26 de diciembre de 2007

El Cartero


El cartero



En Monteagudo de las Vicarias:
El cartero era un personaje muy necesario. Y muy importante. Antiguamente se traía la correspondencia con caballerías. Pero en el año 1913 se inauguro la R.E.N.F.E en Monteagudo, y traían la correspondencia de todos los pueblos de los alrededores a la Estación Ferroviaria. Entonces las recogía el cartero de aquí para hacer el reparto a los carteros de los pueblos limitrofes. Estos señores venían con caballerías o con bicicletas, si tenían, y si no andando pues no había apenas ningún coche.
Nuestro pueblo era como la capital de los alrededores porque aquí había de todo. Comisionados del trigo. Que estos señores compraban el trigo de la comarca cuatro comercios, fabrica de harinas, dos talleres de herreros, carpinteros. y farmacia, que también servían a todos los pueblos cercanos.
Hasta de Bordaba, que venía la tía botiquina andando con una cestilla en el brazo, era una mujer muy alta vestida con sayas y el pañuelo en la cabeza, recogía las boticas para su pueblo. También había dos posadas.
Y sobre todo buenas fiestas y buenos toros.
Se desplazaban de los pueblos a verlos, a caballo en las mulas o andando,
Hasta que salieron las furgonetas y todo el día estaban haciendo viajes.
Se ponía la plaza abarrotada, se cerraba la plaza casi toda con carros y hacían entablados y además se colocaba mucha gente en la barrera.
Era una gozada de ver tanta gente aunque a veces se metían en el mejor sitio y había porfías con los de fuera del pueblo.

21 de diciembre de 2007

Ciencias y brujeria


Ciencias y brujearía


Antiguamente las personas eran muy supersticiosas
: y achacaban las desgracias o desdichas al mal de ojo a brujas, a malos espíritus o a duendes. O que les hacían daño. Colgaban bajo la cama manojos de ruda, es una hierba con un olor muy fuerte. Decían que ahuyentaban los malos espíritus, y tenían devoción a S. Caralampio, S. Roque abogados de la peste y los peligros de las brujas, ponían a las personas y los animales lo más próximo el signo de la cruz y las ristras de ajos. Había curanderos , hechiceros, comadronas, remedios caseros, pócimas y embusteras, que lo que buscaban era las propinas para su bolsillo.

Los remedios caseros tenían su merito:
Por ejemplo, para despejar las vías respiratorias. Hacer vahos con malvavisco. Para curar los catarros, se ponía a cocer en un pucherillo vino se echaba higos secos una cucharada de miel y una cucharada de manteca, y se la tomaban al acostarse y a sudar toda la noche. Para la hinchazón de la cara debido a un dolor de muelas cogían flor de saúco, la quemaban, con el humo calentaban un trapo y se lo ponían en la hinchazón y esta se rebajaba. La sal y vinagre para curar las heridas a estilo de burro. Pólvora o un grano de sal para el dolor de muelas. Para el dolor de oídos echar teta de mujer, o introducir un poco de manteca o tocino. Telarañas para las heridas sangrantes. Hojas guruperas para la infección por ejemplo en un dedo para que se reventara cuanto antes.
También decían que las orinas se lavaban las manos para curarse las grietas. Y también se ponían tétano de los huesos para curarse las grietas.

También para lo animales había remedios caseros: Por ejemplo, a las mulas cuando les daba un torzón solía ser por haber comido demasiado, entre dos personas le daban friegas en la tripa con el mango de una orca. Y les ponían cataplasmas con vino. También cocimiento con manzanilla. Para cabras y ovejas. Se les hacía comer una tajada de manteca rancia que la tenían salada y colgada en una mantequera para cuando la necesitaban; les abrían la boca con un palo atravesado y se la tenían que tragar a la fuerza
Si les daba pelo en las tetas: se les untaba manteca caliente con azúcar.

