30 de enero de 2008

Poesia

Hombres necios que acusais a la mujer sin razon, sin ver que sois la ocasion de lo mismo que culpais; si con ansia sin igual solicitais su desden, Porque que quereis que obren bien si la incitais al mal? Combatis su resistencia y luego, con gravedad, decis que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Quereis, con presuncion necia, hallar a la que buscais, para pretendida, Thais y en la posesion, Lucresia. Que humor puede ser mas raro que el que, falto de consejo, el mismo empaña el espejo y siente que no este claro? Con el favor y el desden teneis condicion igual, quejandoos, si os tratan mal, burlandoos, si os quieren bien. Opinion, ninguna gana, pues la que mas se recata, si no os admite, es liviana. Siempre tan necios andais que, con desigual nivel, a una culpais por el cruel y a otra por facil culpais. Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende, y la que es facil enfada? Mas, entre el efado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y despues de hacerlas malas las quereis hallar buenas. Cual mayor culpa ha tenido en una pasion errada: la que cae de rogada o el que ruega de caido? O cual es mas culpar, aunque cualquiera mal haga; la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues, Para que os espantais de la culpa que teneis? Queredlas cual las buscais, Dejad de solicitar, y despues, con mas razon, acusareis la aficion de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia nuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntais diablo, carne y mundo.

El Tren y las ovejas

El tren y las ovejas

Voy a contar lo que ocurrió en Monteagudo de las Vicarias con el tren:
Pues bien: la RENFE tenía unos liítos o mojoneras que marcaban el terreno de la RENFE, y allí no podían entrar las ovejas a pastar y lo cierto es que criaba mucha hierba. A veces los pastores metían a comer a las ovejas pero el capataz de la brigada de la RENFE los denunciaba. Había ganaderos que le regalaban al capataz de la vía un garrafón de vino y hacía la vista gorda y comían las ovejas, claro en horas que no pasaban trenes.

El caso de este señor no tubo que ver nada con lo dicho.

Ocurrió que un pastor se quedo dormido y las ovejas se metieron en la vía
Y desgraciadamente llegó el tren por el paraje de la Cuesta Marcos y les mató ochenta ovejas.
En aquellos tiempos fue para ellos un golpe muy gordo porque fueron a recogerlas y las despellejaron pero creo que no se podían aprovechar porque estaban muy negras.

Pero como todo lo malo que pasa en la vida con el tiempo se olvida y se hace frente a todo y salieron adelante.

Como dice el refrán. Labrador sin ovejas antes sin orejas.
Y si no como decían antes La ganadería hasta el nombre lo dice GANA...DERÍA.
Y este otro refrán: En casa del labrador cuanta más mierda mejor. Se refiere que cuando hay muchos animales también hay mucha basura y con la basura la tierra cría muchísimo.
Hoy en DÍA todo el mundo se las quita por ser poco rentables y por lo difícil de encontrar los pastores.

El Esquilo
Según se esquilaban antiguamente las ovejas era todo un acontecimiento familiar, pues se ayudaban toda la familia porque las esquilaban con tijeras
Y tenían que trabarlas, atarlas, una por una, Hasta que llegaron las máquinas pero tenían que darle a la manivela a mano y era muy trabajoso, luego llegaron las de motor y se alivió el trabajo. Pero con todo lo que la vida ha evolucionado sigue siendo un trabajo muy duro.
Por la mañana les llevaban al esquileo queso, tortas, magdalenas y anís, para toda la gente que llegaba, después el desayuno, la comida y la cena
Era un gran festín se juntaban la mayoría de la familia y pastores. Y cada uno echaba su chiste o su canción y se lo pasaban bomba.

28 de enero de 2008

Más motes

Motes De Monteagudo .El Tío Coñe, El tío Torlenguino. Los Chicharros. Los palillos. Los Islas. Los Paticas. El Minuto. Los Tejeros. El Romo. La tía Nena. El Tío Silbestron. El Tío Cuete. El tío Rullo. El tio Chahorna. El Pelón. El tío Peseta. ElPajaron. El Moñete. La tía Peñica. La tía Balastrera. Los Pozoleros. Chicurrines. El tío Pimentón. El Cuadrista. El Bala. El tío Geromete..

Consecuencias del Colera

Consecuencias del Cólera


En Monteagudo de las Vicarias Su forma de vida era la agricultura y la ganadería
Entonces al morir tanta gente se acumulaba el trabajo y no lo podían abandonar. ¿Qué hicieron?. Pues casarse viudos con viudas y aportar al matrimonio los hijos de unos y otros y así salían adelante y los hijos se criaban. Como decía una madre cuando se estaba muriendo (Los hijos de las perdices se crían sin madre también los míos se criaran) y ¡vaya que si se criaron!.

Voy a contar el caso de mis bisabuelos Miguel y Micaela se quedaron viudos de el Cólera, Se casaron el uno tenía dos hijas y el otro un hijo y una hija, de este matrimonio nació otro hijo que se llamaba Antonino Muñóz y se criaron como una gran familia.

Pues bien El que fue mi abuelo Bienvenido Martínez y mi abuela Petra Muñóz que eran hijastros pero no tenían lazos de sangre entre sí, se casaron y tuvieron siete hijos, Mi padre era el segundo de los siete. Pues bien el tal Antonino Muñóz era tío de mi padre y más joven el tío que el sobrino.

Por cierto que este tío Antonino era prestamista declarado. Porque en aquellos tiempos como no había Bancos, se prestaban dinero se hacían un recibo y cobraban un interés que a veces era al interés simple o al interés compuesto según la conciencia de cada uno Lo que si es cierto que el día que murió tenía de capital ochenta mil pesetas y con esto y algunas tierras vivía como un señor, Lo cuento porque hoy en día ¿que se podría hacer con este pequeño capital ? y entonces era mucho.

El Colera

El Cólera

El Cólera morbo que no respeta a pobres ni a ricos ni a flacos ni a gordos:
En Monteagudo de las Vicarias, en el año de 1885 en el mes de Julio: Se produjo una epidemia de cólera, pues en tres días dicen mis antepasados que murieron más de trescientas personas.
Pusieron el pueblo en cuarentena y no podían entrar ni salir nadie desde la mojonera de los alrededores, si algo les hacia falta lo traían a la mojonera y allí lo recogían sin pasar ni los de allá acá ni los de acá allá.

Recorrían el pueblo con un carro y una mula para recoger los muertos y según cuentan; a uno lo habían tomado por muerto y se lo llevaban al carro y dijo (no me llevéis que estoy vivo) y lo dejaron y siguió viviendo muchos más años.

En la puerta del cementerio tenían pan y un jamón colgado para comer los trabajadores, y dicen que acudían los chiquillos para que les dieran jamón y pan.

Dentro del cementerio hicieron una fosa común y metían a las personas mayores y entre medias metían a los niños como si fueran ripios para rellenar los huecos y encima de cada capa de personas ponían otra capa de cal viva. Así enterraron en tres días a más de trescientas personas.

