abril de 2009

Zagones


Zagones: Esto lo llevaban los pastores en las piernas cuando hacia mucho frió y cuando nevaba son de de cuero.

14 de abril de 2009

Hacha antigua


Hacha muy antigua encontrada en Monteagudo de las Vicarias en el cerro las hermosas , que salen restos de ollas cinerarias de barro.

10 de abril de 2009

Semana Santa 2009



Como se vivía antes y como se vive ahora en Monteagudo de las Vicarias: La Semana Santa Allá por los años 1920 mas ó menos escenificaban toda la pasión de Cristo, era muy preciosa; no faltaban ningún personaje coraceros, capuchones La Verónica Las tres Marías, las siete palabras. Hay un Cristo articulado y lo alababan en la cruz todo con sus cánticos correspondientes a cada momento Cuando yo era niña, y tengo 80 años las niñas durante toda la cuaresma los viernes y domingos pedíamos una limosna para alumbrar al Señor y con lo que se recogía se compraban velas para la cera que se gastaba en estos días de semana Santa, y todavía sobraba algo para una merienda el día de Pascua Florida. En la misa del jueves Santo se cantaba el lavatorio, en la procesión, Vamos al calvario. A la vuelta se cantaba el no no .. Los cánticos todavía los cantamos pero, como queda poca gente en el pueblo ya no se pueden ni llevar los , Santos y se va recortando todo. Todavía se hace el monumento precioso y se adora al señor las mujeres cada dos horas , desde que se dice la misa el jueves Santo hasta los Oficios del Viernes Santo. Todos los cánticos están escritos en la pagina del 2008 Semana Santa en Monteagudo

Hacha


Hacha, y Ganchos de sacar remolacha, y escardillo: el hacha para partir la leña, los ganchos para arrancar la remolacha, el escardillo con su horquilla, se cogían los cardos y con el escardillo se cortaban. entonces no había herbicidas.

Horcón


Horcón: se utilizaba para echarle la mies a la maquina "ablentadora", y horca dándole a una manivela, salia el trigo limpio por delante. Por detrás salia la paja, y por los lados salia la granza, Herramienta muy útil.

Machetes


Machete,Hoz con zoqueta y mangueta, cañivete, y gabinete.
Machete sirve para hacer las acequias y cortar a machete todas las brozas que hay. La hoz era para segar la mies cuando no existían las máquinas.
El cañivete sirve para segar las cañas el nombre lo dice. Y el gabinete sirve para cortar las uvas en la vendimia.

8 de abril de 2009

Herramientas


Herramientas de trabajo: Tijeras de podar las viñas, Podón que lo llevaban los pastores para cortar ramas de los chopos para que comiesen las ovejas, su utilidad era para podar los chopos con un mango muy largo. Azada mocha para arrancar las aliagas. Zangalla con su mango , tenia dos aplicaciones, primera por un lado hacia de hacha, y por el otro hace de azada mocha para limpiar las malezas en el monte cuando traían la leña para el crudo invierno

Yunque y Martillo


Yunque y martillo para picar la "dalla" guadaña. El yunque lo clavaban en el suelo y con el martillo le hacían bocas a martillazos a la dalla, y así cortaba mejor.