20 de diciembre de 2007

Fiestas de Bienvenida



Las fiestas principales de Monteagudo :

Se celebraban el día 15 de octubre, el día 14 por la tarde se iba a por la virgen, todo el pueblo en procesión y al salir la virgen de su ermita ¡ que emoción!¡ que vivas a la virgen !.Se reza el rosario cantando y al llegar a la iglesia, se subastan los banzos y sacan mucho dinero, todos la quieren meter a la iglesia por favores recibidos y el día 15 también se subastan los banzos.

La misa venia un predicador, y la Banda de música de la Almunia de doña Godina o de Aguaron, que amenizaban la misa , las procesiones y los bailes.

Por la mañana pronto se le ponían regalos de rollos, conejos, pollos vivos y uvas que por la tarde lo subastaban todo para fondos de la Virgen.

El día 16 por la mañana se realizaban los encierros de los toros a las 7 de la mañana, los traían con dos días de antelación y descansaban por las arboledas de los ríos por la Vega Hondonera, los hombres del pueblo se acercaban a verlos y este día corrían los encierros delante de los toros y otros con caballos. Era muy emocionante ver como venían por la estacada corriendo hasta llegar a la plaza y encerrarlos en los toriles. La gente del pueblo como la villa esta en alto desde la barrera se ven venir hasta que llegaban a la plaza. A las 12 era la prueba y a las 4 de la tarde se toreaban y mataban los toros, venían unos maletillas que pasaban la capa para recoger dinero. A veces venía el toro y la capa patas arriba y el poco dinero por el suelo, luego a recogerlo los pobres maletillas y cuantos revolcones llevaban.

En el año 1906 toreo un maletilla llamado Celita que llego a ser figura del toreo.La costumbre de sacar las mulillas bien engalanadas con unos arreos y collares bien brillantes que los mozos del pueblo se ocupaban de abrillantar los bien y a las mulas les limpiaban hasta los cascos con betún de los zapatos daba gusto de verlas y los apetrechos, preciosas.

En Monteagudo había mucha afición y tradición salían bastante con la capa a dar unos pases con mucha gracia pero los maletillas los tenían que matar y a veces no se atrevían porque eran muy grandes.

En una ocasión trajeron uno muy grande y no les dejaron torearlo en la plaza y lo llevaron a una huerta con tapias lo torearon y lo tuvieron que matar a tiros los guardias.

En otra ocasión en la plaza de los toros había unas puertas de madera tremendas con unos travesaños enormes, pues bien, salio el toro, que era muy grande, arremetió contra las puertas y se las cargo acuestas y se escapó de la plaza por ahí a campo través hasta que lo metieron en un corral de ganado y lo pudieron traer.Cuando los toros ya los mataban.

En una carnicería hacían con la carne una parte o media parte para cada vecino y al otro día la repartían, después con los despojos los subastaban y se vendía hasta el rabo, los menudos, todo.La cabeza del toro se la regalaban a los mozos de las mulillas: y se hacían una merienda fenomenal.

El tercer día de fiesta había corridas de pollos, ponían una vara alta y arriba colgando los pollos vivos y a correr, algunas veces en calzoncillos, era de risa pero así se pasaban las fiesta entre bailes y corridas, por la noche, baile traca y fin de fiestas.

19 de diciembre de 2007

Fiestas de monteagudo de ayer n-2


El día jueves lardero se celebra la merendilla: Aquí es constumbre de guardar fiesta y los chiquillos del pueblo a las tres de la tarde ya corrían a la virgen que es donde esta la ermita y allí traían a las madres a mal traer porque les decían que no se podía merendar hasta que pasara el tren y los niños no tenían paciencia para esperar.
Los mas mayores: era constumbre de ir a la casa de la moza mas vieja del pueblo y decían ¡ a matar la vieja¡ y la buena señora les daba la propina ,que es lo que querían.
Las mozas vestidas de carnaval: con trajes largos y mantillas de seda muy elegantes y algún que otro mozo con un zurrón a la espalda lleno de ceniza para echarle a la gente.
Los postres típicos de ese día eran las piñas o castillejos, las orejuelas y la leche frita, que ya lo explico como se hacen en otra pájina.