Fue un caso muy lamentable y horroroso pues quedaron muchas familias deshechas. Padres sin hijos, hijos sin padres, viudos y viudas. Una desgracia muy grande.

¿Por que se produjo el cólera ?

No lo pudieron saber, si fue por las aguas, porque la fuente donde cogían el agua para beber era como un manantial bajo el cual había un pozo y cuando la gente iba a coger el agua metían los cántaros y botijos con la mano para que se llenasen y no era muy sano, pero se rumoreo que unos segadores habían lavado unos pañuelos. Otros decían que si hicieron lumbre y quemaron ropas, que si el humo venía hacia el pueblo ,no se ,pero lo cierto es que murieron en tres días mas de trescientas personas.
Se comentaba que en casa de los Felipones que tenían en la bodega unas tinajas con agua y bebían de esta agua que no se murió nadie de esta familia.

25 de enero de 2008

Motes, apodos y Aberraciones


Motes, Apodos y Aberraciones


En Monteagudo como en todos los Pueblos, toda la gente tenia motes y además siempre por delante el tio......o la tia..... Era muy raro llamar a la gente por su nombre. No se si seria por cachondeo o porque era así la cultura que había en aquellos tiempos. Yo a mi opinión creo que como había tanta gente en el pueblo siempre había guasones que se juntaban en los carasoles y se ocupaban de poner los motes.

Voy a nombrar algunos de estos motes, por ejemplo:
El tio Nino, El tio Macandon, El tio Cuadrao, El tio Chamarro, El tio Pontonero El tio Chato, El tio Candil, El tio Esquilador, El tio Lagartijo, El tio Cuerda, El tio Parra, El tio guarrero, El tio Cabrero, El tio Cura, El tio Papa repanocha, El tio Nene, El tio Ramone, El tio Colla, El tio Pichacas, El tio Terrón, El tio Tacaño, El tio Arizero, El tio Chulo, El tio Vela El tio Pelao, El tio Valero, El tio Carbonero; El tio Careto, El tio Piote, La Cacha, Los Pacazos, Los Mandrones, Los Casitodo, Los de la U, La chupetes, Los Garros, Los Chicharros, Los Belloteros, Los Pelaos Los Felipones, Los Matachines, Los Chercolinos, Los Bienvenidos Los Pachecos, Los Ramoncillos, Los Ratoneros, El Cantamañanas, El flacos, El Gordo, El Lirón, El Badanas, El tripero,
El tripa escuerzo, El Toro Cacho, Los chaparrillos, Los Cabeza Hueca, La tia Garra, La tia Perrilla, La tia Cachucha, La tia Campanilla, La Pisavonito, La Despierta pájaros,
La tia Florilla, La tía Chusca. La Chata,

Se cuenta que en una ocasión le preguntaron a un señor por su mote y dijo que no tenia mote y le dijeron, Pues ya tienes (el tio Sin Mote) y con eso se quedo toda la vida.
Siempre había personas que les sentaba mal lo de los motes pero la inmensa mayoría lo llevaban bien. Espero que nadie se enoje por contarlo. Hoy en DÍA por suerte se ha perdido esta mala costumbre.

.
Aberraciones

Mandarles a freír espárragos, Pa ti la perra gorda y Pa mi el real, En ocasiones no dar pie con bolo, Hablar por no callar, No saber de la misa la media, Revolver Roma con Santiago, Las mujeres por menos que canta un gallo armar un cisco de padre y muy señor mío Conversaciones de oír campanadas sin saber por donde tocan Correveidiles que oyen aquí y cuchichearlo allí, Pájaros de mal agüero Darse con un canto en la frente, No decir ni esta boca es MÍA, Mas claro agua, De no ser por eso otro gallo les cantara, Anda y que te ondulen, De desagradecidos esta el mundo lleno, La mosca tras de la oreja, Irse con el rabo entre las piernas, Meterse en camisas de once varas El asunto a la postre ni le va ni le viene, Por regla general ya se sabe de que pie cojea, Con todo y con eso siguen en sus trece, Y las noticias corren que se las pelan, No soltar prenda, Cascar y cardar al prójimo, Metomentodos, Chivatos, etc. .

24 de enero de 2008

Romance del Conde flores

ROMANCE DEL CONDE FLORES

ROMANCE DEL CONDE FLORES : Grandes guerras se publican entre España y Portugal al conde Flores le llevan de capitán general.La condesa, que lo supo, no dejaba de llorar:- Decid me, por Dios, el Conde, cuanto tiempo faltarás.- Condesa, no cuentes días; por años hay que contar.Si a los siete años no vuelvo, condesa, te casarás.Pasan siete, pasan ocho, pero el Conde no vendrá llorando la condesa, pasa así su soledad.Estando en su estancia un día, su padre la vino a hablar:- Cartas del Conde no llegan, hija, te debes casar.- No lo querrá el Dios del cielo, ni la Santa Trinidad;mientras mi marido viva, no me puedo desposar.Dadme licencia, mi padre, para el Conde ir a buscar.- Mi licencia tienes, hija; cúmplase tu voluntad.Se quita el rico vestido, se pone un tosco sayal,coge un bastón en su mano y se va a peregrinar.Anduvo de villa en villa y de ciudad en ciudad,anduvo tierras y tierras, no pudo al Conde encontrar.Estando desesperada, ya pensaba en regresar,cuando gran rebaño, un día, halló en un ancho pinar.- Pastorcito, pastorcito, por la Santa Trinidad,que me niegues la mentira y me digas la verdad.¿De quién es este rebaño, con tanto hierro y señal?- Del Conde Flores, romera, que hoy está para casar.¿En dónde vive ese Conde? ¿En dónde le podré hallar?- En aquel alto palacio, en aquel palacio real.Ha llegado hasta la puerta, y al Conde se fue a encontrar.- Dadme limosna, buen Conde, por Dios o por caridad.Metió la mano en su bolsa, un real de plata le da.- ¡Qué corta limosna es ésta, para la que solía dar1- ¿De dónde es la peregrina? ¿De qué tierra y qué ciudad?- De la ciudad de Sevilla y de España natural.- Diga, diga la romera, qué se cuenta por allá.- Que el Conde Flores no ha vuelto y su mujer le ha ido a buscar.- ¿Quién eres tú, peregrina, que tantas señas me das?- ¿No me conoces, buen Conde?. Pues mira y conocerásel anillo que me diste el día de desposar.Al oir estas palabras, cae desmayado hacia atrás.Ni con agua ni con vino le podían levantar si no es con dulces palabras que la romera le da.Arriba llora la novia en un alto ventanal;- Malhaya la romerita, quién la trajo para acá.- No la maldiga ninguno que es mi mujer natural;con ella vuelvo a mi tierra; con Dios, señores, quedad que los amores primeros son muy malos de olvidar.

Hijuela


Copia de la hijuela paterna: que le ha correspondido a Anastasio Utrilla Moreno en el año de 1891.
Mi adjetivo es ver la evolución tan tremenda que ha dado la vida en estos 117 años
en la forma de vivir en la forma de vestir en la forma de hablar todo en general es asombroso.
En primer lugar se habla por reales y céntimos.
Se reparten la casa por cuarterones.
Sexta parte de una viña correspondiente a 116 cepas.
Un lote de monte que se repartía en una parte media parte y cuarterón.
La tierra por medias fanegas y celemines.

Cuatro ovejas que valían 40 reales.
Dos tinajas a 12 reales cada una.
Lienzos que lo hilaban las mujeres de la casa de cáñamo y de lino con el que hacían talegas y sabanas de lienzo, lo mandaban a tejer a los tejedores y se lo traían en ternas
Que para una sabana de cama de matrimonio necesitaban dos ternas y media y para la cama camera dos ternas.
Las sabanas de cáñamo su valor era de 30 reales y las de lino a 40 reales.
Ocho camisas 110 reales.
Calzones 30 reales.
Un costal 20 reales.
Unas calcetas 7 reales.
Un puchero de hierro 9 reales.
Un pandero 5 reales.
Dos sillas a 8 reales.
Una mesa redonda 12 reales.
Un colchón 180 reales...
Una cuba de cinco Alcahices 200 reales.
Vino 25 cantaros a 5 reales cada uno 125 reales.
Una media de judías 30 reales.
también heredaban créditos que les debían otros señores, puesto que en aquellos tiempos no existían los bancos como hoy en día,y se prestaban unos a otros y se remediaban.
Y así suma y sigue. Creo que se puede apreciar el cambio tan enorme que ha dado la vida
Teniendo en cuenta que esta hijuela correspondía a una persona bien situada económicamente

23 de enero de 2008

Canciones De Los Quintos a la Virgen



Con el permiso de Dios,


y también de nuestro hijo,


le damos la bien llegada,


alegres todos los quintos.


Con que fulgor resplandecen


esta noche los luceros


Mientras le cantan los quintos


a la Reina de los Cielos


Todos aquí reunidos


te venimos a cantar,


cosas que salen del alma,


¡OH virgen de Bienvenida!.

Dos retratos guardo yo,


en el fondo de mi alma,


uno de mis pobres padres,


y otro de la virgen santa.


Cuando estoy en el trabajo,


solo pienso si te vas,


para darte muchas gracias,


por estar ganando el pan.



En medio de los trigales,


crecen rojas amapolas,


y las chicas las recogen,


para hacerte una corona

En medio de tu tejado,


esta la luna parada,


y no le deja pasar,


la hermosura de tu cara.

Monteagudo tiene torres,


y Castillos y alegría,


y protegiendo a sus hijos,


la Virgen de Bienvenida.

Monteagudo tiene torres,


tiene Castillo y murallas,


buena vega y pantano,


el mas bonito de España.

Jotas para la ronda

Aquí te vengo a rondar, novia de un amigo mío, si no te casas con el, me pesa el haber
venido.
Despierta si estas dormida, y si no duermes que haces, mira que te están quitando, de la parra los agraces.
Si me quieres dímelo, y si no di que me vaya, no me tengas al sereno, que no soy cántaro de agua.
Una rubia vale un duro, y una morenita dos, vámonos a lo barato, rubia de mi corazón.

Allá va la despedida, la que echan los labradores, surco arriba surco abajo, adiós ramito de flores.

Allá va la despedida, la que echan los de mi tierra, al que nace lo bautizan, y al que se muere lo entierran.


Jotas de picadillo
Las mujeres son muy malas, porque ellas mismas lo han dicho y los provecitos hombres somos unos angelicos.
Si las mujeres son malas y los hombres son santicos, por que venís a buscarnos pedacitos de borricos.
En mi vida he visto yo, lo que he visto en este baile, bailar las chicas con chicas, porque son chicos cobardes.
Encima de la retama, hace la cama el conejo, la mujer para ser buena, hay que darle ..... amor y besos .
A los hombres hay que hacerles, lo mismo que a los conejos, cogerlos de las patitas, y darles ..... amor y besos.
Al subir la calle arriba, te cortaron un vestido, y al bajar la calle abajo, ya lo tenias, cosido.
Te están haciendo un vestido, de vara y media de largo, para que las envidiosas, te lo vayan recortando.

22 de enero de 2008

Las Cabañuelas

Las Cabañuelas :

Según los mayores: En Monteagudo las Cabañuelas era un modo popular de predecir el tiempo que va a hacer a lo largo del próximo año.

Empiezan a regir el DÍA uno de Diciembre hasta el DÍA doce, las cabañuelas de subida.
Cada DÍA desde el DÍA uno de Diciembre representa el tiempo que va a hacer los quince primeros días de cada mes, de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Después las cabañuelas de bajada: que empiezan a regir al contrario desde el DÍA doce de Diciembre hasta el DÍA veinticuatro. Empezando desde Diciembre, Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Junio, Mayo, Abril, Marzo, Febrero, Enero.


LA LUNA: También se dice por aquí que cuando entra la luna, si no llueve al primer DÍA al tercero, si no es al tercero al quinto, si no es al quinto al octavo, y si no como empiezo acabo.
Otro Refrán: La luna de Octubre siete meses cubre: Quiere decir que si en la luna de Octubre no llueve está siete meses sin llover.
Otro refrán dice: La luna con cerco al poniente coge los bueyes y vente o coge la capa y vente.
También que la luna de enero es la mas clara de todo el año.

Refrán: Cuando llueve por Santa Babiana ,dos de diciembre, llueve cuarenta días y una semana. Este refrán esta comprobadísimo y es de verdad que llueve muchísimo y sale del invierno la tierra harta de agua y el año agrícola es buenísimo. Pero si el invierno es seco y no llueve llega la primavera que no llueve y no se cría el cereal. Y por aquí siempre sufrimos de sequía.

Como se puede ver el hombre del campo es un poco metereologo,

Otros refranes: Lluvias en Enero, prepara tu granero.
Lluvias en Abril la media y el celemín.
Truenos en Marzo la cuña y el mazo.
Cuando la Candelaria plora, dos de febrero, el invierno ya esta fora. quiere decir si se ven abejas o insectos es que el invierno ya esta afuera
En enero se pone a la sombra el perro.
En Marzo el perro y el amo.

19 de enero de 2008

recuerdos

Poesía de Grabriel y Galán

Esta Poesía la dedico a todos los labradores que como yo hemos vivido en el campo y sufriendo todas las inclemencias del tiempo y muchas vicisitudes. Pero con el tesón y el esfuerzo debido, hemos sido felices trabajando.