Fiestas de Monteagudo de Ayer n- 1

El pantano de Monteagudo


El pantano de Monteagudo


Se encuentra a unos dos kilómetros de esta localidad Soriana. Este embalse lo hicieron nuestros antepasados. en el año 1878 entre unos cuantos agricultores de Monteagudo. Otorgaron escritura ante el notario de esta villa. Realizadas las oportunas gestiones por real decreto, y siendo ministro de Fomento Don Francisco Queipo de Llano se autorizo la construcción.
Constituyeron una sociedad anónima denominada Pantano de Monteagudo,
Después de muchas vicisitudes porque el agua estaba escasa en el 1925 se constituye la Sociedad de regantes. Acordaron poner unos motores para subir el agua del río Najima en el año 1933
Como no eran rentables los motores construyeron un canal que trajera el agua por su pie. Ya finalmente ampliaron el pantano y la construcción de un nuevo canal y la ampliación de dicho pantano y en el 1971 ha sido declarado de alto interés nacional.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se apropio del pantano puesto que pasados los cien años pasa a manos del Estado.

El pantano de Monteagudo: es uno de los encantos que tiene el pueblo se califica como un oasis en una estepa seca. En el habitad de este pantano se ven aves como el zampullín, garzas, ánades, patos, fochas, cormoranes, aguiluchos, cigüeñolas y alguna cigüeña. Pero concretamente el paso de las grullas que hacen su descanso y se ueden observar durante el otoño y la primavera-
También dentro del agua viven las carpas y los barbos.

En los aledaños del pantano
: crecen plantas como el tomillo y el romero el espliego la salvia manzanilla, aliagas y cereales de todas clases.
En cuanto a los animales que viven en las cercanías del pantano se encuentran especies como los conejos, las liebres, codornices, perdices, corzos, jabalís, y los zorros.
También hay un coto de caza en el que los cazadores socios cuando se abre la veda
Pueden disfrutar de su afición.

Tenemos el rió Najima afluente del Jalón y a su vez del Ebro. Recibe las aguas del Rihuelo y se juntan en la boquera.
En cuanto al clima es el propio de la meseta con inviernos moderadamente fríos y veranos calidos y secos, como decimos por aquí. Nueve meses de invierno y tres de infierno.

17 de diciembre de 2007

Mi pueblo


Como es Monteagudo de las Vicarias: Es una localidad que esta situada al sureste de la provincia de Soria, fronteriza con Aragon, a nueve kilómetros de la autovía Madrid Barcelona. Tomando esta dirección es el último pueblo de la provincia de Soria. Es cabecera de comarca. Las Vicarias.
No llega a 800 m. sobre el nivel del mar.
Sus habitantes oscilan según la época del año ya que en verano la población aumenta considerablemente pero censados no llegan a 300.
La estructura del pueblo es de tipo medieval defensivo, con dos partes diferenciadas la villa y el arrabal. La villa toda amurallada con tres puertas. Puerta de la villa, Puerta Nuevay Puerta Falsa.
La villa esta situada en una muela constituyendo el casco histórico del pueblo. En los años 1950 había 1066 habitantes o sea que la despoblación ha sido considerable.

Yo animo a la gente que no dejen de visitar tan maravilloso pueblo, que poco a poco iré explicando todo lo que vale la pena que el pueblo en sí es precioso.

Como digo en este poema:
En un trocito de Soria,
lindando con Aragon
ahí está Monteagudo
en este bello rincón.
En este pueblo soriano y también aragonés. Donde quien quiera que vaya allí bienvenido es.
En el conjunto histórico esta el Castillo Palacio del siglo xv. La iglesia que es una joya , El Arco de la puerta de la villa que tiene un mirador que se ve el castillo de la raya o torre de Martín González.
La Ermita de nuestra patrona La Virgen de Bienvenida:y El Pantano, son algunos de los encantos que este pueblo ofrece al turismo que lo visite.