Araba el tío Mariano,
la húmeda tierra gredosa,
y entre la bruma lluviosa,
del horizonte lejano.
Con cierta noble ansiedad,
que a la amargura se junta,
miraba al volver la punta,
las torres de la Ciudad.
Allí los amos estaban,
de aquel pedazo de llano,
ya convertido en pantano,
por lluvias que no amainaban.
Y no pensaba el rentero
que el amo estaba al abrigo,
del bofetón del hostigo,
y el frío del aguacero.
Aspiraciones mas parcas,
tentaban al viejo charro,
mientras hundía en el barro,
sus bien calzadas abarcas.
Era un DIA de Febrero,
revuelto lluvioso y frió,
cada camino era un rió.
Y un charco cada sendero.
Bajaban por las quebradas,
turbios regatos zumbando,
que iban el oyó inundando,
de hoscas aguas coloradas.
Y era el barbecho un fangal,
y el prado un estanque era,
y una charca la rivera
los valles un chapatal.
Arrebataba el solano,
las gotas del aguacero,
que eran las puntas de acero,
de un látigo inhumano.
Iracundos los zagales, bregaban con los corderos, y los cabritos zagueros, hundidos en los fangales. Y el pobre tío Mariano, con la anguarina calada, bajo un brazo la aguijada, y en la mancera una mano, Arando estaba en tal día por no perder una huebra, donde dice que el viento quiebra, cosa que el solo diria, Pues en aquella desnuda, tierra desnuda, tierra llana sin abrigo, le flagelaba el ostigo, la cara con saña cruda. Y así malamente araba, y echaba el hombre sus cuentas, las cuentas de aquellas rentas, que por las tierras pagaban. Bien echadas las tenían, pero con mal resultado, y así terco y porfiado,
Las iba haciendo aquel DIA. Las rastras ya no las miento, agaño si pinta el año, no será ningún extraño, que me animase a las ciento. Se ha derramao en sazón, la desara fue muy guapa, y si sigue asin no escapa, de aber buena granzón. Este calculo lo hacia, con las leves omisiones, de angosto inundaciones, de pedriscos y sequías. Ahora tanto PA calzar, tanto en vestir y en comer, y no hablaba de beber, por que era hablar de la mar.
Tanto "pa"contribuciones, tanto "pa" renta y simientes, y así fue del remanente, practicando sustracciones. Y de las ciento supuestas, sustrajo el tío Mariano, tantas fanegas de grano,
Que al pasar de ciento estaban. Puso cara de ansiedad, Y el cuerpo zarandeando, dijo con pena mirando, las torres de la Ciudad, Si aguaño fuese allá un DIA, y el amo bajar quisiera, seis fanegas.......! cualesquiera ¡cualesquiera me tosía. Señor del tío Mariano, si acude a ti se piadoso que aras un hogar dichoso, con seis fanegas de grano.

(José Maria Graviel y Galán.)


Tengo que añadir esto que como estamos en una tierra que llueve poco en aquellos tiempos deciamos : La mitad se nos va en pagos, la otra mitad en simientes y lo que queda pal amo.

18 de enero de 2008

La Colodra


La Colodra: Es un recipiente hecho por los mismos pastores, los hacían de los cuernos del ganado vacuno.

Modo de hacerla: Una vez muerto el animal: la cornamenta se ponía a cocer mucho tiempo hasta que el hueso que lleva dentro sale por si solo, luego todavía en caliente el asta con una especie de punzón se hacen los dibujitos que se quieran. A veces hacían cazadores con flechas o inscripciones de lo que te parezcan, algunas colodras les recortaban un trozo de la punta del cuerno y lo tapaban con corcho o con madera y le ponían una argolleta abajo y otra arriba y una correa para ponérsela en bandolera al hombro. Para ellos era una jarra.
Según los pastores servían para llevar la sal para las ovejas que se la ponían en cima de unas piedras lisas y allí la rechupete aban hasta terminarla la sal. Hoy en día lo tienen mas fácil con las piedras de sal.

La Colodra: También la usaban para beber agua. Cuentan los mayores que en una ocasión un pastor fue a coger agua en un manantial que había en la sierra de Deza con la mala suerte de que se le cayó la colodra y no la pudo coger. Dicen que allá a los tiempos fue a salir a los baños de Alhama de Aragon. Si la conocieron fue debido a la inscripción que le habían grabado.

En otra ocasión en el pueblo de Serón de Najima estaban haciendo un pozo para sacar agua y por la noche se dejaban las herramientas, pues bien una mañana cuando fueron a trabajar se había llevado la corriente todas picas, palas y todo, según dicen que esta corriente también iba a parar a la sierra de Deza y a los Baños de Alhama.

Colodras quedan muy pocas pero las que hay se guardan como recuerdo antiguo y las hay muy bonitas, como unas verdaderas obras de arte.

También se hacían cornetas para tapar la punta de los barrones del arado para que no se picaran las mulas, y también con un cuerno tocaban y se oía desde el pueblo vecino.

17 de enero de 2008

historietas ¡Que viene Florida!


Historietas de antes.

Censo Civil por jurisdicciones y aldeas procedentes del censo de población de la Corona de Castilla en el siglo XVI (1594) Catastro del Marques de la Ensenada (1752) Nomenclátor de Florida blanca (1785) y la descripción histórica del Obispado de Osma de Lope Raes Corval han (1788) creo se refiere a esta época el Marques de Villena heredero el Conde de Montijo Heredo estos pagos con fuerte carga del censo.
El Conde de Montijo la cede a los pueblos a censo Perpetuo y Pagándole una renta exorbitante por pastos y aprovechamientos.
Y con la iglesia nunca paguen de buena gana, hubo un conflicto grave en el 1745

En Monteagudo de las Vicarias que es mi pueblo yo les tengo oído a mis antepasados lo que ocurrió en una ocasión

Venía un señor llamado Florida montado en un caballo a cobrar algo,(impuestos) que la gente no estaba de acuerdo, Lo vieron venir y corrieron la voz por el pueblo. ¡Qué viene Florida!
Y se pusieron de acuerdo las mujeres y los chicos. y salieron a la estacada que es por donde venia Florida, lo tiraron del caballo y le dieron semejante paliza. La tía Serapia le tiraba de las barbas, y ya maltrecho lo montaron en el caballo y lo mandaron para su casa. Debía de venir de Medinaceli. Los hombres dicen que estaban reunidos en casa del tío guarrero que es la casa más grande que había en el pueblo.

No terminó aquí todo porque a consecuencia de aquello, una mujer del pueblo tuvo que ir a celebrar el juicio a Burgos, en caballería y la condenaron a un mes desterrada
Y cumplió el castigo en Ateca. Esto fue un hecho que paso en Monteagudo
.

14 de enero de 2008

El mentidero


Así es mi Pueblo: El Arco o Puerta de la Villa En sus laterales hay unos "carasoles" con bancos de piedra que es una maravilla para tomar el sol y un lugar de pasar el rato en tiempo de ocio. Desde allí se divisan las eras y casi todo el termino.

En una ocasión en tiempos de mis bisabuelos ; un señor que vivía en la villa, salio de su casa al Arco y “Horror” vio su cina de mies ardiendo: Tal fue el susto y el disgusto que se quedó como petrificado y sin acertar a decir palabra ni a moverse, tal fue, que a raíz de aquello fue su muerte, al hombre le costo la vida. Nunca llegaron a saber si fue intencionadamente o algún descuido pero esto fue un hecho real

Dejemos las tristezas y vamos a contar cosas mas alegres.
A este rincón le llamaban el mentidero porque de allí se comentaban chismes, comentarios de todas clases, alguna que otra disputa y un montón de cosas cotidianas de la vida de los pueblos. Que tenían su razón de ser.

Voy a recitar este poema:

Monteagudo, Monteagudo,

que bien supiste escoger,

El Pueblo mas pintoresco

que en el mundo puede haber.

Tiene su linda barrera

Tiene su vello vergel,

Y tiene su hermosa vega

que la ermita bien se ve

La virgen de Bienvenida

Pequeñita dulce y bella;

que relumbra como el sol

Fulgura como una estrella.

Pues bien en este precioso rincón: se reunían los agricultores regantes todas las mañanas
Para echar suertes de las aguas de la veguilla, que esta es donde están los huertos. Por ejemplo Lunes a las Vegas Espinillas, Martes a la hombría, Miércoles los aráñales etc. que los administraban los ancianos y cogían sus lechugas, pepinos, calabazas, tomates de todo. Metían unas papeletas en la boina y la papeleta que sacaba una mano inocente ,Que casi siempre era el último que llegaba. Pero que ocurría. Que este señor se ponía de acuerdo con el presidente y siempre tocaba donde les convenía a ellos, hasta que los cogieron que la mano inocente llevaba una papeleta escondida y cayeron en el engaño.
Con la vega también tenían discusiones porque había poco agua en el pantano y todos querían regar. Pues para aprovechar las aguas del invierno sembraban algún corro de cereal y lo regaban nada mas sembrarlo en febrero que decían de agua civera y así la tierra cogía agua para la primavera y se criaba el trigo con menos riegos.
Como en todos los pueblos había gente contradictoria, Otros guasones que se reían de su sombra, criticones, mentirosos y gente buenísima pero a pesar de todo todos eran buena gente.

Cuando venían los gitanos a comprar algún que otro burro o mulas viejas. A un señor le paso lo siguiente Los gitanos le compraron un caballo viejo y flaco después de mucho regateo resulta que el gitano no tenía dinero y le dijo que le daba el reloj, pues bien hicieron el trato se dieron la mano que eso era la forma de cerrar el trato, El gitano cogio su caballo y el señor cogió su reloj. “Que paso “que cuando el gitano con el caballo ando unos tres kilómetros se le murió el caballo y volvió a reclamarle al que se lo vendió, pero resulta que el otro señor el reloj estaba parado. Así que ¿cual engaño a cual?.

En una ocasión los gitanos robaron una yunta de mulas jóvenes: y se las llevaban a esconderlas a la sierra de Deza que decían que allí había unas cuevas que ya no las encontraban nunca.
Dieron la voz por la mañana cuando se enteraron del robo y salieron todos los hombres del pueblo con la guardia civil y de lejos los divisaban pero no se atrevían a acercarse ni los guardias, por fin después de tres o cuatro días pudieron recuperar las mulas, los gitanos se vieron acorralados y las soltaron. En aquellos tiempos el robarte una mula o morirse era como si fueran un miembro de la familia pues sin las caballerías no llegaba el sustento a la casa se cuidaban tanto como a las personas y los animales lo sabían y eran muy agradecidas.

En una ocasión a una familia se le murió un cerdo gordo para la matanza y los gitanos se enteraron, lo desenterraron y se lo comieron y no les paso nada.

11 de enero de 2008

Tradicion Celtiberica


Monteagudo de las Vicarias Villa de tradición Celtiberica: en unas excavaciones encontradas en las imediaciones del núcleo urbano, pertenecientes a una ciudad celtibérica situada en la cuenca del rió Jalón denotando con practica certeza que estuvo habitada por los Velos ya que se han hallado restos de cerámica que fueron catalogados del siglo III anterior a nuestra era.
La gran mayoría se exhiben en el museo celtiberico de Soria. A demás en diferentes puntos se han producido hallazgos casuales de antigüedades y sepulturas paleo cristianas mientras que en distintos parajes han aparecido restos antirromanos y abundantes trozos de cerámicas roja celtiberica mezclada con ceniza y carbones mohosos y trozos de hierro que indican la existencia de la necrópolis,

Los vasos cinerarios: encontrados son de barro moreno y rojo en donde algunos tienen la superficie untuosa y suave al tacto mientras que otros la tienen más áspera. Abundan los de suelo plano así como condecoraciones con formas geométricas.
El restante ajuar lo integran usillos de barro y objetos de hierro y bronce que se localizan en tan mal estado apenas a trabes de unas fíbulas broches de cinturón y armas han podido facilitar la clasificación de la necrópolis.

Por su parte las armas son estrechas puntas de lanza hasta unos treinta centímetros de longitud, cuchillos rectos y curvos y una punta de dardo.
Las fíbulas: eran casi todas de tipo de ballesta con un largo muelle a cuyo lado surgió una hebilla circular de tipo originario muy abundante en los siglos posteriores. El broche del cinturón es de placa calada y rematada en garfios. Todo esto hace pensar en la mitad del siglo Como fecha posible de la necrópolis que parece pertenecer a la raza Celtiberica

Como dato curioso se puede señalar que el broche de cinturón y el de Fíbula: son hermanos a los que se encontraron en los túmulos de la meseta Ger (Francia) y hoy se conservan en el museo de Saín Germán de Laye. El vaso hemisférico de
Bronce también guarda idéntico parecido con el hallado en Maguey Lamerte, actualmente en el mismo museo.

El Castillo de la Raya


O Torre de Martín González :de esta localidad de Monteagudo de las Vicarías la cual es una Fortaleza Medieval a unos 800 metros de altitud erigiéndose en los campos de la raya entre los horizontes del Jalón y del Najima.
Una vez en su interior pueden apreciarse altos y recios muros de tosca mampostería, que son los restos de tres pisos de aposentos y del arranque de la bóveda de cañón apuntado que sostenía la planta de las almenas.
Actualmente solo queda en pie la parte inferior que linda con el recinto. Antañamente debió de ser una torre muy hosca ya que en todos sus restos no hay vanos matacanes ó buardas como tampoco en los paños que restan del recinto ni en las puertas.
Solamente hay un recinto ruinoso vano en el centro alto del lado Norte que parece el índice de una ventana. Todas las murallas del recinto están mermadas, rotas por siglos de intemperie sin restos de almenas ni de matacanes.
En los parámetros inferiores se pueden observar agujeros que habia en las paredes “Machinas” que denotan cubiertas y plantas de aposentos. Asimismo en el centro del patio están el pozo con dos huecos semiderruido cave la posibilidad de que fuese en su tiempo un castillo de guarnición sin tapias ni otras formas mudéjares. Mirando a traves de la historia se puede comprobar que el 23 de junio de 1429 los Reyes de Nabarra y Aragón Juan y Alfonso V entraron en Castilla pasando por la torre de Martín González.