Tiene una casa rural que es muy visitada: Esta situada en la plaza de la Iglesia y desde las habitaciones se está viendo el palacio y la iglesia. Tiene unas vistas apasionantes.
Es una maravilla.

También tenemos un bar: donde se come comida casera muy recomendable.

Disponemos de piscina:que hace las delicias de los habitantes y forasteros, y cuando la abren en el verano tiene un bar muy concurrido.

El pabellón multiusos:que hace un buen papel en fiestas para meterse todo el pueblo a las meriendas, además de otras muchas aplicaciones

Servicios sanitarios: tiene las necesidades cubiertas. Tenemos médico , enfermero
y Farmacia. Sacerdote. Centro Social.

También hay Residencia de ancianos: para la tercera edad que es muy importante y funciona maravillosamente.

Disponemos de Caja Rural y Caja Duero. También hay guardia civil. entre otras cosas.



El frontón: Aquí hay bastante afición de siempre jugar a la pelota vasca y en fiestas traen pelotaris.

La fuente

A por agua a la fuente:

La juventud era costumbre de ir a por agua a la fuente: los mozos por ver a las mozas y más de alguna pareja se hicieron novios yendo y viniendo a la fuente, pues siempre estaba muy concurrida.

Decían este cantar.
Niña si a la fuente vas, agarra bien el cántaro, que si el cántaro se rompe, difícil será arreglarlo. Las mujeres llevaban el cántaro en la cabeza, otro cántaro en el lado y la botija colgando. También se cantaba esta jota. Las muchachas de este pueblo, van a por agua a la fuente, con el cántaro en la cabeza, y que contentitas vienen.

Antiguamente se ponía el baile en la barrera: en la Torre Tomá"s y allí con guitarras tocaban los mozos entonces en Monteagudo se bailaba la jota.
Las madres de las mozas se sentaban en los bordillos de la barrera para ver bailar a sus hijas, y los mozos para que se fueran les cantaban esta jota,
"Anda cochina a fregar, que el agua ya esta caliente el estropajo te llama desde la plaza se siente". Y las pobres madres se marchaban.

Refranes: Madre e hija caven en una camisa, Suegra y nuera ni dentro ni fuera.
Por San Blas la cigüeña veras y si no la vieres año de nieves.
De los santos a navidad es invierno de verdad.
En Ateca la manteca en Aragón el melón, en Ariza buenas chicas y en Monteagudo mejor.

14 de diciembre de 2007

Los toques o repiques de campanas


En Monteagudo había costumbre de bandear las campanas en días de vísperas, antes de misa, y mientras la procesión. Repicaban los mozos, el Corpus, domingo de resurrección, san Isidro y la fiesta de Bienvenida, también en las bodas se repicaban y decían, tan, dilen, di len, casate con el, ton dilon, dilon, no te cases no, no te cases no.
Tambien había un hermoso Órgano y al entrar los novios, Piensa lo bien vuelvete atrás que si lo piensas no te casarás.
El doblar a difuntos:Al dar el viático a un moribundo (sonido grave) y tocaban una campanilla por las calles.
En todos los santos (clamores) hasta entrada la noche los jóvenes hacían hoguera en la plaza para no tener frió.
Si fallecía un niño tocaban el campanillo y decían (vas bien bien vas al cielo iras)
Cuando había tormenta: Tañían las campanas para alejar el granizo desde la cruz de mayo a la cruz de septiembre. En tormentas de verano, tenterenublo tenté tu las campanas de Almazul mas vale dios que ciento tu, si traes agua vente acá, si traes piedra vete allá.
Cuando tocan a misa diaria se dan treinta y tres campanadas por la edad de Cristo.
Si había un incendio: tocaban a arrebato. Al caer la tarde tocaban a oración para que la gente se recogiera en su casa, decían. La mujer mundana la campana la llama,
En jueves santo tocaban caracas, carracones, y matracas, para anunciar los oficios divinos y el sábado a bautizar el cirio.
La corneta del pregonero: El alguacil, si daba un toque, era se vende, si dos las aguas de regar, y si tres toques, el ayuntamiento.
también el capador de cerdos y el afilador.
Refrán de campanas: Tal es la campana tal es la badaja.