Por esto surgen las preguntas ¿Por qué siempre Torre Castillo de la Torre fuerte aislado torre atalaya sino un verdadero castillo? Acaso los restos de muros de tapial recubiertos
De argamasa y cortados por el foso sean de una anterior Torre Avanzada de Monteagudo de las Vicarias levantada sobre la cuarta década del siglo XII y sustituida unos lustros después por este Castillo de la Torre.

Ermita: Como dato curioso se hace mención a la ermita que divide Castilla de Aragón
localizada en la ladera del Castillo.
En su centro se encuentraba la pila bautismal la cual marca sus términos de Aragón y Castilla y por tanto decían que los niños bautizados en esta pila tenían doble de privilegios y fueros de Aragón y Castilla.

La ermita se construyó en el año 1660 siendo Cura el Licenciado Fernández
:significando sin duda alguna una fecha de reforma del primitivo Templo.

Cuenta la tradición que en una ocasión vino un zahorí, es un señor con un trompo
colgando de un hilo, y dijo que en el castillo estaba enterrado un becerro de Oro y dio la casualidad de que estos señores iban de noche a picar para que la gente no se enterara, pero de becerro de oro nada de nada.

9 de enero de 2008

semana santa domingo de pascua

El Encuentro El DÍA de la Pascua era costumbre adornar el pórtico de la iglesia con tiestos y macetas que los mozos habían ido recogiendo por las noches de las ventanas y balcones del pueblo. Estas macetas se colocaban en la verja de la iglesia.
Antes de la misa salen los hombres con la imagen de la resurrección por la calle mayor mientras las campanas volteaban en el campanario. Se da la vuelta por la barrera y cuando asomaban por la torre Tomás, las mozas con la imagen de la Dolorosa iban al encuentro y le catábamos:
Jóvenes con humildad
coged a esa Imagen bella,
dentro de pocos momentos,
va a encontrarse con su estrella
Rica piedra tierna rosa,

lirio de pureza casta
que al coro de santidad,
para la gloria acompaña.

Flor resplandeciente,
en ti confiamos,
no nos desampares
cuando a ti acudamos.


Himnos de alabanza, Júbilo y contento, cantando a María vamos a su encuentro. Cuando se encuentran en la barrera se cantaba lo siguiente
“Por allí viene Jesús,
Por aquí viene María
Háganle paso señores
que se vea en este día.
Levanta tus ojos madre
y mira con regocijo
que el que viene allá a lo lejos
es tu santísimo hijo.

Se acabó tu soledad
ya tus lutos han cesado,
porque el hijo que perdisteis
viene allá resucitado
.

Cuando se acercan se pone la imagen de la Virgen en una mesa para quitarle el velo Y se canta.
Pero antes quitadle el velo
que es un luto muy pesado
y cantemos a la virgen
y a Jesús resucitado.
Te acompañamos el viernes
que estabas tan afligida
y ahora estamos a tu lado
en estas pascuas floridas.

Prosiga la procesión
y vamos a nuestro templo
a oír la sagrada misa
dando a todos buen ejemplo.
Tiéndenos hoy madre MÍA
tu mirar tan regalado
y bendice a nuestro pueblo
que estuvo siempre a tu lado.

Acógenos hoy Señora
en los pliegues de tu manto
y extiende tu procesión
por estos fértiles campos.
Adoremos hoy Señora
al Salvador y a su madre

Para enseguida cantar
Regina Heli letare
.

Después de misa en la plaza las chicas que pedían para alumbrar al señor Les cantaban así. Felicitamos las pascuas
al señor cura el primero
que nos enseña doctrina
y el camino para el cielo.
También al predicador
Felicitamos gozosas
Por habernos animado
con sus platicas hermosas.

También hoy felicitamos
al muy digno sacristán
porque ha entonado la misa
con mucha solemnidad.
También hoy felicitamos
al dignísimo sargento
de nuestra guardia civil
y al ilustre ayuntamiento.

Y ya que estamos dispuestos
a esparcir saludos mil
también hoy felicitamos
al respetable alguacil.

video

semana santa jueves y viernes santo

El DÍA de Jueves Santo, las chicas limpiábamos todos los candelabros y se ponían en el monumento bien relucientes. A los lados del señor en la cruz se ponían unos banquillos con muchas velas encendidas y las chicas allí con las navajillas limpiando la cera Durante la misa se cantaba el Lavatorio.
Cual humilde y amoroso.
Tomo una blanca toalla.
El señor y puesta al hombro.
Una vacía con agua.

Púsose a los pies de Pedro.
El señor para lavarle.
Y al punto arrojose al suelo.
Diciendo maestro amado.

Le miro el señor y dijo.
Si no te dejas lavar.
No me tendrás por amigo.

Y menos podrás gozar.
Al punto arrojase al suelo
Diciendo lava mis pies
Y todo mi cuerpo lava
Señor aquí me tenéis.

Os pido mi redentor.
Aunque tan ingrato he sido
Me escuchareis si os pido.

Misericordia Señor.

Cuando se bajaba al monumento con el palio se cantaban las Virtudes.
De las Virtudes, ha no dudar,que la mas bella es la Caridad.
Y Dios el premio, mejor dará, al que tuviere, Mas Caridad.
El pobre y desvalido,que implora compasión,
¡OH! fieles no olvidemos, Que hermano nuestro es.
Y que de socorrerle, Tenemos el deber (bis)

El que da su perfume a las flores.
Y a las aves su rápido vuelo.

El que da su hermosura a los Cielos.
Por el hombre a morir fue a la cruz.

Entre turbas furiosas le aclaman.
Entre voces y grandes tumultos
Carcajadas blasfemias e insultos.
Por doquiera se escuchan allí.

Y María que a su hijo buscaba.
Con la cruz le ve ya casi muerto.

De sudor y de sangre cubierto,
Hasta el monte Calvario subir.


A continuación la procesión Vamos al calvario.
Vamos almas tiernas
Vamos y veremos
Divinas finezas.
Veráis a Dios hombre.
Que hizo Cielo y tierra.
Sujeto a la muerte.
Por las culpas nuestras. ..................Estribillo

En el huerto orando.
Con mucha tristeza.
Le veráis pidiendo.
Perdón y clemencia. ..................Estribillo

Padre mío dice.
Si posible fuera.
Que este amargo cáliz.
Yo no lo bebiera. Estribillo

Pero no se haga.
Lo que yo dijera.
Hágase tan solo.
La voluntad vuestra Estribillo

Viendo que su padre.
No le da respuesta.
Conoce que quiere.