El rollo de la picota


En Monteagudo el rollo era de piedra maciza y fuerte. Adquiere un señorío ejemplar, estaba situado en el carril y se comunicaba con el cerro de la horca.
Cuando llegaba un malhechor a este pueblo se encontraba con el rollo y se marchaba deprisa por temor a que lo cogieran y sufriera el castigo.

Como se usaba: El alguacil apresa al ladrón, al violador, al hereje, o al simple asesino. Lo conduce ante el consejo de notables de la villa, el consejo escucha medita y decide la ejecución del reo.
Si su delito ha sido mínimo, lo ataban al rollo para vergüenza publica, si ha sido malo le aplican un severo correctivo, y si ha sido muy malo le dan fin a sus días colgándolo en sus argollas hasta su putrefacción.

11 de diciembre de 2007

Como se media la tierra antiguamente



Medidas para el grano: El caiz tenía ocho medias, la fanega dos medias, la media seis celemines, el celemín uno setecientos cincuenta, el cuartillo ochocientos setenta y cinco gramos.
La tierra se media en medias, celemines,que era la tierra que se sembraba con esa medida de grano de trigo,yugadas y también en caices, y fanegas: La yugada, es la tierra que se solía labrar una yunta en un día entero, solía ser tres medias.
Para el monte chaparral hacían partes, una parte, media parte, un cuarterón. Estaba muy repartido entre la gente del pueblo porque era muy necesario para hacer la lumbre, para guisar y calentarse, no había otro medio de calefacción y el que no tenía monte lo pasaba mal, siempre rebuscando leña.
En el regadío o la vega se partía en suertes, cada suerte equivale a ocho y medio celemines de tierra.
Anteriormente se medía: con pies, codos, y brazas.
Para medir la tela se media con la vara, la cuarta, y el palmo.
La vara equivale a ochenta centímetros.
La cuarta: Es la cuarta parte de la vara.
El palmo: la quinta parte de la vara.

Para medir el vino o el aceite: Se calculaban por arrobas y cántaros. Había aceiteras arroberas que cabían once y medio litros. Las cinco arrobas de uvas que pisaban en el hagar daban el equivalente de diez cantaros de vino. El cántaro diez litros y equivale a a ocho azumbres.
La cantara dieciséis litros y trece centilitros. El azumbre, era la octaba parte de la cántara o sea cuatro cuartillos, o dos litros y dieciséis mililitros. La cuartilla medio litro.
Potes, arrobas, medias arrobas.
El boto u odre era un pellejo de cabra que cabía cinco cántaros y lo usaban para transportar el vino del hagar a la bodega en la espalda.

Pesos para las patatas: Una arroba, venticinco libras u once kilos y medio, media arroba cinco setecientos cincuenta. El kilo dos libras y dos onzas, la libra dieciséis onzas, y la onza unos treinta gramos, la onza seis adarmes, el adarme tres tomines, el tomin la tercera parte del adarme,
El adarme seis peniques, el quilate era para pesar el oro equivalía a una semilla de algarrobo era para pesar el oro.