Que su hijo muera. Estribillo
A la vuelta de la ermita se cantaba así.
¡No! No mas pecar mi Dios
que yo me arrepiento de veras
solo por ser quien sois vos.
De la corona, de tu cabeza,
mis pensamientos, las causas son,
yo fuí aquel que tantas veces tu cabeza traspaso.¡No!.................
Esos tus ojos son de justicia mis vanidades los eclipso.
Y aunque ellos están abiertos me incitan a contrición. ¡No! No..........
Esas tus manos ensangrentadas y taladradas por nuestro amor
Y aunque ellas están abiertas para abrazarme señor. ¡No! No............
¡OH! dura lanza como te atreves a abrir el lado del salvador.
Más ¡Ay! Dios que mis maldades me hirieron el corazón. No No........
Esos tus pies tan oprimidos y mal heridos por nuestro amor
Y aunque ellos están clavados van buscando al pecador. ¡No! No...........
En tiempo atrás se escenificaba toda la pasión, trajeados de coraceros, de judíos, las tres Marías; la Magdalena, con el pelo tendido, y la cofadría de la Vera Cruz vestidos con capuchones. El Nazareno arrastrando unas cadenas y llevando la cruz. No faltaba la Verónica, Nicodemos, que tenemos un Cristo con los brazos articulados para cuando lo bajaban de la cruz. Cantando la carrera, desde la oración del huerto, hasta que espiró el Señor. Todo muy bien escenificado.

Semana Santa

Soy Felicidad Martínez tengo 78 años de edad: Voy a contar como era la Semana Santa aquí en Monteagudo de las Vicarias, cuando yo era niña.
Desde el día de Jueves Lardero "la merendilla", entraba la cuaresma, las chicas entre 10 y 14 años salíamos a pedir para el señor los viernes y los domingos y decíamos. “Ave Maria una limosna para alumbrar al Señor” Y la gente nos daba una perrilla o un huevo. Lo que se recogía se llevaba a casa del Señor Cura para comprar cera para los días de semana santa, que se velaba al señor desde que se moría el señor hasta que resucitaba, y velas para todo el año. El DÍA de San José se cantaba.
Por hoy estas niñas salen,
con devoción y con fe,
a recorrer todo el pueblo
el día de San José.
A pedir una limosna,
a las devotas del santo,
para alumbrar al señor
el día de jueves Santo.
A decir a esta devota,
que su limosna nos dé,
que vea por muchos años,
el día de San José.
El Domingo de Ramos era el último día que se pedía para el Señor. Y se cantaba lo siguiente. “Por hoy estas niñas cesan,
de su cristiana labor,
de pedir al vecindario,
para alumbrar al Señor.
Ya no hacemos mas salidas,
tan felices y halagüeñas,
ya no os molestaran más,
estas niñas pedigüeñas.
Lo que estos domingos disteis
Ya lo hemos entregado.
Pero algo también nosotras
Queremos haber ganado.
Ganaremos lo que hoy
Nos deis como fin de cuentas.
Sea poco sea mucho
Nosotras siempre contentas.
Pero algo debéis de darnos
Después de tantas campiñas
Que a cantar solo de baldes
No han aprendido estas niñas.
Con el dinero recaudado en este día se hacia una merienda para después de la pascua.

8 de enero de 2008

Arco de la villa


Arco de la villa

De las tres puertas que cerraban la villa de Monteagudo de las Vicarias: es la única que queda en pie. Esta es la puerta principal por la que se entra al ayuntamiento calle mayor Casa palacio y paseando sale a la Plaza mayor donde se encuentran los monumentos,
La iglesia y el Castillo palacio.

Visión del Arco
Merecen destacar sus murallas
que hacen del pueblo un recinto histórico digno de ser conservado.

Las murallas en las que se aprecia su volumen megalítico o ciclópeo de su época Medieval más antiguo que la Iglesia y la ermita.

En este recinto resalta el Majestuoso y austero Arco de entrada. Artísticamente el Arco es de estilo Gótico y Ojival con una pequeña hornacina en la parte superior del fondo puede apreciarse la imagen Románica de la Virgen María con el niño. Esta talla data del siglo XIII.

En la terminal del Arco destaca su terminado almenado que seria de puesto de vigilancia
Para defensa de posibles y venideros enemigos. Todavía se aprecia la fisura en el fondo que contenía dos enormes portones distanciados entre si como 5 metros dejando así cuando estaba abierto un portón el otro estaba cerrado. El enemigo entraba precipitadamente quedando atrapados en este espacio de 5 a 7 metros sin defensa frente a los aldeanos de la villa, que desde lo alto les arrojaban aceite y saetas.
Los portones tenían la función principal de cerrar al enemigo el acceso principal al recinto militar.




La Cabalgata de Reyes

La cabalgata de reyes


En Monteagudo de las Vicarias:
Tenemos tradición de organizar la cabalgata de reyes. Anteriormente cuando yo era niña, en la casa que había niños era costumbre de poner el zapato en el balcón con cebada para que comieran los camellos.
Los niños como es natural toda la noche sin dormir esperando oír o ver a los camellos. A la mañana siguiente, apenas amanecía, los chiquillos corrían al balcón para ver los regalos que habían dejado los reyes, que la verdad no eran muchos, pero aunque fuera una muñeca de trapo, cuatro caramelos, alguna barrilla de turrón, que felices éramos con aquellos juguetes, esto era un lujazo. Alguno que otro personaje cogían un caballo y una colcha chinesca y con una corona en la cabeza hecha con cartón y forrada de papel de plata. Se paseaban por el pueblo repartiendo algún que otro juguete.
Los primeros portales de Belén creo que se escenificaron hace unos 70 años. También era costumbre algún señor, salir con la zambomba por las noches cantando villancicos para no dejar dormir a nadie. Decía el villancico. "Por cuna un pesebre. Por templo un portal Que el Rey de los Reyes Ha nacido ya. Dale, dale, dale, Dale a la zambomba Dale, dale, dale, Hasta que se rompa etc."

Ya hace unos 45 años unas chicas del pueblo compraron unas telas y confeccionaron ellas mismas los trajes para la cabalgata, compraron pelucas y barbas y así continuo la tradición.
Los tres reyes iban a caballo en las mulas bien adornadas y limpias y les pintaban los cascos con purpurina para darles brillo, los pajes andando a su lado llevando a las caballerías del ramal. Salía la cabalgata de mi casa que vivo en las afueras del pueblo y allí tenemos los trajes bien limpios y planchados.
Los vestimos los pintamos y cuando llega la hora de salir todo el mundo a acompañar a la cabalgata.