Para medir el tiempo: El reloj de sol, el reloj de arena, tambien los agricultores teníamos nuestro reloj particular, se pone una persona mirando al norte y cuando se pisaba la sombra de la cabeza era hora de comer y también en los corrales de ganado cuando la sombra de las tejas caía para abajo. Relojes no teníamos pero en la hora de comer nos marrábamos muy poco

10 de diciembre de 2007

Nombre de parajes de las tierras de Monteagudo de las Vicarias


Tierras de regadío de la veguilla: La hoya Esteban, las vegas espinillas, hombrías, araña les, carralatorre.Tierras de regadío en la vega: El molino, el prado, la zozaya, la dehesa, la balsa, el tormo, la rambla, las lindes, las suertes, el carrizal, la vega hondonera, y los prados de abajo, el molinillo, y el ejido.

Regadío de monte: La vicaría, la cañadilla, los arenales, la incosa, el pozo la cabra, la hoya Esteban, y la cañada.

Parajes de tierras de secano en Monteagudo: El romeral, el barranco del agua, el costanazo, el castillo, las tres cruces, el potro, la beltrana, la fuente el moreno, salto la peña, Juan ramos, el entinar, la serapia, la cabeza bajera, rapoda, el aguaderillo, la loma la perra, el charco, los maraños, la gaigosa, el hondo, las costeras, la cabeza del medio, la yugada, el somarro, el corral nuevo, la cabeza madera, las aceras, el corral pascual, las navazas, la agua mala, los zaragüelles, la rituerta, el llano vallejo, valondo, los llanos, las cabezas, la cuesta grande, la peña rompeplatos, hombría del cierzo, malsegado, la tarayuela, la cañada, los arenales, el reajo, las comportas, el monte chaparral, el ahorcado, el torco, el montoncillo de trigo, esteras, el perejil, la catalana, el reajo, las hoyas, los churlitos, camino del pantano, los cañuelos, la nava, la planta, la virgen, la cueva, la roza, la rocilla, la loriga, el barranco meazorras, el llano molino, las ramblas, y el cerro colorado.

Antes de venir la parcelaria la tierra estaba muy repartida entre los agricultores por todo el término, y sabíamos los parajes como la palma de la mano, pero desde la parcelaria se hablapor número de polígono y numero de parcela y se rigen por los mapas. Los agricultores son muy pocos y abarcan muchísimo debido a la maquinaria moderna.

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7 de diciembre de 2007

Juegos populares



En Monteagudo se jugaba a la barra: se decía. El que quiera ser buen mozo y buen tirador de barra que coma buena lechuga y beba buen trago de agua. Era una barra grande de hierro y el que la tiraba mas lejos ese ganaba.
El tiro de la bola consiste en realizar un recorrido tirando una bola de hierro compitiendo con los demás. Existía una bola pequeña para intuir hacia donde iba la bola. En esto hay una calle que se llama el tiro de la bola
También a los bolos se ve que allí iban a jugar a los bolos. Se pingan nueve bolos y la minga o sea digamos diez. El que tira la minga vale por cinco y los demás bolos por uno, entre bolo y bolo que quepa pasar la bola desahogadamente, son dos bolas para tirar. y a doce pasos de distancia. El que mas bolos tira en tres jugadas ese es el ganador
A las tangas: Son dos piezas redondas aplastadas que se tiran a una distancia de veinte pasos y tienen que tirar a un mástil de madera de unos quince centímetros, se pone pingado y tiran dos veces el que mas veces lo tira es el ganador.
También a la calva: A las chapas:
La piola: eran muy aficionados los chicos y chicas, se ponía un chico como doblado y los demás
saltaban por encima y hacían una cadena que no se terminaba por que el que saltaba se ponía a continuación. En este mismo juego solo que quietos se saltaba diciendo.
A la una anda la mula, y saltaba el siguiente, a las dos tira la coz, a las tres repica maría con un almirez, a las cuatro el mejor salto, a las cinco el mejor brinco, a las seis tenté niño que te caes, a las siete brinco y dejo mi cara pochote, a las ocho vuelvo y lo recojo a las nueve destapa la bota y bebe, a las diez vuelve a taparla otra vez, a las once llama el conde, a las doce le responde con campanilla de bronce, a las trece amanece, a las catorce San Periquito labrador muerto lo llevan en un serón, el serón era de esparto muerto lo llevan en un zapato, el zapato era del cura, muerto lo llevan a la sepulturas, la sepulturas era de carne muerto lo llevan a casa del alcalde, el alcalde era un borrego muerto lo llevan a casa del herrero, el herrero le da cuatro guisopazos y se van corriendo uno dos tres y cuatro. y a correr y al que pillaba el ultimo ese se ponía de borriquillo, y también cuando se salta hay que imitar haciendo lo que dice cada uno.
Las chicas jugábamos al corro muchísimo siempre cantando. A la zapatilla el abadejo aquí te la pongo aquí te la dejo.
A las tabas: Doce tabas y un pitón estas eran huesos de pierna de cordero bien limpias. Se pintaban de colores y en una bolsita se llevaban para jugar. Se ponían las chicas sentadas en el suelo y se entendían las doce tabas y tirando el pitón al alto se recogían de una en una pero todas de rey, todas de verdugo, todas de tripa, y todas de hoyo, la que se le caía el pitón esa perdía y a esperar. Cuando se terminaban de coger las cuatro posiciones se cogían cuatro tabas y un pitón y
se jugaba al gatito. Así yo tengo un gatito que me va a la plaza a por ocho cuartetos de calabaza, yo tengo un gatito que me va al jardín a por ocho cuartitos de perejil chus, chus, amen Jesús, se iban cogiendo de una en una.

5 de diciembre de 2007

Cocina. Platos tipicos


Leche frita: Plato típico entre otros de el día de la merendilla, o jueves lardero.
Forma de hacerla: Ingredientes, una taza de harina, dos de leche, una de azúcar, un huevo.
Primero: se bate bien, la leche , la harina, y el azúcar, se cuece, se deja enfriar y se corta en rombos, y con el huevo se reboza,
Después: se le pone, azúcar glasé y canela.
Otro plato:
Brazo de gitano con patatas: Se cuecen las patatas con la piel, se pelan se machacan se les pone aceite y leche o mantequilla, hasta que quede un puré espeso. Aparte se hace un sofrito de jamón, pimiento, tomate, y cebolla, y carne picada o escabeche.
Se echa en la mesa en un paño limpio, se extiende con el rodillo, se pone el sofrito se enrolla y con el trapo se deja.
Se coloca en la fuente y se cubre con mayonesa, y se le pone tiras de pimiento, huevo duro y aceitunas.
Todos estos platos son recetas caseras, que vienen de familia.

4 de diciembre de 2007

Cocina, platos típicos

Platos típicos de Monteagudo: Los fardeles: Se hacían con el hígado del cerdo se cocía en el caldero con el caldo de cocer las morcillas.
Forma de hacerlo: Se pica el hígado con la maquina de picar se le añade un buen puñado de picadillo de hacer los chorizos, un molido de ajos con anís, y se echan 3 huevos, pan rallado, sal, canela, nuez moscada, poquita pimienta, y poquito de clavo.
Con la tela del cerdo que envuelve el morcón que se extiende en una vara para que se quede estirada se corta en cuadros, se le pone una bolita de hígado arreglado se envuelve y se hace como una tortita se fríen y están ricos , ricos...
La butifarra: también era típica de aquí.
Las torrijas:
Las piñas y orejuelas: Las piñas se hacían siempre el día de jueves lardero, o sea, la merendilla.
Se hace una masa con tres huevos y harina se amasa se hacen tiras de masa y se cortan con el cuchillo en la mesa se fríen y se quedan como bolitas.
Después se pone miel a melar en la lumbre hasta que se mela o se hace caramelo para saber si esta en su punto se hecha unas gotas en un plato con agua y si se queda cristalina ya esta melada. Se meten a esta miel todas las bolitas se retiran del fuego y se forman las piñas cuando se enfrían parecen turrón.
Las orejuelas es la misma masa pero se hacen tortitas muy pequeñas como barquitos la masa mas blanda y freírlas en una sartén pequeñita y quedan muy bonitas, se les hecha la miel calentada para que se extienda y están muy buenas.