Sale la comitiva con antorchas encendidas
hacia el pueblo´, que allí espera en el portal de Belén, a veces viviente en la plaza de la Iglesia. Allí habíade todos personajes´, pastores, leñador, lavandera, hilandera, el brocal de un pozo, hogueras encendidas, Y escenificando en el palacio, lo de Herodes cuando busca al niño Jesús para matarlo.
A continuación por la calle mayor al ayuntamiento, y en el salon de actos se reparten los paquetes.
Que emocionante la ilusión que tienen los niños para recoger sus juguetes. Los llaman a los niños uno por uno y se sientan encima de los reyes les hacen algunas preguntas por ejemplo: que si han sido buenos, si han estudiado mucho y les entregan su paquete, que salen corriendo para que las madres que les abran el paquete, a veces les repiten de más regalos.
Yo creo que para los niños es una noche mágica pues están como en una Nube. No hay que dejarlo perder. Porque aquí los niños participan de la cabalgata.
También hacen el recorrido a la residencia de ancianos que les hace mucha ilusión recibir un regalo, algunos de la emoción que sienten se les "esbara" una lágrima.

4 de enero de 2008

Iglesia de Monteagudo de las Vicarias






Iglesia de Monteagudo

Junto al palacio se encuentra la Iglesia: que ocupa unos de los laterales de la plaza, bello conjunto que muestra en la parte superior de la fachada arcos ciegos, que recuerdan el Mudéjar aragonés. En el lateral izquierdo se encuentra una invitación a la oración "Ante Deum stantes nesiti corde vacantes". Que podríamos traducir: Ante la presencia de Dios no estéis ociosos de corazón.
Ya en la iglesia podemos ver un bello cancel de madera labrada
Consta de dos florones y en el techo se encuentran las insignias del papa es decir, las llaves y la tierra.
La Iglesia esta formada por cuatro cuerpos de bóveda que con sus nerviaturas y elementos de piedra viva hermosea la nave.
Las claves de estos nervios que sustentan las bóvedas se encuentran adornadas con escudos.
El Palacio y la Iglesia se encontraban unidos por un pasadizo
Elevado con su terminal abalconado. Desde donde oían misa los nobles. Tras un litigio judicial el balcón se tapo.
En el coro se encuentran Esculpidos los escudos de los Mendoza
Podemos encontrar un púlpito de escayola petrificada de estilo Mudéjar.
Digno de mención es el retablo mayor central de estilo renacentista. La Anunciación ocupa el piso superior izquierdo. El Nacimiento piso superior derecho.
Adoración de los Reyes Magos piso inferior izquierdo.
Adoración de los pastores, piso inferior derecho.
En cuanto a las imágenes centrales. La inmaculada, y la Asunción de la Virgen. En las entrecalles. Imágenes de los cuatro evangelistas. En el cuerpo inferior San Juan junto al águila y en el izquierdo San Lucas junto al toro, En el panel superior en el lado derecho. San Marcos junto al León, y en el izquierdo a San Mateo con su presentación el hombre.
Entre otras muchas cosas en el ático del retablo un Calvario hermosísimo, los pastores de la Iglesia y en los extremos el escudo de los Mendoza.
El retablo es de madera policromada y todo el conjunto es de una belleza extraordinaria.
Entre el resto de los altares el retablo de pintura flamenca, en el centro del retablo El apóstol Santiago Apóstol en su caballo, y a sus lados su transporte por tierra y por mar entre otras muchas cosas
La Iglesia es una joya.

2 de enero de 2008

Historia del Palacio de Monteagudo



A medida que se afianzan los reinos castellano y aragonés: va cobrando valor estratégico esta Plaza por su posición avanzada en la misma frontera con Aragón, jugo importante papel con las luchas Medievales entre ambos Reinos.
El rey Alfonso x el Sabio, otorgo un martes 31 de julio de 1236 un Fuero en el que incluye a Monteagudo y termina diciendo "Que nadie sea osado de ir contra este privilegio pues tendría la ira del rey y pagaría pena y todo el daño doblado. etc.".
En 1291 Don Juan II tomo por esposa a la hija de Sancho IV de Castilla que contaba solamente ocho años de edad. Quedando así sellada la alianza de ambos reinos la paz entre Aragón y Castilla. Y es precisamente en Monteagudo donde se acordaron los Esponsales. Y se casaron en Soria el día 1 de diciembre de 1291 así Don Sancho IV concedería a su hijo el infante Don Pedro el señorío de Monteagudo.
En el año 1369 fue asesinado Don Pedro I en la tienda de Duguesclin a la que acudió para iniciar conversaciones con su hermanastro, y de ahí se le atribuye la frase "Ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi señor " entronizado Enrique II de Trastamara Duguesclin fue recompensado con varios señoríos. En 1370 recibe el señorío de Monteagudo: Duguesclin vendió esto con el lote de Almazán a la corona pasando después a pertenecer a los Mendoza. Debió de ser durante este señorío cuando el 21 de agosto de 1507; Los Reyes Católicos entraron a Monteagudo donde una brillante comitiva les esperaba.
Así sucesivamente Monteagudo paso a los Condes de Altamira. Posteriormente el actual conde de Monteagudo Don Fernando Osorio y Moscoso y Jiménez de Esbrun Duque de Medina de las Torres. El Palacio dejo de pertenecer a esta familia a pesar de que guardaron el Titulo. Según los ancianos del Pueblo, de los condes de Altamira hubo una subasta y lo adjudicaron la mitad para el Pueblo y la otra mitad a Alejandro Escalada la Fuente (1812 -1901), de este pasó a su hija Nieves Escalada (1845-1922). Esta señora donó la mitad de su pertenencia para hospital y la otra mitad para su sobrino Baviles Escalada Palacios que la heredo su hija Antonia Escalada y esta la vendió.
Bellas artes y el pueblo están que se podría hacer algo para darle vida al pueblo para que lo terminen de restaurar: Tiene una torre octagonal que creo que no hay mas que dos en toda España, otra Torre Redonda, otra cuadrada desmochada , otra pequeña hexagonal y un mirador de vigilancia precioso. Si lo terminasen de restaurar seria sin duda un atractivo turístico muy importante para esta provincia de Soria y para Monteagudo que es un pueblo bellísimo como pocos.
Como se ve estos recios muros han sido testigos de importantes sucesos. De la fijación de unas bodas entre Monarcas: De la visita de los Reyes católicos: y en 1707 de la captura de los habitantes de Torlengua (incluso del Cura) para los cuales el Palacio sirvió de prisión por los 400 soldados del Archiduque Carlos de Austria de guarnición en Monteagudo que no los libraron hasta que no entregaron una campana de plata de la Iglesia de Torlengua. Durante la Invasión Francesa sufrió la villa las acometidas consiguientes hasta que fue a Monteagudo el General Duran.
También durante la guerra Civil Española el Palacio y el pueblo albergó a numerosos soldados italianos.