3 de diciembre de 2007

El mostillo de aguamiel


El mostillo de aguamiel: Plato típico de Monteagudo. Había en casi todas las casas un colmenar era como una choza que por dentro en la pared del sol de la mañana o del mediodía tenía unas pequeñas casillas con un agujero para que salieran las avejas y entraran y allí se echaba un enjambre y se untaba un poco de miel en el techo y agarraban y formaban sus panales estas abejas se iban a catar de año en año. Decían . EL buen colmenero cata en enero, pero si es invierno que hiela mucho es mejor catar en febrero porque como vengan hielos lo pasan mal y se mueren de hambre y de frió.
Después de catar al otro día se va a barrer el suelo del enjambre y se tapa bien con la portilla de madera y hasta el año que viene. Si la primavera es frondosa espera buen año de miel pero si no llueve no hay flor y la miel es escasa. O sea que va compaginada con la agricultura.
Forma de sacar la miel en los tiempo de antes: para sacarla en crudo 1º se estrujaba con las manos y se ponía a escurrir encima de un rete o colador se dejaba un tiempo. Después la cera que queda se pone en la lumbre un caldero con agua y se pone la cera y con una espumadera grande se quitan los cerotes y se deja cocer la aguamiel hasta que merma la mitad. Después se separa del fuego se deja enfriar y luego con esta aguamiel se hace el mostillo que es riquisimo.
Forma de hacer el mostillo: Se pone para una parte de harina cuatro de aguamiel o sea un tazón de harina cuatro de aguamiel se cuece bien sin dejar de darle vueltas para que no se pegué . Cuanto mas cocido mas correoso y mas rico queda. Después se esculla en platos y se pone a secar en el balcón y cuando esta un poquito duro mas rico sabe.
Anécdota: Los mozos a veces lo veían y por las noches se juntaban hacían una escalera ellos mismos con el consiguiente peligro que esto tenía que si se enteraban los de la casa salían y el tortazo que se daban era mayúsculo pero la juventud siempre hacían de las suyas.
La cecina: esto era carne de oveja que la metían en sal y la ponían al oreo y era la cecina para echarla al cocido o comerla en crudo como el jamón. En cierta ocasión, lo cuento como anécdota, los jóvenes la veían colgada y se les ocurrió ir a por ella, que sorpresa se llevarían cuando ya dispuestos a comérsela, perdón, estaba llena de gusanos, (Casi echan las tripas). Les salio el tiro por la culata.

Criados y agosteros para la agricultura


En aquellos tiempos había mas de 40 criados en Monteagudo y si que trabajaban duro de sol a sol. Pero en el verano se quedaban a cuidar el trigo en la era por las noches, eso se pensaba el amo. Pero...lo que hacían era juntarse e ir a visitar algún ciruelo , manzano o peral. Cogian la fruta y la escondían entre la paja. Para ir comiendosela poco a poco. Alguna vez iba el amo y se encontraba el cuerpo del delito o sea la fruta entre la paja.
Se unían unos con otros y a veces se envalentonaban demasiado y tenían follones con los del pueblo porque en aquellos años los mozos iban armados, con revolver o una brovil. En que bendita hora prohibieron las armas.
Los agosteros: se ajustaban solamente para los tres meses del verano y casi siempre eran jovencitos que no estaban acostumbrados a trabajar en el campo y los pobres se los comía el sol. Aun recuerdo a alguno que le preguntabas que te parece este oficio, y el pobre contestaba, "bien pero......mecáguen si no fuera por este sol que como calienta... "Así era la vida entonces mala para los amos y peor para los criados.